Categoría 'Ekimenak-Campañas'

URRIAK 24 de OCTUBRE : ESTATU MAILAKO GREBA OROKORRA HEZKUNTZAN – HUELGA GENERAL EDUCATIVA

kartela_FECGT

 

24 de octubre: huelga de la enseñanza contra la LOMCE y los recortes

La Federación de Enseñanza de la CGT ha convocado- junto a otras organizaciones sociales y sindicales- Huelga del sector de la Enseñanza para el próximo 24 de octubre.

Esta convocatoria se enmarca en un calendario de movilizaciones contra la contrarreforma educativa del PP (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y los continuados recortes en plantillas, salarios, becas y ayudas, atención a la diversidad, aumento de alumnos por clase… de las diferentes administraciones educativas, promovido desde la Plataforma Estatal en defensa de la Escuela Pública, en la que además de las organizaciones sindicales citados están la CEAPA, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y varios sindicatos de estudiantes.

El calendario de movilizaciones consiste en una consulta ciudadana sobre la LOMCE y los recortes educativos, la huelga de la enseñanza pública del 24 de octubre y una marcha sobre Madrid, seguramente el 9 de noviembre. Los días 23, 24 y 25 de octubre está convocada también huelga de estudiantes.

Estas acciones coinciden en el tiempo con los trámites parlamentarios de la LOMCE promovida por el ministro Wert y el Gobierno del PP. Esta ley propugna más privatización de la enseñanza, más gestión privada de la pública, mayor jerarquización del profesorado, más obstáculos y segregación para el alumnado, religión católica como asignatura evaluable, subvenciones a las privadas que segreguen por sexo…
La Federación de Enseñanza de la CGT hace un llamamiento al profesorado, PAS, PDI, madres y padres y alumnado a sumarse a la huelga con masividad y contundencia para demostrar, una vez más, que las propuestas educativas del gobierno del PP y los recortes de los gobiernos de los diversos territorios y de las universidades son profundamente antisociales y perjudican gravemente la calidad de la educación pública y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

También a realizar asambleas de centros, localidades y provincias para proponer y consensuar nuevas acciones de protesta y movilización que den continuidad a nuestra lucha por una enseñanza pública, de calidad y de gestión pública. Las movilizaciones de Madrid y Catalunya, en cursos anteriores, o de Baleares, este inicio de curso, son modelos que la CGT comparte y que potencia porque se basan en la participación activa de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en las acciones.

La CGT hace una llamamiento a las clases populares para que el apoyo ciudadano a la Huelga del 24 de octubre sea masivo y se deje constancia nuevamente de nuestra oposición al desmantelamiento de los servicios públicos. Por una Educación Publica, de calidad y universal para todas y todos
¡¡ El 24 de octubre Huelga en la Enseñanza !!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

1ª Marcha por la educación pública, de Ribes de Freser a Barcelona, del 24 al 31 de agosto

 

Sin recortes, en catalán, inclusiva, democrática, laica y para el pueblo. #*EducacioEnMarxa

ASSEMBLEA GROGA, DOCENTSPRECÀRIES BCN I UNIVERSITAT PRECÀRIA PUDUP BCN

 

