California (USA) : huelga de hambre de l@s pre@s en aislamiento

El día 19 de agosto el juez Thelton Henderson, a petición del CCDCR, ha autorizado a este para que previo informe de los jefes médicos de las cárceles y una petición individualizada, alimente por la fuerza a l@s huelguistas de hambre, por vía intravenosa o una sonda nasal.

 

La huelga de hambre contra el aislamiento y los abusos en California

El pasado 8 de julio de 2013, y para dar continuación a la lucha contra el aislamiento en las prisiones californianas, alrededor de 30.000 de l@s 133.00 personas encarcelad@s en California (USA) iniciaron una huelga de hambre indefinida.

A 20 de agosto son 130 l@s pres@s que continúan con el ayuno,  dispuest@s a llegar hasta las últimas consecuencias, y 70 de ell@s corren un grave riesgo para su salud.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación del estado de California (CCDCR) ha manifestado que las quejas de l@s pres@s son exageradas y para justificar su negativa a considerar las demandas de l@ huelguistas sostiene que la huelga ha sido orquestada  por los gangs o bandas-pandillas criminales. Y todo este tiempo las autoridades han tratado de hundir la lucha: endureciendo las condiciones de aislamiento, imponiendo la censura y restricción de las comunicaciones, secuestrando material legal o pertenencias a l@s pres@s, dificultando las comunicaciones entre l@s pres@ y sus familiares y amig@s, vetando el acceso a las cárceles a abogad@s, desinformando a través de los mass media, deteniendo a manifestantes solidari@s…

Página web de la coordinadora de asociaciones, grupos, familiares  e individu@s que apoyan a l@s pres@s desde el exterior:

htp://prisonerhungerstrikesolidarity.wordpress.com           (en ingles y castellano)

prisonerhungerstrikesolidarity@gmail.com

 

El antecedente: la huelga de hambre de julio de 2011

Entre el día 1 de julio de 2011 y el 20 de julio del mismo año alrededor de 6.600 pres@s, a lo largo y ancho de toda California, se sumaron a una huelga de hambre iniciada por un centenar de pres@s en aislamiento (SHU-Security Houising Unit) de la cárcel de Pelican Bay.

Por vez primera pres@s de todas las razas, de diferentes bandas y pandillas, de distintas ideologías, se unieron por encima de sus diferencias para combatir contra “las crueles, inhumanas y torturantes condiciones de su encarcelamiento y contra el tratamiento dado a l@s pres@s clasificad@s en régimen SHU en California”.

Tras una serie de negociaciones con el CCDCR, el 20 de julio de 2011 l@s pres@s abandonaron el ayuno para dar un margen de tiempo a las autoridades para cambiar las cosas. Ante el incumplimiento de las autoridades el 26 de septiembre algun@s pres@s retomaron la huelga de hambre durante varias semanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.