Temas de actualidad en Gestamp Bizkaia.

1- Producción de Mercedes Gasteiz.   Desde la semana pasada Mercedes a subido la producción de furgonetas diarias desde las algo más de 350 diarias hasta llegar a 404 día, además siguen teniendo activados los sábados de noviembre.Se está produciendo aproximadamente un 61% de furgonetas de VS20 y un 39% de NCV2.

Aunque no sea una fecha cerrada, el 17 de noviembre se montará en Gasteiz el ultimo NCV2 por lo que a partir de ese día se montara solo el VS20. Parece que para el ultimo día de fabricación de la NCV2 están preparando en Gasteiz visita de autoridades para sacar la foto y demás.
La desaparición de NCV2 se supone que traerá algunos cambios de equipos y puede que de calendarios. Habrá que ver si las instalaciones de VS20 son capaces de servir 404 furgonetas día. Desde septiembre llevamos esperando a que la empresa convoque una reunión para que nos esplique la situación actual y para tratar un montón de temas más pero hasta ahora nada de nada.

2- El pasado jueves hubo en Inspección de Trabajo de Bilbo un acto en el asistimos los miembros del comité se seguridad ante la inspectora y también la empresa. Tras la visita de la inspectora de principios de mes a la fabrica la empresa tenia que comparecer ante inspección para llevarle la información que le pidió al finalizar la visita. La reunión consistió en que la empresa iba dando la información que le pedía la inspectora y los delegados de prevención completábamos la información para la inspectora con nuestra versión del estado de  los temas.

-El primer tema tratado fue el accidente de un montador que en julio se hizo un corte en brazo con el borde de una bobina de chapa en el almacén de bobinas de TF-2 , la empresa llevo un par de fotos de la ubicación del accidente y más información técnica, no llevo parte de la información que le requería la inspectora sobre este accidente y dio un plazo de 15 días para que fuera enviada. Desde CGT-LKN dijimos que en nuestra opinión era evidente que la falta de espacio había sido en gran medida el causante del accidente.

-En segundo lugar tratamos el tema de la Aceitadora de piezas, en donde la empresa explico que tras la visita del técnico de Osalan que vino a la empresa por denuncia de CGT-LKN habían traído a los fabricantes de la maquina y a los fabricantes del sistema de filtros y que habían encontrado un fallo en el funcionamiento. Tras arreglar este fallo en los últimos meses la aceitadora a funcionado mejor que en el pasado, algo que reconocemos también desde CGT-LKN pero le dijimos a la inspectora que hace falta dar una solución definitiva a este tema y que se instale un sistema que evite que salga aceite pulverizado al pabellón si el sistema de filtros da algún fallo. Le propusimos a la inspectora que se tienen que tener en cuenta las recomendaciones técnicas dadas por del técnico de Osalan.

-En tercer lugar tratamos sobre la Empaquetadora de chatarra, la empresa llevo información técnica sobre el tema a la inspectora y dijo que en breve se iba a poner en marcha en toda la fabrica el sistema de consignación de maquinas con candados. Se supone que en próximas fechas llegara a toda la plantilla información sobre el tema. Ante esto desde CGT-LKN dijimos que se ponga ya de una vez esto en marcha. Tenemos que concienciarnos toda la plantilla que tendremos que ser rígidos a la hora del uso de los elementos de consignación como es el candado.

-Por ultimo tratamos el tema de los Estudios Ergonomicos generales de la fabrica y en concreto de A-51 en L-06 y L-10 y de W-02 en L-06 y L-10. CGT-LKN hemos realizado varias denuncias a inspección a lo largo de los años y estas denuncias han tenido diferentes resultados, en algunas ocasiones las denuncias sirven para que la empresa modifique las rotaciones de trabajo de las piezas a las que se les hace el estudio, también puede valer para que se hagan mejoras tecinas en los puestos de trabajo pero en los últimos tiempo la empresa tiene paralizada la realización de Estudios Ergonomicos de hay que esta sección sindical haya seguido insistiendo la vía de inspección para presionar a la empresa y se tome en serio lo que es su obligación. Le recordamos a la empresa delante de la inspectora que los sobreesfuerzos son la primera causa de accidente con y sin baja en la fabrica y que no hacen absolutamente nada para mejorar sobre el tema.

Solicitamos desde CGT-LKN y desde LAB que se hagan más estudios ergonómicos y que se tomen medidas sobre las condiciones ergonómicas en los diferentes puestos de la fabrica. También dijimos que las nuevas piezas de VS20 pueden causar en el futuro muchos problemas de sobreesfuerzos.