El mundo de la educación se encuentra inmerso en un proceso de fragmentación sin precedentes. Así pues, somos testigos de la creciente e implacable precarización, mercantilización y privatización de la educación pública, y consecuentemente, de la desintegración del sistema educativo público en el cual se vertebra. Este proceso tiene repercusiones muy graves: nos condena a la ruptura social, segrega a la población, la clasifica determinando unos límites que excluyen a las clases trabajadoras, es decir, a la mayoría de la sociedad.
No podemos olvidar que el sistema educativo que conocíamos hasta ahora, a pesar de tener sus carencias y ser muy mejorable, es la respuesta a una necesidad colectiva y a la voluntad de la sociedad para democratizar la educación. Fruto de la lucha y del esfuerzo unitario de familias, profesorado, jóvenes y niños, orientamos nuestros centros educativos hacia el diálogo, la creación de conocimiento crítico y la gestión y participación democráticas. Ahora bien, con las últimas reformas legislativas en materia educativa estamos sufriendo la pérdida de todos los derechos que tantos años y esfuerzos nos han costado. Aquel ideal educativo en el que la educación nos igualaba en derechos y oportunidades y que daba respondida a las necesidades sociales, está siendo sustituido por el ideal de instrucción del neoliberalismo. La educación ya no está al servicio de la sociedad, ya ni siquiera se llama educación, ahora se dice enseñanza, y la enseñanza está al servicio de la oligarquía y los mercados financieros.
El neoliberalismo usa el sistema educativo para atacar la población. Estos feroces ataques se hacen efectivos a través de las reformas legislativas educativas instauradas por los gobiernos autonómico y central: la LEC (Ley de Educación de Catalunya), la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y por Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y su repercusión en todas y cada una de las etapas educativas, los constantes recortes en materia de educación están desmantelando el sistema de educación público y causando estragos en la totalidad del ciclos y las etapas que lo conforman.
La privatización del Primer Ciclo de Educación Infantil y de todas las etapas educativas no obligatorias; el aumento de las ratios hasta un 20%, la desaparición de los órganos de gobierno colegiados; la centralización educativa, las escuelas pendientes de construcción, las obras de las escuelas que se han parado y alargan las estancias en lugares provisionales nada adecuados, las escuelas que necesitan urgentemente reformas y un mantenimiento para no poner en riesgo niños, jóvenes y profesorado, las líneas y escuelas de primaria que han cerrado y quieren cerrar, tenemos un 25% de pobreza infantil y supresión de ayudas por libros de texto y comedores, la imposición ideológica en las aulas (tratamiento de las lenguas propias y de la religión, desaparición de materias y áreas de conocimiento que implican reflexión crítica sobre la realidad); el papel con que se relegan materias como la plástica y la música, tan importantes para el desarrollo y educación de los alumnos; el aumento del poder de las direcciones y los equipos de gobierno de las universidades que quieren ser designados por las administraciones y los gobiernos; el Decreto de Plantillas que categoriza la función docente en 3 tipologías y que permite a las direcciones elegir hasta el 50% del profesorado; la legalización de la financiación privada en los centros públicos y la desviación de fondos públicos a las fundaciones privadas, en el caso de las universidades; la legalización de la financiación a centros que segreguen por sexo; el aumento desorbitado de las tasas de los Ciclos Formativos y de los Grados y Másteres universitarios y que implican la negación del acceso a la educación superior de las clases trabajadoras; la precarización y los constantes despidos de los trabajadores/as del ámbito de la educación, etc., dinamitan la educación democrática y llevan a la educación precarizada y mercantilizada neoliberal.
Nosotros, -familias, maestras, trabajadores/se, profesores/se, niños y jóvenes-, rechazamos totalmente sus leyes. Queremos una educación donde los niños, los jóvenes y los adultos, seamos el centro de los procesos educativos, una educación donde la colaboración y la participación de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad sean los pilares básicos, una educación que garantice unas condiciones de dignidad para toda la comunidad educativa, una educación laica, libre, universal, inclusiva, en catalán, y que garantice la emancipación y el desarrollo integral de todas las personas. Una educación que priorice la cooperación y el apoyo mutuo para poder construir un mundo nuevo, sin jerarquías ni sistemas de poder que nos ahoguen.
Por todos estos motivos, queremos poner de manifiesto que con la Marcha por la Educación empieza una nueva etapa en la lucha por la Educación Pública que no se parará hasta ver conseguidos nuestros propósitos, puesto que tenemos la convicción de que para construir una nueva sociedad la educación es el principal camino. Así pues, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa desde infantil hasta universidades y a todo el conjunto de la sociedad para asumir las responsabilidades que nos corresponden, para organizarnos y para andar juntas hacia la educación que queremos.

24/08 Ribes de Freser (salida 11.30h) – Ripoll 3h 14km
25/08 Ripoll-Torelló 6h 25km
26/08 Torelló-Vic 6h 26km
27/08 Vic-Aiguafreda 4h 19km
28/08 Aiguafreda-Granollers 5h 23km (en este tramo puede haber algún cambio)
29/08 Granollers-Cerdanyola 5h 22km
30/08 Cerdanyola-Badalona 3h 14km
31/08 Badalona- Barcelona 3h 16km

Tendremos coches de apoyo. El alojamiento y las comidas estarán organizadas.
En este número de cuenta 3025 000113 1433495886 puedes hacer una aportación solidaria para que la marcha por la educación pública sea posible. Necesitamos algún ingreso para los coches de apoyo, las comidas, el agua y la organización de los actos. El bono de ayuda por kilómetro es de 3 euros. ¿Te animas a participar? ¡Hagamos que la marcha por la educación pública sea posible entre todas!
¡Desde infantil hasta la universidad, ganaremos!
Más información e inscripciones al Blog de la marcha:

http://www.assembleagroga.info/marxa

Facebook: https://www.facebook.com/events/556933257703143/

CONTACTO:
Correo: educacioenmarxa@gmail.com
Teléfono y whatshapp: 686 337 604

#EducacioEnMarxa

Assemblea Groga, DocentsPrecàries Bcn i Universitat Precària Pudup Bcn

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Bilboko Aste Nagusia utzi pakean!

aste nagusia

Castellano:

El pasado sábado 10 de agosto el Juzgado de lo Contencioso-administrativo Nº1 de Bilbo ordenó la suspensión cautelar del nombramiento de la txupinera de la Aste Nagusia 2013 Jone Artola. Esta orden responde a un recurso presentado por la Abogacía del Estado, siguiendo órdenes del  delegado del gobierno español en Euskadi, Carlos Urquijo (PP).

La txupinera elegida por las konparsas de Bilbo para lanzar el txupinazo de este año, Jone Artola ha sido objeto de esta clara represalia política por ser hermana de un preso político vasco, miembro y portavoz ocasional de Etxerat (asociación de familiares de l@s pres@s polític@s vasc@s), por haberse presentado a las elecciones en formaciones abertzales ilegalizadas posteriormente (Euskal Herritarrok y ANV-EAE), y por ser una de l@s fundador@s de la konparsa Txori Barrote (enjuiciada por mostrar fotografías de l@s pres@s y organizar actos en solidaridad con est@s).

Para denunciar este despropósito represivo a las puertas de la Aste Nagusia bilbaína (que comienza el próximo día 17) Bilboko Konpartsak ha convocado una concentración de protesta el día 12 de agosto en la plaza Arriaga.

Todo nuestro apoyo y solidaridad a Jone Artola y la konparsa Txori Barrote!

