¡POR UN CONVENIO DIGNO PARA EL METAL DE BIZKAIA!

Antes de nada queremos felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia que han secundado la última convocatoria de huelga de una semana, así como las convocatorias anteriores de mayo y junio. Somos absoluta- mente conscientes de que la huelga es el último instrumento que tenemos los trabajadores y trabajadoras para defender nuestros derechos y forzar a que la patronal se siente a nego- ciar. Por desgracia, después de largos años sin convenio, casi 20 meses de negociaciones inútiles, a veces no queda otra. Por mucho que la patronal y sus medios afines (televisión, radios, prensa…) hayan tratado de minimizar el impacto de la huelga, todos y todas hemos comprobado que hay menti- ras difíciles de sostener. En un mundo donde la información ya no solo corre por los medios habituales, ha hecho que la cortina de humo de la patronal haya sido neutralizada, ya sea por las redes sociales, o porque nosotros y nosotras mis- mas hemos podido comprobar el alcance de la huelga en nuestros centros de trabajo, dejando en evidencia el burdo montaje mediático de la patronal y sus serviles medios de comunicación.

Tanto es así, que con el paso del tiempo han tenido que ir re- conociendo que somos miles de trabajadores y trabajadoras los que hemos secundado la huelga, y participado en mani- festaciones y piquetes informativos. Durante días han inten- tando silenciar el éxito de la huelga poniendo el acento en los “incidentes”que ha habido en manifestaciones y pique- tes, en vez de reconocer el seguimiento masivo de la huelga, y casi total en comarcas como el Duranguesado, donde se asientan muchas de las empresas que conforman el sector del Metal de Bizkaia. Hablan de la coacción de los piquetes y silencian la coacción directa y manifiesta que muchos empre- sarios han ejercido sobre sus plantillas para que no ejerzan su derecho legítimo de huelga, ensañándose con trabajadores y trabajadoras eventuales, de ETT o subcontratadxs. Que les cuenten a ellos y ellas, quien es el que ejerce la presión en las huelgas.

Lo mismo ha pasado con el señor Urkullu y los partidos que sostienen su gobierno neoliberal (PNV y PSE). El señor Urku- llu, además de mandar diariamente a la Ertzaina a apalear, identificar y multar a los y las huelguistas, en un calentón y al calor de una charla entre empresarios y empresarias, cargó toda la responsabilidad de la falta de convenio en los sindi- catos y los trabajadores y trabajadoras. ¡Hace falta tener mu- cha jeta y cero sensibilidad para hacer esas declaraciones!

Parece ser que las 55.000 familias que viven directamente del sector, y muchos miles más indirectamente poco o nada importan a nuestro Lehendakari. Al final y en vista del clamor popular (la consigna más coreada en las manifestaciones ha sido “Urkullu cabrón trabaja de peón”) el propio Urkullu, así como el PNV y el PSE han corregido sus declaraciones, y en un giro de 180 grados, ahora, piden a la patronal que dé pasos para llegar a un acuerdo.

Porque lo hemos dicho muchas veces. Lo que está en juego es mucho más que el convenio del metal. Lo que está en juego es un modelo de sociedad, un modelo de relaciones laborales…y en el fondo, el reparto de la riqueza. La rique- za generada no puede quedar exclusivamente en manos de cuatro empresarios insaciables. También es responsabilidad de nuestros gobernantes frenar la precarización y desregula- ción de un sector tan importante como el metal de Bizkaia. Hace años, camuflados en una supuesta reindustrialización destrozaron todo el sector industrial de la margen izquierda para sustituirlo por una “industria”de servicios que solo ha traído más precariedad, contratos parciales, sueldos misera- bles…en definitiva más trabajadores y trabajadoras pobres.

Por ello, y desde la fortaleza que dan el éxito de las 10 jornadas de huelga que llevamos a nuestras espaldas, volvemos a reclamar al FVEM que deje su arrogancia y prepotencia a un lado, y que se siente a negociar con los sindicatos un convenio con unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector del metal de Bizkaia. De igual manera emplazamos al Gobierno vasco y la Diputación Foral De Bizkaia a que tomen cartas en el asunto y se preocupen de las condiciones de vida de las gentes a las que dicen representar, y sino que dimitan. Emplazados están.

Ahora es a la patronal a quien le toca mover ficha. Ya es hora de que se den cuenta de que cada vez están más solos en ese viaje a ninguna parte. Que sepan que los tra- bajadores y trabajadoras del Metal no pararemos hasta conseguir nuestras reivindicaciones.

Defenderemos nuestra industria, nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales. Lo que está en juego es nuestro futuro y el de generaciones venideras, y por supuesto, no lo vamos a regalar.

POR UNA NEGOCIACIÓN REAL PARA EL CONVENIO DEL METAL DE BIZKAIA

CONTRA LA PRECARIEDAD, CONTRA LA POBREZA