Medidas de conciliación para el cuidado de menores y dependientes confinad@s

El gobierno vasco y l@s responsables del Departamento de Sanidad han decidido que aquell@s personas que han dado positivo por COVID 19 o siendo contactos estrechos de un positivo no hayan cumplido la pauta de vacunación sean confinad@s…incluid@s l@s menores y personas dependientes. Esto genera un gravísimo problema de conciliación a tod@s l@s trabajador@s que teniendo algún menor confinad@ a su cargo, y no haber dado ell@s positivo y tener la vacunación al día son obligad@s a acudir al trabajo.

La única alternativa (cuando es posible) es solicitar “días de asuntos propios” (que por ejemplo en Educación suponen la pérdida de salario) para cuidar de l@s confinad@s. Afortunadamente l@s sanitari@s son más solidari@s y human@s que “nuestros” gobernantes y empresariado, y en estas situaciones están facilitando la obtención de bajas laborales. Pero no tod@s l@s médicos lo hacen y no siempre la Inspección Médica lo aprueba!

Desde la sección sindical de Hezkuntza de CGT-LKN de Bizkaia exigimos que cuando un@ trabajador@ se vea obligad@ a cuidar de una persona confinad@ automáticamente se le conceda una “exención laboral” equiparable a todos los efectos a una “baja por enfermedad laboral”, sin pérdida alguna de salario ni perjuicios de ningún otro tipo. Y demandamos también la necesaria implantación de otras medidas de conciliación.

Otra cuestión denunciable es que cuando llevamos casi dos años de pandemia el Departamento de Educación vasco es el único organismo que nos exige recoger en el ambulatorio el parte de baja en papel y entregarlo así mismo en el centro de trabajo (el resto lo hacen de forma telemática).

No es aceptable que l@s trabajador@s paguemos el coste económico de la mala gestión, la inhumanidad y los continuados recortes en materia social, sanitaria y laboral  del gobierno y la patronal. Y desde luego lo vamos a combatir! Para empezar vamos a presentar una queja ante el Departamento de Educación.

Sección sindical de Hezkuntza de CGT-LKN de Bizkaia