INICIATIVA PARA LOGRAR ESTABILIDAD A LARGO PLAZO

En la sección sindical de Hezkuntza /Educación pública de CGT-LKN llevamos desde el año 2014 preocupad@s y denunciando la penosa situación que sufren l@s interin@s de larga duración en el ámbito educativo (sin un mínimo de estabilidad con contratos anuales, yendo de acá para allá entre las 3 provincias de la CAPV y cubriendo ⅓ o ½ jornadas durante años para acumular puntos, sin el apoyo de los grandes sindicatos ni nuestr@s compañer@s funcionari@s, sin poder preparar adecuadamente las oposiciones debido a las obligaciones familiares y laborales, con cambios continuos en los contenidos y criterios de las OPEs, con pruebas que poco tienen que ver con nuestra labor…). En el año 2017 sacamos unos carteles sobre el tema reivindicando garantías de estabilidad para l@s interinos que llevaran al menos 15 años trabajando para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y empezamos a reivindicar lo en nuestras declaraciones en las huelgas educativas de 2017-2018. Al tiempo, primero ELA (en 2018) y luego LAB (en 2019), empezaron a recoger esta demanda en sus tablas reivindicativas.

Estos últimos años trabajador@s de las administraciones públicas del estado español que sufren situaciones parecidas han empezado a organizarse y luchar por unas garantías mínimas de estabilidad, y para ello han acudido a los tribunales europeos. Y el 20 de marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la situación de l@s interin@s de larga duración en el estado español constituye un fraude además de una injusticia y les ha instituido para est@s trabajador@s la figura del/a “indefinido no fijo”.

Al amparo de dicha sentencia europea se han presentado recursos en muchos tribunales y algunos de ellos ya están dando frutos; es el caso del recurso presentado por CGT junto a una trabajadora del Ayuntamiento de Alicante (Sentencia 252/2020 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 4 de Alicante).

Como la sección sindical de Educación Pública de CGT-LKN carece de la representación oficial requerida no podemos presentar un recurso colectivo, pero sí queremos ayudar a todas aquellas personas que quieran presentar en septiembre demandas individuales .

Nuestra intención es contactar con l@s interesad@ a lo largo de julio y agosto, pasarle toda la documentación a nuestro abogado para que estudie y prepare cada caso individual, y a partir de septiembre, presentar a la vez los recursos en los juzgados de lo social de Bizkaia.

Si tanto esta información como la propia iniciativa resultan de tu interés o de la de algun@ amig@ o conocid@ no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s y ayudarnos a difundirla.

CGT-LKN (Bizkaia)

HEZKUNTZAko Sail sindikala

Bailén, 7 – solairuartea – 2, 3 eta 4 48003 BILBO        Tfnoa – Faax: 94-416.95.40

hezkuntza@cgt-lkn.eus      cgtbilbao@cgt-lkn.org