Campaña estatal contra las torturas y malos tratos

Son muchas las asociaciones de apoyo a pres@s y/o defensa de los derechos humanos del estado español (la mayoria integrantes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura –CPT-) y de ambito internacional (como Human Rights Watch o Amnesty International), así como los organismos oficiales dependientes de la ONU y la Unión Europea, los que llevan años corroborando y denunciando la práctica continuada de torturas y malos tratos en las cárceles y centros de detención del estado español.

La respuesta de las diversas y sucesivas administraciones del estado ante estas documentadas denuncias ha sido siempre la negativa y el silencio, tod@s – jueces, fiscalia, médicos forenses, Defensores del Puelo y del Menor, gobiernos y sindicatos mayoritarios – han colaborado y continuan colaborando para que estas prácticas sigan persistiendo con total impunidad.

En el verano de 2011 una serie de pres@s se dirigieron a colectivos y asociaciones de apoyo a pres@s (principalmente anarquistas) para comunicarles su decisión de iniciar una campaña de movilizaciones pacíficas –ayunos y huelgas de patio- para demandar a las autoridades medidas efectivas para erradicar las torturas y malos tratos en los centros penitenciarios del estado español, y solicitarles asistencia legal y apoyo a su iniciativa mediante movilizaciones en la calle y el envio de escritos (e-mails, faxes, cartas, postales…) a las autoridades.

La información en torno a la campaña se esta coordinando a través del boletin Tokata –editado en Valencia- y un e-mail de contacto:

boletintokata.wordpress.com

torturaymalostratos@gmail.com

Textos a enviar por e-mail, carta o fax al Defensor del Pueblo, Ministro de justicia y Ministro de Interior, Sctria/o Gral de la DGIP (direcciones completas en Internet).

Defensor del Pueblo

c/ Eduardo Dato 31 y Zurbano 42,  28010 Madrid, España

Teléfono: (+34) 91 432 79 00 – Fax: (+34) 91 308 11 58

E-mail: registro@defensordelpueblo.es    www.defensordelpueblo.es

Ministerio de Interior    www.mir.es

Ministerio de Justicia    www.mjusticia.es

Plaza de Jacinto Benavente, 3,   28012 Madrid

Secretaria/o Gral de la DGIP

C/ Alcalá, 38-40  ,  28014 , Madrid  ( Madrid)

Fax: 913354052           www.mir.es/DGIP

_____________________________________________________________________________

Modelo de texto para personas individuales

Mediante el presente escrito, el/la abajo firmante, se adhiere a la iniciativa emprendida por diversos colectivos y asociaciones para lograr la erradicación definitiva de los malos tratos y la tortura en el estado español, así como a la firme exigencia dirigida a los organismos estatales competentes, para que adopten las medidas necesarias recomendadas por la ONU para alcanzar este fin.

Firma                                            Fecha

Modelo de texto para sindicatos, asociaciones, colectivos

Mediante el presente escrito, el                    abajo firmante, se adhiere a la iniciativa emprendida por diversos colectivos y asociaciones para lograr la erradicación definitiva de los malos tratos y la tortura en el estado español, así como a la firme exigencia dirigida a los organismos estatales competentes, para que adopten las medidas necesarias recomendadas por la ONU para alcanzar este fin.

Firma                                            Fecha