La comunidad educativa de Euskadi exige al departamento nuevos recursos para atender las necesidades de los centros escolares para el próximo curso

La confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Euskadi, Ehige, ha acusado al Departamento de Educación de no responder a las necesidades de los centros para planificar el próximo curso y pretender “recortes evidentes“. Los sindicatos de enseñanza consideran nefasta la gestión de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte y plagada de decisiones unilaterales, no negociadas ni consensuadas y ha generado una situación de incertidumbre en el personal, alumnado y familias.

Las asociaciones de padres y madres consideran que para atender las necesidades generadas por el confinamiento serán necesarios nuevos recursos en los centros escolares el próximo curso, y así se lo hemos pedido al Departamento de Educación en los últimos meses, como la digitalización, el euskera o la atención emocional. Sin embargo, según Ehige, el Departamento de Educación ha hecho “caso omiso” a estas demandas de las comunidades escolares.

Los sindicatos exigen al Departamento de Educación que dé explicaciones, que asuma su responsabilidad y que ejerza el liderazgo en la gestión de una situación de excepción creada por la pandemia , ya que no ha querido negociar con los representantes de los trabajadores las medidas de seguridad y salud ante el retorno a los centros educativos y estudios presenciales, ni ha dado ni negociado criterios comunes para las diferentes redes educativas.

Ehige denuncia, la intención del Departamento de educación de reducir a la mitad la jornada laboral de las responsables de comedor, reducir los recursos destinados a los centros con alumnado de baja situación socio-económica y  no bajar ratios en las aulas, por lo que han solicitado al Departamento de Educación que revoque estas decisiones.

Los sindicatos han denunciado no haber recibido respuesta alguna en torno a la propuesta realizada al Departamento de Educación. “Es más, aunque se hayan sentado y hablado con otros agentes del ámbito educativo, a los sindicatos nos han menospreciado”, han destacado.

Por ello, han llamado a participar en la movilización este jueves, a las 17.30 horas en Gran Vía 85 de Bilbao, al personal de limpieza, educadores infantiles de 0-3, especialistas de apoyo educativo, profesorado, conserjes, personal de cocina, monitoras de comedores y autobuses, personal directivo, personal de la administración y servicios.