Comunicado prestaciones de desempleo + reunion del 26

Kaixo!

Según conversación mantenida con la directora del SEPE (Servicio público de empleo estatal), las prestaciones de desempleo derivadas de los ERTE Covid serán tramitadas por las empresas empleadoras de las afectadas.

Se debe tener en cuenta que la nómina del SEPE del mes de abril ya se ha cerrado, por lo que las beneficiarias de las prestaciones de los ERTE COVID seguramente no se cobrará antes del 10 de mayo.

Por otro lado, ayer tuvimos otra reunión con la empresa, pero no hay nada nuevo que destacar Estamos a la espera de que la autoridad laboral informe si acepta el ERTE por fuerza mayor.

Si no lo aceptara se haría un ERTE por causas económicas, productivas, lo cual es peor para la plantilla y para la empresa porque se perderían las ayudas de reposición del paro a la plantilla y del pago de la seguridad social a la empresa.

En lo que respecta a las horas de libre disposición desde CGT-LKN hemos trasladado a la dirección que en momentos extraordinarios tome medidas extraordinarias y no se aproveche de la situación para quitar las horas de libre disposición solicitadas que coinciden con el ERTE, porque todo indica que las van a quitar. Desde CGT-LKN esto nos parece un golpe bajo para aprovechar la coyuntura y cuando se arranque con normalidad, tener a su disposición al personal para sacar el trabajo.

Desde CGT-LKN pedimos en general y en particular, a las personas que ahora les quitan estos días, sacándoles del ERTE, para una vez “disfrutados el o los días” volver a aplicarles el ERTE que: ceder a los intereses de la dirección de empresa cuando le interesa, porque pida un esfuerzo, como ya hemos visto en muchas ocasiones y cuando a la dirección le interesa también patada en el culo, debe ser sinónimo de reflexión y esa debe ser individual y a la vez colectiva. De forma que cuando pida esfuerzos a la plantilla eso tenga respuesta.

La dirección también informó de una perdida, por parte de Mercedes, de producción durante estos días, que no se prevé recuperar, lo que podría hacer que Mercedes pare todo el mes de agosto. Pero esta todo por ver.

En lo que respecta al resto de temas, como ¿cuando vamos a arrancar?, medidas preventivas, etc. sigue todo igual. En cuanto tengamos información, que sea ya asegurada, os informaremos con más detalle.

Queremos aprovechar la ocasión para adjuntaros una pequeña guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo.

Salud.

27 de Marzo de 2020