Inicio Movilizaciones Todos los derechos para todas las personas

Todos los derechos para todas las personas

por CGT-LKN Volkswagen Nafarroa
0 comentario

mani marzo 2014 (correo electr)El sábado 29 de marzo, manifestación contra el racismo a las 12:00 horas, desde la Plaza del Castillo de Iruñea.

DIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA La ONU proclamó en 1966 el 21 de marzo, como el día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, en conmemoración a los actos que tuvieron lugar en Sudáfrica en 1.960, en los que 69 personas fueron asesinadas por el ejército durante una manifestación pacífica en protesta contra las leyes xenófobas del gobierno El 5 de diciembre del 2013 fallecía Nelson Mandela, a su funeral acudieron los grandes líderes de la política mundial, entre ellos el presidente Mariano Rajoy quien en su solemne discurso alabo la figura del recién fallecido ex presidente de Sudáfrica, luchador incansable contra el racismo y la xenofobia, militante de los derechos humanos. Una vez más quedó en evidencia la hipocresía de nuestros políticos que mientras hablan de derechos humanos en hermosos discursos, en el día a día niegan los mismos a una gran parte de la humanidad. Las palabras se las lleva el viento y lo que queda son los hechos, y estos hablan por sí solos, tenemos un gobierno racista y xenófobo.

Repasemos las políticas migratorias en el 2013,: Ciento treinta personas perdieron la vida durante el pasado año al intentar entrar en España, según el informe anual de Frontera Sur. Más allá del impacto de las imágenes, los datos revelan que desde 2010 se van más personas de origen africano que los que entran, mientras en las instituciones siguen con su discurso bélico de invasión y avalancha migratoria.

En febrero de este año quince personas mueren al intentar cruzar la frontera española en el estrecho. El derecho humano a libre circulación de las personas sigue siendo una quimera en clara oposición a las mercancías y el dinero que estas si viajan sin descanso. Los graves sucesos ocurridos el 26 de Febrero del 2014 en la valla fronteriza de Ceuta ponen de relieve el nulo interés del gobierno del PP por respetar los derechos humanos, es papel mojado cuando hablamos de migración. El reciente informe de la organización “Caminando Fronteras” refleja la dureza con la que estas personas fueron asediadas y asesinadas, hechos que esperemos no queden impunes.

Frente al nuevo reglamento que regulará los Centros de Internamiento (CIE) que supone un paso más a su privatización y no garantiza el respeto a los derechos fundamentales, exigimos su cierre definitivo, recordemos que en ellos se sigue privando de libertad a personas que no han cometido delito alguno, hasta 60 días tras los cuales un 46% son expulsadas. Informes de diversos organismos, siguen señalando graves  irregularidades en materia de defensa jurídica, en el acceso al procedimiento de asilo, la presencia de menores, la desprotección de las víctimas de trata, deficiencias en la atención médica, hacinamiento, insuficiente alimentación; describiendo además casos concretos de malos tratos policiales a personas internas en los distintos centros, que siempre terminan en la impunidad y la expulsión de l@s testigos y denunciantes.

Reclamamos su derecho al voto, activo y pasivo, de todas las personas extranjeras mayores de 18 años que viven en Navarra. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce el derecho al voto, como una de las facultades fundamentales de las personas. Aquí vivimos aquí trabajamos aquí pagamos impuestos, solicitamos pues, el derecho a la sufragio universal.

Por otro lado, y de la mano de esta gran estafa (ayuda económica a la banca y robo al resto de la población) llamada crisis las expresiones de racismo social han aumentado a lo largo del pasado año. Así a la precarización del mercado de trabajo, (menos salario más jornada y eventualidad), recortes sociales en ámbitos como discapacidad, dependencia, jubilación, educación, salud, y el aumento del desempleo; se le unen voces que desde diversos ámbitos de la sociedad y a pie de calle, siguen culpando a las personas migrantes, de robar el escaso empleo y recursos sociales a las personas autóctonas. Un dato relevante que desmiente esa afirmación, en el año 1996 la población migrante en el Estado era de 542.314 personas el 1,37% de la población española y la tasa de paro del primer trimestre 1995 era del 23,52%, en la actualidad, con el

5.711.040 extranjeros el 12,1% de la población española, se cierra diciembre del 2013, con el 26,2 % de tasa de paro, según el INE.

Lo que resulta especialmente grave es que desde las instituciones se siga privando a las personas migrantes, en especial a las que se encuentran en situación irregular de servicios y derechos sociales bajo el perverso argumento del efecto llamada.

En el tema de la vivienda, los desahucios son el pan nuestro de cada día, hasta 200 diarios en el estado, de los cuales hasta un 40% los sufre la comunidad migrante. Los avales que se exigen a la hora de alquilar un piso siempre son mayores, y los pisos que se les oferta son de peor calidad que a las personas autóctonas. Las hipotecas que se les conceden han caído en picado, de un 31,7% en el 2005 a menos del 3%.

La sanidad pública sigue vetada a las personas en situación irregular, la ley foral que permitía atenderles está recurrida por el gobierno central, pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional y mientras tanto, una vez más cunde el caos administrativo y se siguen emitiendo facturas en los servicios de urgencia, no parece que el gobierno foral esté dispuesto a restablecer este derecho que debería ser defendido y blindado.

Un año más pedimos que se reconozcan y respeten los mismos derechos fundamentales para todas las personas independientemente de su lugar de origen o etnia. Exigimos que se legisle de acuerdo con la declaración universal de derechos humanos, y sea esta y no otros intereses los que muevan las políticas nacionales e internacionales. Reclamamos al gobierno actual que deje de criminalizar la migración y recordamos alto y claro que ninguna persona es ilegal.

Por todo ello invitamos a la ciudadanía navarra a manifestarse el próximo sábado día 29,  a las 12 horas en la Plaza del castillo, en defensa de “todos los derechos para todas las personas”.

SOS RACISMO NAVARRA.

AMNISTIA INTERNACIONAL.

PAPELES Y DERECHOS DENONTZAT.

Marzo 2014.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share