Ulibarri euskaltegia

CGT-LKN eta LABen irakurketa

Ulibarri Euskaltegiak ez du negoziatzeko borondaterik

Aurtengo ikasturte hasieran (2012/13), Ulibarri euskaltegiak, matrikulazio jaitsiera eta zerbitzu batzuen bukaeraz baliatuz, 5 langile kaleratzeko eta 13 langileei kontratua ez berriztatzeko erabakia hartu zuen. Kaleratutako langile hauetariko bat zortzi urtetan LABeko ordezkari sindikala izandakoa da eta besteak, adinez nagusienak dira eta antzinatasun handiena dutenak.

Irailetik hona, langileen ordezkariok (LAB eta CGT) enpresarekin negoziatzeko ahaleginak egin ditugu; dagoen lana guztion artean banatzeko aukera eskaini diegu baina haien aldetik ez da erantzunik jaso.

Gaur, abenduaren 5ean, kontziliazio saioa egin dugu Eusko Jaurlaritzako Lan Sailean eta Ulibarri euskaltegiko ordezkariak irmo esan digu ez daudela prest ezer negoziatzeko eta epaitegian elkar ikusiko dugula.

Hau da enpresak auzi honi eman nahi dion irtenbidea? LAB eta CGT sindikatuaren aldetik borrokan jarraituko dugu langile hauen eskubideak defendatzen eta euskalgintzaren alde jarraituko dugu, mota hauetako erasoak salatuz. Berriro eskua luzatuko diogu enpresari negoziazioaren bitartez ataka honetatik ateratzeko, gatazka hau epaitegietatik kanpo konpon dadin.

——————————————————————————————————-

Lectura de CGT-LKN y LAB

Ulibarri Euskaltegia no quiere negociar

A comienzos de este curso lectivo (2012/2013) y argumentando la bajada de las matriculaciones y la finalización de algunos de los contratos que hasta ahora ha tenido, Ulibarri Euskaltegia ha tomado la decisión de despedir a 5 trabajadores y no renovar el contrato a otros 13 profesores. Los 5 trabajadores despedidos son algunos de los que más antigüedad tenían en la empresa. Además, y más grave aún si cabe, una de las 5 trabajadoras fijas ha desarrollado  su labor sindical durante 8 años, hasta este junio que dejó su cargo.

Desde setiembre hasta ahora, los delegados de los trabajadores y trabajadoras (LAB y CGT-LKN) hemos agotado todas las vías de negociación proponiendo como solución, entre otras, el reparto del trabajo y la bajada del salario en proporción a esa reducción de horas, pero no hemos recibido respuesta alguna a nuestra demanda de negociación.

Hoy, 5 de diciembre, se ha realizado el acto de conciliación en el departamento de trabajo del Gobierno Vasco, en el cual la empresa se reafirma en su posición de no negociar, emplazándonos a vernos en los tribunales.

¿Es ésta la solución que pretende dar la empresa a estos despidos? Desde los sindicatos CGT-LKN y LAB seguiremos luchando a favor de la euskaldunización y hasta que los derechos de estas trabajadoras se vean devueltos. Le ofreceremos a la empresa una vez más la posibilidad de buscar una solución negociada para que este conflicto laboral se arregle fuera de los juzgados.