EL COMITÉ INFORMA 23-09-2019

Posted by

Hoy lunes, 23 de septiembre, a las 10,00 de la mañana, se ha vuelto a reunir la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia. En la reunión de la semana pasada ( 18 de septiembre) , que fue un “paripé” absoluto, se repitieron los mismos contenidos retrógrados de la reunión del 10 de septiembre, sin aportar nada nuevo. Como se informo en la hoja informativa de todos los sindicatos, la propuesta de la patronal se resumía en :

Vigencia de 3 años, subidas salariales no suficientes , solo para tablas de mínimos, y en salarios reales solo para aquellos y aquellas que cobran un poco más ( para el resto , que son miles de trabajadores y trabajadoras nada) , más flexibilidad, ningún limite a la contratación eventual ni a las ETTs, nada sobre la limitación y subrogación de las subcontratas, empeoramiento complemento de IT, meros discursos de intenciones y cero compromisos en materias como Salud laboral, igualdad de genero,…

Pues bien, en la reunión de hoy, miércoles 23 de septiembre, en la mayoría de los puntos , la patronal ha vuelto a repetir su propuesta. Aunque en algún punto importante como es la subrogación de la subcontratación han presentado un texto ( algo que no habían hecho hasta ahora) este no vale para nada, dado que además de que no es suficiente, se refiere solo a subcontratas que trabajan para la administración.La subida salarial para tablas de mínimos la mantienen, y siguen limitando la aplicación de la subida para salarios reales que estén por encima de los mínimos del metal . Ofrecen el 75% de la subida que proponen las tablas , pero solo para aquellos salarios que estén por encima de los mismos hasta un 25%, es decir a para aquellos o aquellas que cobren menos de 21.500 euros anuales, para el resto nada. Siguen queriendo empeorar las condiciones para cobrar el complemento de IT por contingencias profesionales, y lo que es peor , en materia de flexibilidad empeoran su última propuesta. Además de doblar el número de sábados en los que pueden aplicar la flexibilidad, proponen poder incrementarla hasta 40 horas más ( 140 horas ) en función de la plantilla fija. La propuesta sindical en dicha materia era limitar la aplicación de las 100 horas de disponibilidad actuales que recoge el convenio en función del porcentaje de eventualidad. Pues bien, la patronal , en sentido inverso ,se quiere acoger a el porcentaje de eventuales- fijos para incrementar la flexibilidad. Una tomadura de pelo en toda regla. Sobre limitar eventualidad y ETTs no proponen nada.

La patronal había insinuado que en la reunión de hoy iba a presentar su última propuesta, a la vista esta de que no ha sido así, y ha vuelto a convocar a la mesa negociadora para las 16,00 de la tarde del miércoles 25 de septiembre.

No sabemos lo que dará la reunión del miércoles. Ojalá de un giro imprevisto que posibilite un acuerdo o principio de acuerdo, pero viendo lo visto mucho nos tememos que no. Con gusto nos equivocaremos .Como se decía en la última nota informativa de los sindicatos,nos encontramos ante un momento histórico para los trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia. Después de 5 contundentes días de huelga , ante la cerrazón de la patronal no hay otro camino que seguir la lucha.

Somos conscientes de que una semana de huelga es un apuesta de calado. Pero estamos seguros y seguras , que la plantilla de Gestamp Bizkaia,volverá a dar la talla como siempre lo ha hecho y volverá a secundar de manera masiva la convocatoria de huelga. Si no de nada habrá valido todo el trabajo ( huelgas, movilizaciones,..) que hemos hecho hasta ahora.

Por último dos apuntes . Recordaros que es toda la plantilla la que esta llamada a la huelga . La condición de compañero o compañera se gana estando juntos en la pelea. No es justo que algunos o algunas “pasen” de una convocatoria y de un convenio que les afecta a ellos y a ellas como el resto.

Por otra parte , queremos aprovechar esta nota , para denunciar públicamente que la empresa haya prorrogado contratos eventuales “solo” y ” hasta” el 30 de septiembre ( casualmente día de inicio de la huelga) , en un claro intento de socavar el derecho a la huelga de dichos trabajadores y trabajadoras. Desde esta líneas , animamos a todo esos trabajadores y trabajadoras eventuales a que secunden la huelga con absoluta normalidad sin tener miedo a ninguna represalia por parte de la empresa. Entre otras cosas para eso también esta el comité.

Lo dicho, el miércoles 25 de septiembre , será la más que previsible última reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia. ( de antes de la huelga) Una vez sepamos el resultado de la misma os informaremos en la mayor brevedad posible.

Seguiremos informando

En Abadiño a 23 de septiembre de 2019