CGT General Motors: ¡¡¡ Que diferente es su vida de la mía, SR. Presidente !!!

Posted by

SALUD LABORAL e Inspección de Trabajo
¡¡¡ Que diferente es su vida de la mía, SR. Presidente !!!
Es inaudito que en una fábrica como ésta se vivan vidas tan paralelas y a la vez, tan diferentes. Unos al ERE y otros haciendo HORAS EXTRAS. Unos como “DIOS” y otros…
Hace unos meses, el sindicato se personó en las oficinas de Inspección de Trabajo, mediante una concentración, para reclamar un trato “legal” por parte de ésta y suprimir el exagerado retraso en la atención a las denuncias efectuadas en materia de Salud Laboral y Horas extras en GM España, por CGT. Muchas cosas han sucedido desde entonces, unas buenas y otras no tanto. Incluso se ha añadido alguna denuncia más (Horas de “fuerza mayor”, Salud Laboral, etc.) que os iremos informando. Inspección, desde luego, ha espabilado (…y eso que éramos pocos).
En materia de horas extras, parece que Inspección se adecuará a la norma y por lo menos, sancionará la actitud de la empresa. En CGT entendemos que se debe decir NO a las horas extras y abogamos por el reparto del trabajo…y más todavía, cuando hay tantos millones de parados.

Y en materia de Salud Laboral, mucho que contar…desde hace unos años a esta parte el CCSSL se ha convertido en un “coto cerrado”, donde unos llevan una línea de compadreo, buen rollito, firma por aquí y firma por allí… Y a otros, no nos queda más remedio que acudir, desgraciadamente, a la denuncia para exigir el cumplimento de la Ley si queremos ejercer, eficazmente, la labor de prevención de riesgos laborales, especialmente en ergonomía.

Finalmente, Inspección tras varios años de denuncias de CGT y una reunión forzada con su Jefe, y con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), han resuelto tomar cartas en el asunto de la preocupante Salud Laboral que tenemos en esta fábrica. De momento, parece que Inspección está dispuesta a cortar el bloqueo informativo al que CGT ha sido sometido. Inspección ha impuesto “sanción grave” a GM España y ésta, queda obligada a informar a CGT de acuerdo a la LPRL y a ser llamada a cuantas revisiones ergonómicas se hagan en la fábrica. Inspección ha efectuado otros 3 Requerimientos en materia de Prevención a GM España; Por la deficiente y “subjetiva” comunicación de los accidentes laborales, para que se adecuen a la norma y no sólo a la norma de GM; Por el intento de recorte de horas en Prevención a CGT y por defectos en los formularios empleados en el CM de GM para solicitud de información.

A su vez, desde la Dirección General Central de la Inspección de Trabajo nos informan que se rechaza la solicitud de GM de acogerse a la “nueva” subvención de BONUS de Prevención de 2010. ¿Nos preguntamos cómo siendo el motivo tan claro de rechazo (no reunir los requisitos), cómo sólo se opuso este Sindicato?… y el resto sacó el Boli, sir leer los papeles. CGT ha denunciado, en solitario, los años 2010, 2011 y 2012 (todos ellos con motivos obvios). CGT

También hemos recibido el informe del ISSLA a través de Inspección, sobre varios puestos de trabajo. Recordemos que, esta petición de control por parte del ISSLA, la viene haciendo el sindicato desde 2006. En concreto, puestos de la 3101 (CAR) y 3006 (TRIM). En él, a pesar de “bendecir” los métodos ergonómicos empleados por GM España, el ISSLA hace correcciones. Correcciones serias, que apuntan a una mejora y sobre todo al respeto de las rotaciones establecidas como medida preventiva y seguimiento de control epidemiológico.
Las reubicaciones, como las limitaciones médicas en GM España, también deben ser puestas en entredicho. Pues los criterios que se están aplicando desde hace tiempo escapan de la transparencia hacia un completo oscurantismo, controlado por muy pocas personas y con escasos recursos. Hemos tenido conocimiento, de la aplicación de la ineptitud sobrevenida en algún trabajador de plantilla y no precisamente hemos sido informados por el CE. Esto se debe parar.

Por último os queremos trasladar que CGT ya ha instado dos demandas contra la empresa. La primera por entender que el Convenio Colectivo no fue negociado en la mesa de negociación en todos sus términos. Y la segunda, derivada de la negativa de la empresa y de los sindicatos “firmantes” a la entrega del texto que estaban acordando algunos sindicatos con la empresa, hasta pasados varios días de la firma del XIII CC.

Este sindicato seguirá exigiendo que se cumpla el XIII Convenio, aún sin haberlo ratificado, porque para bien o para mal también nos afecta como trabajadores y es de obligado cumplimiento por las dos partes…o ¿NO?, esto viene por la adecuación a sus intereses, por parte de la empresa, de uno de sus puntos nuevos en este Convenio el que se refiere a la flexibilidad de la pausa “bocadillo”, porque si pactáis hasta 30 min… pues eso, hasta 30 min!!!
Como “buen” empresario y ya tenemos experiencia en ello, empiezan por moverlo 37 min y acabamos comiéndonos el bocata nada más entrar…Tienen pactadas suficientes medidas para regular la producción (Bolsa de horas, ERE´s, 1 horita extra los viernes…) para que en estos momentos de ERE´s sin fin también hagan lo que les apetece en el único espacio de tiempo que no se nos paga.

Salud y Rebeldía