Basta de criminalizar a l@s familiares de l@s pres@s polític@s vasc@s y a la solidaridad!

 

Euskaraz:

Aurreko larunbatean, abuztuaren 10ean, Bilboko Administrazioarekiko-auzien 1. Auzitegiak 2013ko Aste Nagusiko txupinera den Jone Artolaren izendapena bertan behera uzteko agindu du. Erabakia EAEn gobernu espainiarraren ordezkaria den Carlos urquijoren aginduz Estatuko Abokatuek jarritako helegite bati erantzuten dio.

Aurtengo txupinzoa jaurtitzeko Bilboko Konpartsek aukeratutako txupinera, Jone Artola, jazarpen politiko honen jomuga izan da: preso politiko baten arreba izateagatik, Etxerateko kide eta bozeramaile izateagatik, legez kanporatutako alderdi abertzaleekin hauteskundetara aurkezteagatik (Euskal Herritarrok eta ANV-EAE), eta Txori barrote konpartsaren sortzaileetako bat izateagatik.

Aste nagusiaren hasieraren atarian bidegabekeria politiko hau salatzeko Bilboko Konpartsek elkarretaratze bat antolatu dute; abuztuaren 12an Arriaga plazan.

Gure sostengu eta elkartasun osoa Jone Artolari eta Txori Barrote konpartsari!

Preso politikoen senideaketa elkartasuna  jazartzeari utzi!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Errepresioa-represión y tiene Sin Commentarios

Iniciativa sobre las adjudicaciones de inicio de curso Ikasturte hasierako esleipenen gaineko ekimena

El pasado día 7 de junio de 2013 esta sección sindical de Enseñanza Pública envió a la Dirección de Gestión de Personal del departamento de Educación una larga carta con una serie de críticas y quejas, así como recomendaciones y demandas, relativas al proceso y el sistema automatizado de adjudicación de plazas al profesorado interino y sustituto al inicio del curso escolar. La misma tabla reivindicativa ha sido registrada ante el Ararteko, que nos ha respondido y se ha puesto en contacto con Educación para hacer un seguimiento de este tema. Hasta el momento el Departamento de Educación no ha dado ninguna respuesta…

A continuación reproducimos la carta enviada:

Langileriaren Kudeaketa Zuzendaritza

Donostia-San Sebastián 1

01010 Vitoria-Gasteiz (Araba)

 2011-2012 ikasturtean Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak ikasturte hasieran ikastetxe publikoetako lanpostu bakanteak ordezko irakasleei esleitzeko ezarri zuen esleipen prozedura eta sistema automatizatuaren aurkako salaketa eta aldarrikapen batzuk jakinarazi nahi ditugu.

Ordezkapenetarako zerrendetan dauden hautagaiak (Hezkuntza Sailak ezarritako puntuazio jakin batetik gora duten hautagaiak) derrigor esleipen automatizatuan parte hartzera behartuta daude. Hautagaiak, sistema honek hari esleitutako plazari ezin dio uko egin (bestela ikasturterako esleipen prozesutik eta zerrendetatik kanpo gelditzen da); plaza hartzera edo lanik gabe gelditzera behartuta dago. Ezin dio hari automatikoki egokitutako plazari uko egin, aipatu prozesuaren lehen fase automatizatuaren ostean, garai bateko prozedurarekin, ospatzen den esleipen askean parte hartu ahal izateko.

Azken bi ikasturteen hasieran (2011-2012 eta 2012-2013), esleipen automatizatuaren fasea abiatu izan denean, Hezkuntza Sailak ez zuen oraindik erabakirik hartu hainbat ikastetxek egindako lanpostu eskaeren gainean, ezta irakasle finko askok egindako baimen/lekualdatze/zerbitzu komisio eskaeren gainean. Ondorioz, eskaera hoietatik sortutako plaza asko ez dira esleipen automatizaturako argitaratutako zerrendetan eskeini, geroko esleipen askean baizik. Puntuazio baxuagoak eta hautagai zerrendetan kokapen xumeagoak dituzten hautagaiek haiek baino puntuazio altuagoa dutenek baino plaza (lanpostu) hobeagoak aukeratu eta eskuratu ahal izan dituzte.

Hurrengo ikasturteei eta esleipen deialdiei begira, esleipen sistema eta prozedura honek eragindako bidegabekeria eta kalteak konpontzeko, ondoko eskaerak luzatzen ditugu:

-Esleipen sistema automatizatua bertan behera uztea edo gutxienez erreformatzea.

-Esleipen automatizatura deitutako hautagaiei, automatikoki esleitutako plazari uko egiteko eta geroko esleipen askeko deialdian parte hartzeko eskubidea aitortzea.

-Esleipen automatizaturako argitaratzen den lanpostuen zerrendan benetan lanpostu guztiak agertzea, eta zerrenda hoien erabilgarritasuna bermatzeko eta errazteko, orain arte egin ez den bezela, behar bezela antolatzea: lanpostuak herrialdeka eta espezialitateka, era argi eta ordenatuan antolatuta eskeintzea.

-Ikasturte hasierako antolaketa garaian, esleipen prozesuaren fase ezberdinen artean, ordezkapenetarako hautagaiek ikastetxeetan fase automatizatuan esleitutako plazetaz jabetzean, horren ondorioz eta baita hautagai hoietako batzuk orduan egindako murrizketa/salbuespen eskaera berrien ondorioz sortutako plaza berriak automatikoki eta ahal bezain laster esleipen askerako zerrendetan sartzea.

