CGT DENUNCIA LOS RITMOS DE TRABAJO EN LA FACTORIA DE RENAULT PALENCIA

Desde la sección sindical de CGT llevamos durante varias semanas analizando diversas gamas de trabajo por toda la factoría, especialmente en las naves de montaje y pintura. En este análisis hemos descubierto la razón de por qué todos los trabajadores de cadena trabajan corriendo y a un ritmo de locos, y es que la mayoría de ellas están mal realizadas, ocultando tiempos, pasos e incluso en algunas de ellas se montan piezas que ni siquiera aparecen en la gama.

Hemos intentado solucionar el asunto con las líneas jerárquicas afectadas pero sólo conseguíamos parches y no hemos detectado solución alguna a tan grave problema. Ante esto, instamos al resto del comité de empresa a una reunión interna del comité de ritmos y el resto de organizaciones lo rechazaron, ante lo cual, una vez más en solitario, nos hemos visto obligados a poner este asunto en conocimiento de la inspección de trabajo el pasado 4 de Junio, para que intervenga.

Siempre hemos estado en contra del sistema PECE y por ello lo hemos denunciado en varios juzgados, pero esto es más grave aún, porque con estos hechos se constata que Renault ni siquiera rCGT Disfruta de tu tiempo libreespeta su propio sistema de trabajo, lo cual está afectando directamente la salud de los trabajadores, realizando sus tareas a un ritmo infernal y encima presionados por la línea jerárquica para conseguir que el operario realice una operación que está mal pagada, no tenemos porque soportar presión alguna para realizar una operación que, si estuviera bien hecha, se tardaría más de un minuto, sin embargo el tiempo ciclo es menor y el trabajador se ve obligado a correr literalmente para poder montar todas las piezas.

Esto no sólo afecta a la salud del trabajador, sino que también a la calidad del vehículo. Esperamos que a raíz de esta denuncia se solucione el problema. También hemos puesto en conocimiento de la inspección el problema que existe con la realización de un excesivo número de horas extras y muchas prolongaciones de jornada, ante lo cual es más que evidente que la factoría necesita urgentemente la implantación de un tercer turno de trabajo, además hemos denunciado la situación de los trabajadores que están en formación “no remunerada” (aquellos que van de amarillo) porque consideramos que están trabajando como uno más en la cadena, de manera gratuita y encima el 40 % se irán a la puta calle y no serán contratados. ¿Qué clase de formación es esa? Encima la empresa es subvencionada por este tipo de práctica, una auténtica vergüenza.

Aprovechamos esta publicación para recordar a todos los JU´s y Jefes de Taller de que avisar a los trabajadores de cualquier cosa (prolongaciones,etc) a través de whatsapp es una forma más de acoso laboral y no lo vamos a consentir, así que si te molesta tu mando por esta vía, comunícanoslo.

TODO ESTO OCURRE EN “LA MEJOR FÁBRICA DEL MUNDO” NO QUEREMOS IMAGINAR COMO SERÁ LA PEOR…