Gestamp eleva su beneficio un 37% a las puertas de salir a Bolsa

Imagen del interior de la planta de Gestamp en Abadiño.

La buena salud de la automoción mantiene a Gestamp en la cresta de la ola. La empresa con sede en Abadiño ganó el año pasado 221 millones de euros, un 37% más, mejor incluso que en 2015. La plantilla global del grupo aumentó un 10% hasta sobrepasar los 36.000 trabajadores repartidos en un centenar de plantas de todo el mundo, aunque la mayoría se encuentran en Europa. Los buenos resultados llegan en la antesala de la salida a Bolsa prevista por la compañía para esta primera mitad de 2017.

Gestamp es el segundo grupo industrial del Estado español por facturación, detrás de Seat, una posición que consolida al registrar un avance de los ingresos superior al 7% -más del 12% descontando el cambio de moneda- hasta 7.549 millones de euros. En un comunicado, la empresa vasca indicó que “el aumento de la facturación por encima del sector es una tendencia” gracias “a la capacidad para crecer globalmente a través de una apuesta decidida por la innovación y la tecnología”, señaló el presidente, Francisco Riberas.

El presidente destacó que la multinacional tiene ante sí “proyectos ilusionantes” con diez nuevas plantas productivas en construcción en Japón, EE.UU., México, China, Brasil, Eslovaquia y Reino Unido. En estos momentos el grupo vasco cuenta con presencia en una veintena de países a los que recientemente se han sumado India y Rumanía.

La compañía presidida por Riberas explicó que el año pasado las ventas crecieron sobre todo en Norteamérica, casi el 17%, mientras que en Asia el negocio creció el 6% y en América del Sur bajó la facturación ante la caída de los mercados de Brasil o Argentina.

En general, la multinacional de Abadiño se beneficia del tirón de la automoción a nivel global, que deja resultados positivos también en el Estado español gracias a los incentivos públicos a la compra de vehículos. Así, tras incrementar sus beneficios un 28% en 2015, Gestamp mejora esa marca el año pasado y se va hasta los 221 millones, un avance del 37,1%.

Además, la compañía destaca que la plantilla ha continuado ampliándose en 2016 hasta alcanzar los 36.395 empleados. Esto supone un crecimiento del 9,6% respecto a 2015, unos 3.000 trabajadores más, y un incremento del 43% acumulado a lo largo de los últimos cinco años.

Asimismo, la compañía recordó su apuesta por la innovación -cuenta con 12 centros de I+D- y por producir componentes “cada vez más ligeros y más seguros” para facilitar la reducción del consumo de los coches y las emisiones de CO2. Recientemente Gestamp ha anunciado una alianza con Siemens para bajar el gasto eléctrico en sus plantas europeas un 15%.

Estos números sitúan a la empresa en buena posición de cara a la salida a Bolsa prevista en principio para esta primavera. La semana pasada la junta de accionistas dio luz verde a vender una tercera parte del capital del grupo.