-Orain arte gertatu ez den bezela, esleipen deialdi eta prozedura guztian zehar sistema eta sare informatikoa ondo funtzionatuko duela bermatzea.

-Esleipen prozedura garatzen den datetan hautagaientzako arreta eta informazio telefoniko, telematiko eta presentzial zerbitzu egoki eta nahikoa bermatzea.

CGT-LKN. Bizkaiako Hezkuntzako Sindikatua

Bilbon 2013ko ekainaren 7an

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

NO A LA ” LOMCE-Ley Wert “ri EZ

Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa –LOMCPublikoa copy

“LOMCE”aren AURKAKO ARGUDIOAK

-HEZKUNTZA SISTEMA GEHIAGO PRIBATIZATZEN DU: Hezkuntza eskubide bat baino zerbitzu baten moduan ikusten du. Espainiar Konstituzioak Oinarrizko Hezkuntza soilik doan izatea bermatzen du. LOMCEak Haur Hezkuntza, Batxilergoa, Goi eta Erdi Mailako Lanbide Heziketa, Erregimen Bereziko Ikasketak eta Unibertsitatea hortatik kanpo uzten ditu. Ikastetxe pribatuekin sinatutako kontzertuen iraupena 4 urtetik 6ra luzatzen du. Oinarrizko Lha kontzertatua izateko aukera ematen du. Ikastetxe publiko askotan batxilergo modalitateak kenduko ditu (pribatuek eskeiniko dituztenak).

-HEZKUNTZA MERKANTILISTA ETA LEHIAKORRA BULTZATZEN DU: Ikastetxeak enpresa moduan eta gure semealabak zein ikasleak merkantzia moduan ikusten ditu. Ikastetxeen artean rankingak– 1., 2. eta 3. mailakoak- eta “ikaslegoaren tipologiaren” arabera espezializazioak ezartzen ditu. Kanpo ebaluaketen (diagnosi frogen) eta errebaliden emaitzen arabera ikaslegoak eta ikastetxeak zerrenda publikoetan sailkatuak izango dira. Ikastetxeek lortutako emaitzen araberako finantziazioa jasoko dute, eta ez zentruaren eta haren ikaslegoaren beharren araberakoa. Finantziazio pribatuari ateak irekitzek zaizkio: babesleak, eraikinen alokairua, etab. LHko ikasleak enpresetan soldatarik gabeko langile moduan lan egingo dute, “formakuntzaren” %50a haietan garatzeko aukera ematen delako (LH Duala delakoarekin).

AZTERKETA GAINDITZERA ZUZENDUTAKO HEZKUNTZA. Ziklo bakoitzaren amaieran, Lehen Hezkuntzako, DBHko, LHko zein Batxilergoko tituloa eskuratzeko, derrigorrezko frogak edo errebalidak ezartzen dira (hainbat ikasle titulorik gabe geldituko direlarik).

OINARRIZKO LANBIDE HEZIKETA (berria): derrigorrekoa eta doan, DBHko 4. mailaren ordez eta Erdi Mailako LHrako sarbide moduan. PCPIak ordezkatuko ditu.

-ANTIDEMOKRATIKOA ETA AUTORITARIOA DA.

Eskola Kontseilua erabaki organua izatetik kontsultarako organua izatera pasatzen da.

Zuzendaritzaren hautaketa Administrazioak bakarrik bere aldetik erabaki dezake: hura aukeratzen duen komisioan % 70a Administrazioko ordezkariek osatuko dutelako. Zuzendariek arauei, proiektuei eta ikasleen onarpenari buruz erabaki ahal izango du. Ikastetxeko Zuzendaritzak irakaslegoa nahi duen moduan aukeratu ahalko du:

+funtzionarioentzako eskakizunak eta merituak ezarriz.

+zerrendetatik esleitutako interinoak arbuiatuz.

+finkatutako irakaslegoa beste zentruetara igorriz.

+”kalitate proiektuetan” lan egindako irakasleak zuzenean kontratatuz.

Gobernu Zentralaren eskumenak handitzen dira, oinarrizko ikasgaien edukiak, ordutegi minimoak eta ebaluaketa irizpideak, zein azken ebaluaketen –errebaliden- edukiak finkatzeko. Hiru ikasgaien nagusitasuna inposatzen du –Ingelesa, Gaztelania eta Matematika- beste guztien kalterako: Giza eta Natur Zientziak, Plastika, Musika, etab.

-IKASLEGOA BANATU, BAZTERTU ETA DISKRIMINATU EGITEN DU: Sexuaren arabera ikasleak banatzen dituzten ikastetxeek diru laguntzak jasotzea baimentzen du. Ikasketaren eta errendimenduaren hobekuntzarako programak (DBHko dibertsifikazio programak ordezkatzera datozenak) 13 urterekin hasi daitezke (DBHko 1. maila burututa eta errepikatzailea izanik); DBHko 2. eta 3. eta maila ordezkatuko dituzte amaieran inolako titulorik eman gabe (programa burutu izanaren ziurtagiri bat soilik).

