COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Ante la situación excepcional en que nos encontramos por la pandemia del Covid-19 queremos manifestar, antes de cualquier otra cuestión, nuestras condolencias y apoyo a las familias de las víctimas que se han producido hasta el momento, aunque a veces parece que se nos olvida que estamos ante un problema de salud pública. Este debe ser nuestro principal sentimiento en estos momentos.

HEIZE, Asociación de directores y directoras de la Escuela Pública Vasca ante la propuesta del Gobierno Vasco para volver paulatinamente a la normalidad en el ámbito educativo, quiere mediante este comunicado hacer las siguientes consideraciones:

Si bien una vuelta a la normalidad es deseable y anhelada por todos y todas, la Escuela Pública Vasca es la más interesada en que dicha vuelta se dé en las condiciones de seguridad sanitaria exigibles para así ofrecer un servicio educativo de calidad a la sociedad.

Desde principios de marzo se han ido tomando medidas para hacer frente a la situación creada. Somos conscientes que no hay decisiones fáciles, que todas las propuestas son revisables y las posibilidades de error elevadas, ya que son muchas más las incertidumbres que las certezas.

Reiteramos nuestro compromiso y colaboración, como responsables de los centros educativos de la Red Pública Vasca, en la búsqueda e implementación de las medidas que nos permitan a todos y todas (alumnado, personal docente y no docente y miembros de la comunidad educativa en general) superar esta situación de la mejor manera posible.

Por todo ello, desde HEIZE queremos manifestar a la opinión pública y a la comunidad educativa en especial que exigimos la puesta en práctica por parte de nuestras autoridades de las instrucciones que Osakidetza y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dicten y que el departamento de Educación articule las medidas y recursos necesarios para que la vuelta de nuestro alumnado y profesorado a la normalidad se dé en las condiciones máximas de seguridad que detallamos a continuación:

● La definición de medidas concretas y específicas (incluyendo los protocolos de actuación) dentro de un Plan de Contingencia.

● La dotación de las medidas de protección (EPI) para toda persona dentro del recinto escolar, así como de pruebas de detección del virus para el personal docente y no docente.

● La limpieza y desinfección de las instalaciones y de los medios de transporte escolar.

● El cumplimiento de las medidas de separación y distancia entre personas, tanto en zonas comunes como en las aulas (mínimo de 2m y 15 personas como máximo). Recomendaciones para la utilización de aulas específicas: informática, laboratorios, plástica, tecnología, vestuarios, etc.

● La provisión e instalación de mamparas de protección en casos necesarios.

● Indicaciones para la flexibilización de las entradas y salidas para evitar aglomeraciones, así como para el control del tránsito de personas en las instalaciones.

● Indicaciones para las medidas organizativas en los espacios de recreo o similares (dotación mínima necesaria de personal de guardia, mantenimiento de distancias, medidas de seguridad…).

Como directoras y directores de los centros educativos de titularidad pública cumpliremos con nuestro compromiso para con el alumnado y familias, así como con lo que nuestras autoridades educativas dispongan; pero con toda claridad queremos indicar que en caso de que no se garanticen y adopten las medidas necesarias indicadas, no podremos hacernos responsables de las consecuencias
para la salud de nuestro alumnado, profesorado y personal no docente que de ello se pueda derivar.

Por último solicitamos un servicio permanente de asesoramiento para los equipos directivos que aborde, evalúe y responda a las necesidades que vayan surgiendo en este proceso de desescalada, así como activar un grupo de trabajo mixto entre administración y equipos directivos para diseñar y acordar nuevas medidas.

Finalmente queremos reiterar nuestro compromiso y disponibilidad para colaborar en la adopción de medidas que nos permitan superar esta situación inédita para todos.

Abogamos por la búsqueda de soluciones a los problemas citados basándonos en la coordinación, colaboración y pensando siempre en ofrecer una enseñanza de  calidad para todos y todas.

 

www.heize.eus                                                                  twitter:@heizefed                                                 heize@heize.eus