-DOTRINARA ITZULIA: Erlijioa eta haren alternatiba ebaluagarriak izango dira. Erlijioari dagokionez Eliza Katolikoak edukiak, testu liburuak eta irakasleak finkatuko ditu!

Eta gainera, krisiaren aitzakiarekin, ratioak, irakaslegoaren ordutegi lektiboa eta erretirorako adina handituko dituzte, soldatak murrizten dituzte…

_________________________________________________________________________________________________

ARGUMENTOS CONTRA LA “LOMCE”

PRIVATIZA AUN MÁS EL SISTEMA EDUCATIVO: Concibe la educación como un ser­vicio no como un derecho.  La Constitución solo asegura la gratuidad en la Educación Básica. La LOME deja fuera de esta a la Educación Infantil, el Bachillerato, los Grados Medio y Superior de la FP, Régimen especial y la Universidad!

Amplían la duración de los conciertos con centros privados de 4 a 6 años. La FP Básica podrá ser concertada. Se suprimirán modalidades Bachillerato en cen­tros públicos (serán los privados quienes los impartan).

PROMUEVE UNA EDUCACIÓN MERCANTILISTA Y COMPETITIVA:

Los centros, entendidos como empresas y nuestros alumn@s e hij@s, como mer­cancías. Se establecen rankings de centros, de 1ª, 2ª, 3ª categoría y especialización de centros por “tipología de alumnado”. Las evaluaciones externas y los resultados de las revalidas clasifican al alumnado y los centros en listados públicos. Los centros reciben financiación en función de los resultados obtenidos, y no en función de las necesidades de cada centro y de su alumnado. Y se abre la puerta a la financiación privada: patrocinadores, alquiler de las instalaciones, etc.

EDUCACIÓN DIRIGIDA A SUPERAR “EL EXAMEN”: Se implantan re­válidas indispensables para obtener los títulos de graduado en Primaria, ESO, FP y Bachillerato, (dejando al alumnado sin titulación en FP de la rama de enseñanzas aplicadas y al alumnado con dificultades de aprendizaje en la ESO).

Los estudiantes de FP serán empleados sin salario en las empresas, al poder desarrollarse hasta un 50% de la “formación” en estas (la llamada FP Dual).

FORMACION PROFESIONAL BÁSICA (nueva): de carácter obligatorio y gratuito, como vía alternativa a 4º de ESO y acceso a FP de Grado Medio. Sustituye a los Programas de Cualificación Profesional (PCPI).

ES ANTIDEMOCRÁTICA Y AUTORITARIA

El Consejo Escolar deja de ser un órgano de decisión, para ser “consultivo”.

La elección de la Dirección puede ser decidida unilateralmente por la Administración: la comisión que la elige la formaran en un 70% representantes de la Administración.

El director aprueba las normas y proyectos y decide sobre la admisión de alumnos.

La Dirección de los centros podrá elegir al profesorado a dedo:

+ estableciendo requisitos y méritos para el personal funcionario.

+ rechazando interi­nos procedentes de las bolsas.

+ desplazando a profesorado fijo a otros centros o lo­calidades.

+ contratando a profesores que hayan trabajado en “proyectos de calidad”.

Aumenta las competencias del Gobierno Central, que determina los contenidos, horarios mínimos y criterios de evaluación de las asignaturas troncales, así como los contenidos de las evaluaciones finales –revalidas- de ESO y Bachillerato. Se impone la primacía de tres asignaturas –Ingles, Lengua Castellana y Matemáticas- en detrimento del resto: lenguas co-oficiales, Ciencias Sociales y Naturales, Plástica, etc.

– SEGREGA, EXCLUYE Y DISCRIMINA AL ALUMNADO: Permite dar subvenciones a centros privados que segregan por sexo.  Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento ( que vienen a sustituir a los programas de diversificación curricular en la ESO), se pueden iniciar a los 13 años (teniendo cursado 1º de ESO); no se orientan a la obtención del título de ESO, sino que sustituyen a 2º y 3º de la ESO y dan un certificado de estudios cursados.

– VUELTA AL ADOCTRINAMIENTO EN LA EDUCACIÓN: La Religión y su alter­nativa con valor académico (evaluables).  En Religión será la Iglesia Católica la que designara los contenidos, los libros de texto y el profesorado que la imparte!

Y además con la excusa de la crisis aumentan la ratio, el horario lectivo del profe­sorado, su edad de jubilación, reducen sueldos…

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Agiriak-Documentos,Ekimenak-Campañas y tiene Sin Commentarios

5, 6 y 7 de Febrero Huelga General de estudiantes

Arkatza

El PP quiere destruir la educación pública y devolvernos a la escuela franquista

La huelga de 72 horas organizada por el Sindicato de Estudiantes el 16, 17 y 18 de octubre de 2012 fue un éxito tremendo. Millones de estudiantes vaciamos las aulas de los institutos y la universidad, y cientos de miles participamos en las históricas manifestaciones del 17 de octubre. Sí, salimos a las calles porque el PP quiere volver a la enseñanza franquista, donde la educación de calidad esté reservada exclusivamente para los que la puedan pagar, y los jóvenes de las familias trabajadoras seamos arrojados a las listas del desempleo o a los trabajos basura con salarios miserables.

Nuestra lucha en defensa de la enseñanza pública, gratuita, de calidad, democrática y laica, ha ganado el apoyo de la mayoría de la sociedad, de los trabajadores y los profesores. Un logro que se puso de manifiesto el 18 de octubre, cuando la CEAPA se unió al Sindicato de Estudiantes y juntos organizamos manifestaciones que contaron con la participación de cientos de miles de padres, estudiantes y profesores en Madrid, Valencia, y decenas de localidades.(…)

Podemos vencer: 5, 6 y 7 de Febrero Huelga estudiantil de 72 horas

Este gobierno y los grandes poderes económicos que están detrás de él, nos acusan de vagos y de “ninis”, cuando son ellos los que nos niegan un puesto de trabajo digno, y no tienen ningún escrúpulo en utilizarnos como mercancía de la que sacar beneficios aún a costa de nuestras vidas. (…)

Nosotros y nuestras familias estamos sufriendo mucho, mientras una minoría se regodea en la abundancia. Para ellos no hay recortes, no hay desahucios, no hay despidos. Por eso cada día más personas se suman a la lucha, a la protesta en defensa de sus derechos: lo hemos visto en la gran huelga general del 14N, en las movilizaciones en defensa de la sanidad pública madrileña, en las concentraciones ejemplares para evitar los desahucios…

Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos otra semana de lucha en febrero, con una nueva huelga general de 72 horas los días 5, 6 y 7 de febrero que paralice todos los institutos, y llamamos a todas las organizaciones estudiantiles y juveniles, progresistas y de izquierdas, a unirse a ella. La contundencia de la protesta tiene que ser proporcional al ataque que sufrimos los estudiantes de secundaria.

La huelga de febrero tiene que convertirse en un golpe decisivo, pues en ese mes la contrarreforma franquista del ministro Wert (la famosa LOMCE) se discute en el Parlamento para su aprobación. Desde el Sindicato de Estudiantes también hacemos un llamamiento a los sindicatos de profesores (CCOO, UGT, STEs. CGT…) y a la CEAPA, a que se unan a nuestra lucha y convoquen a la huelga a toda la comunidad educativa. Todos juntos lograremos evitar la destrucción de la enseñanza pública.

Para esta 2ª Semana de Lucha, desde el Sindicato de Estudiantes proponemos las siguientes actividades:

Lunes 4 de Febrero Martes 5 de Febrero Miércoles 6 de Febrero Jueves 7 de Febrero Viernes 8 de Febrero
asambleas de estudiantes, padres y profesor@s en los institutos, encierros en los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA y organizar las tres jornadas de huelga general. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y organización de piquetes informativos en mercados, centros de salud, plazas, , etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con nuestr@s profesor@s y padres. La elaboración de pancartas y carteles para decorar todos los institutos y universidades. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES durante la mañana en todas las ciudades y localidades, llamando a l@s compañer@s de universidad a sumarse activamente a ellas. HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES y realización de MANIFESTACIONES de estudiantes, padres, madres y profesor@s por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesor@s y a la principal organización de padres y madres, CEAPA. asambleas de balance en los centros de estudio con profesor@s, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

 

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

-Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el/la hij@ del obrero a la universidad.

-Por una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad públicas, dignas y gratuitas. Contra el incremento de las tasas en la universidad pública y la imposición de tasas a la Formación Profesional.

-No a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. No a la escuela franquista. Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada

-En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y esukera, que el franquismo suprimió.

-Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.

-Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de l@s más de 50.000 docentes despedid@s este curso. Reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.

-No al paro juvenil. No a los contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para tod@s l@s parad@s hasta encontrar un puesto de trabajo.

Comunicado del Sindicato de Estudiantes

Bizkaiko CGT-LKN sindikatuko Hezkuntza sailak greba deialdiarekin bat egiten du!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Ikasleak,Irakasleak,Unibertsitatea y tiene Sin Commentarios

Marco Camenish askatu!

Desde el día 18 de enero de 2013 hasta el 25 de enero el anarquista suizo Marco Camenish va ha realizar un ayuno para reclamar su liberación, agradecer el apoyo recibido y mostrar su solidaridad a l@s que luchan.

Marco Camenish suitzar anarkistak 2013ko urtarrilaren 18tik 25era bitartean baraualdi berri bat burutuko du, bere askapenaren aldeko borroka bultzatzeko, lagundu diotenei eskerrak emateko eta borrokan dirautenei haren elkartasuna adierazteko.

Para los próximos días 5 y 6 de febrero de 2013 compañer@s italian@s han propuesto la celebración de unas jornadas de movilización en solidaridad con Marco Camenish. Os animamos a implicaros en esta iniciativa activamente.

“Del 18/01/2013 al 25/01 retomo la iniciativa, débil iniciativa pero iniciativa al fin y al cabo, de una huelga de hambre, para interrumpir ahora el largo silencio impuesto por la represión y la inacción, para alzar una voz, débil pero una voz, de solidaridad, de aprecio y de participación en las iniciativas de quién continua actuando y construyendo solidaridad y lucha activa (…)”

Marco Camenish. Comunicado de enero de 2013. Cárcel de Regensdorf (Suiza)

Comunicado integro (en italiano) en www.informa-azione.info
cam2

Movilizaciones por la libertad del preso anarquista Marco Camenish

El preso anarquista suizo Marco Camenish (encarcelado primero en Italia entre 1991-2002 y después en Suiza desde 2002) ha cumplido más de ¾ partes de su condena; a pesar de lo que establecen las propias leyes suizas,  en julio de 2012 le fue denegada la libertad condicional basandose en que Marco Camenish continua ligado al anarquismo y a su negativa a participar en los programas y terapias psicológicas de la cárcel. Desde entonces se viene desarrollando en toda Europa (especialmente en Italia y Suiza) una campaña de movilización e información en demanda de la liberación de Marco Camenish.

En  diciembre de 2012 l@s también pres@s anarquistas Gabriel Pombo Da Silva (encarcelado en Aachen –Alemania-) y Elisa Di Bernardo (encarcelada en Roma) han realizado una huelga de hambre a turnos para apoyar la demanda de liberación para Marco; movilización que ha sido secundada por multitud de grupos e individualidades de todo el mundo.

Llamamiento a la movilización: para los proximos días 5 y 6 de febrero de 2013 compañer@s italian@s han propuesto la celebración de unas jornadas de movilización en solidaridad con Marco Camenish.

___________________________________________________________________________

 Marco Camenish anarkistaren askapenaren aldeko mobilizazioak

Marco Camenish suitzar anarkista  1991tik  preso dago (1991-2002 bitartean Italian  eta 2002tik Suitzan); bere zigorraren 3/4ak beteak ditu, baina hala ere, suitzar legeek diotenaren gainetik, 2012ko uztailean baldintzapeko askatasuna ukatu diote. Neurri hau hartzeko arrazoiak: Marcok oraino mugimendu anarkistari lotuta izatea eta espetxeak zuzendutako programa eta terapia psikologikoetan parte hartzera ukatzea! Ordutik Marcoren askapena aldarrikatzeko mobilizazio eta informazio kanpaina zabal bat martxan dago (bereziki Italia eta Suitzan).

Marcoren askapenaren alde 2012ko abenduan preso dauden Gabriel Pombo Da Silva (Aachen-en, Alemanian) eta Elisa Di Bernardo (Erroman) anarkistek gose greba txandakatu bat burutu dute. Ekimen honek jarraipen zabala izan du hainbat talde eta norbanakoen aldetik.

Mobilizaziorako deialdia: Italiako zenbait anarkistek 2013ko otsailaren 5 eta 6ean Marcoren askapenaren aldeko nazioarteko ekimenak eta mobilizazioak biltzea proposatu dute.

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Espetxeak-cárceles y tiene Sin Commentarios

ULIBARRI EUSKALTEGIKO GATAZKA AURRERA

Ulibarri euskaltegiko langileak A14eko Greba Orokorrean

Ulibarri euskaltegiko langileek astelehen eta ateazkenetan Gardoko kaleko 3.ean, euskaltegiaren atarian, elkarretaratzeak burutzen jarraitzen duten 5 langileen kaleratzea salatzeko eta irtenbide duin bat aldarrikatzeko. Konzentrazioak, ohi bezela, goizetan  9:45-10:15 eta arratsaldetan 17:45-18:15.etan dira. Hoietara hurbiltzeko deialdia bere horretan dirau eta datorren abenduaren 5ean Eusko Jaurlaritzak Bilboko Gran Via kaleko 85.ean daukan egoitzan euskaltegiko enpresaburuen eta langileen arteko konziliazio bilera burutuko denez, egun hortarako ekintza burutuko den ordurako, goizeko 10:15etan bertan  beste elkarretaratze bat egiteko proposamena dago.

KALERATUTAKO LANGILEEKIN ELKARTASUN OSOA! KALERAKETEN ORDEZ LANORDUEN BANAKETA! BORROKA DA BIDE BAKARRA!

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas y tiene Sin Commentarios

Ulibarri euskaltegiko langileak borrokan

Bilboko Gardoki kaleko 3.enean kokatuta dagoen Ulibarri euskaltegiko langileak borrokan daude. Euskaltegiek eta euskalgintzak orokorrean  azken urteotan jasaten ari diren diru laguntza eta matrikulazio murrizketen ondorioz euskara irakasle asko oso egoera larrian daude. Ulibarri euskaltegiaren kasuan, enpresak bertako 5 langile finko (lan taldearen %20a) kaleratu nahi du. Erabaki honen aurrean bertako langileen asanbladak  kaleraketen ordez lan orduak langileen artean berdintasunez banatzea proposatu diote enpresari. Haien eskaerei kasurik egin ez dietenez, langileek urriaren 22tik- CGT-LKN eta LAB sindikatuen babesarekin- mobilizazio kanpaina bati ekin diote: egunero 9,30-10,30 eta 17,30-18,30 bitartean euskaltegiaren atarian konzentrazioak eta lanuzte partzialak burutzen ari dira. Hurrengo konzentrazioak urriaren 29 eta 30ean burutuko dituzte, 5 langileen kaleratzea bete behar denean ain zuzen ere.

Elkartasuna kaleratu nahi dituzten langileekin! Elkartasuna euskalgintzako langileokin!

Langileen adierazpena:

Ulibarri Euskaltegian kaleratzerik ez!
Negoziazioa orain!

Ulibarri Euskaltegiak 5 langile finko eta 14 ez-finko kale gorrian utzi ditu. Badira urteak euskaltegiak gora eta gora egin eta langileak kontratatu dituela. Aurtengo matrikulazioak behera egin du eta euskaltegiak irtenbiderik errazena hartu du euren etekinei eusteko. Langileok kontziente gara ez dagoenetik ezin daitekeela atera, eta horrexegatik, kaleratzeak onartzen ez ditugula eta lana denon artean banatzeko prest gaudela sinatu du langileen gehiengoak. Hori dela-eta, honakoa eskatzen diogu Ulibarri Euskaltegiko zuzendaritzari:

1-. Langileen eskaera kontuan hartu eta 5 lankideok berriro onar ditzala. Beste leku batzuetan gertatu den bezala, lana banatu guztion artean. Elkartasuna da modu bakarra krisiak astintzen duen egoera honi buelta emateko. Lana banatzea da modu bakarra langabezia tasari buelta emateko, euskaltegi honetan eta leku guztietan. Lana banatu baita ondasuna banatu ere.
2-. Enpresa langileriarekin bil dadila konponbide bat ateratzeko. Kaleratzeak bertan behera utzi eta modurik topatzea 5 kaleratutakook gure artean berriro lanean egon daitezen. Negoziazio mahaia eratu enpresaren eta langileon ordezkarion artean lana banatzeari dagozkion ezaugarriak aztertu eta aurrera eramateko.
3-. Lana sortzen den heinean kalean dauden ez-finkoak deitzeko konpromisoa sinatzea. Euskaltegia ez da hartu duen tamainari eusteko gai. Hala ere, badakigu lana sortuko dela. Hala, eskarmentua eta formazioa duen jendea sortu du Ulibarri Euskaltegiak, gure artean zenbait urtez egon direnak hain zuzen ere. Guk bezain ondo egiten zuten lan; beraz, lana sortuko balitz (eta hala deritzogu), lan poltsa bat era dezatela gure lankide ohiak hartzeko.

Ulibarri Euskaltegiko Langileok

 

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas,Irakasleak y tiene Sin Commentarios

Campaña estatal contra las torturas y malos tratos


Son muchas las asociaciones de apoyo a pres@s y/o defensa de los derechos humanos del estado español (la mayoria integrantes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura –CPT-) y de ambito internacional (como Human Rights Watch o Amnesty International), así como los organismos oficiales dependientes de la ONU y la Unión Europea, los que llevan años corroborando y denunciando la práctica continuada de torturas y malos tratos en las cárceles y centros de detención del estado español.

La respuesta de las diversas y sucesivas administraciones del estado ante estas documentadas denuncias ha sido siempre la negativa y el silencio, tod@s – jueces, fiscalia, médicos forenses, Defensores del Puelo y del Menor, gobiernos y sindicatos mayoritarios – han colaborado y continuan colaborando para que estas prácticas sigan persistiendo con total impunidad.

En el verano de 2011 una serie de pres@s se dirigieron a colectivos y asociaciones de apoyo a pres@s (principalmente anarquistas) para comunicarles su decisión de iniciar una campaña de movilizaciones pacíficas –ayunos y huelgas de patio- para demandar a las autoridades medidas efectivas para erradicar las torturas y malos tratos en los centros penitenciarios del estado español, y solicitarles asistencia legal y apoyo a su iniciativa mediante movilizaciones en la calle y el envio de escritos (e-mails, faxes, cartas, postales…) a las autoridades.

La información en torno a la campaña se esta coordinando a través del boletin Tokata –editado en Valencia- y un e-mail de contacto:

boletintokata.wordpress.com

torturaymalostratos@gmail.com

 

Textos a enviar por e-mail, carta o fax al Defensor del Pueblo, Ministro de justicia y Ministro de Interior, Sctria/o Gral de la DGIP (direcciones completas en Internet).

 

Defensor del Pueblo

 

c/ Eduardo Dato 31 y Zurbano 42,  28010 Madrid, España

 

Teléfono: (+34) 91 432 79 00 – Fax: (+34) 91 308 11 58

 

E-mail: registro@defensordelpueblo.es    www.defensordelpueblo.es

 

 

 

Ministerio de Interior    www.mir.es

 

 

 

Ministerio de Justicia    www.mjusticia.es

 

Plaza de Jacinto Benavente, 3,   28012 Madrid

 

 

 

Secretaria/o Gral de la DGIP

 

C/ Alcalá, 38-40  ,  28014 , Madrid  ( Madrid)

 

Fax: 913354052           www.mir.es/DGIP

 

_____________________________________________________________________________

 

Modelo de texto para personas individuales

 

Mediante el presente escrito, el/la abajo firmante, se adhiere a la iniciativa emprendida por diversos colectivos y asociaciones para lograr la erradicación definitiva de los malos tratos y la tortura en el estado español, así como a la firme exigencia dirigida a los organismos estatales competentes, para que adopten las medidas necesarias recomendadas por la ONU para alcanzar este fin.

 

Firma                                            Fecha

 

 

 

Modelo de texto para sindicatos, asociaciones, colectivos

 

Mediante el presente escrito, el                    abajo firmante, se adhiere a la iniciativa emprendida por diversos colectivos y asociaciones para lograr la erradicación definitiva de los malos tratos y la tortura en el estado español, así como a la firme exigencia dirigida a los organismos estatales competentes, para que adopten las medidas necesarias recomendadas por la ONU para alcanzar este fin.

 

Firma                                            Fecha

 

 

 

 

Escrito por CGT-LKN Hezkuntza saila in Ekimenak-Campañas y tiene Sin Commentarios