SÍ PODEMOS, SI QUEREMOS, SI SUMAMOS, SI DESOBEDECEMOS: 30M HUELGA GENERAL

Estamos sufriendo una serie de políticas económicas y legislativas que hacen de la situación actual una realidad insostenible e insoportable.

Más de medio millón de personas han sido desahuciadas, mientras hay 3,5 millones de pisos vacíos, en Bilbao  más de 17.000. ¡Ni gente sin casa, ni casa sin gente! ¡Expropiación de uso y ocupación YA!

La Diputación regala 5,2 millones € al Club Uxue de baloncesto, mientras  tiene una deuda  de más de 1.000 millones; se paralizan las obras de la línea 3 del metro porque existe un desvío presupuestario de 100 millones y no se dan explicaciones. El ayuntamiento regala 20 millones a Iberdrola por la recalificación de su edificio. Mientras, nos anuncian el copago, limitan las ayudas, material escolar y sanitario, etc. ¡Renta de garantía de ingresos para todas las personas!

En Euskadi el paro está aumentando, llegando a cerca 180.000 personas y se va a incrementar en 2 horas la jornada laboral en la administración Vasca y las empresas públicas, lo que supondrá un recorte de 9.000 puestos de trabajo no fijos en la misma. ¡Trabajar menos para trabajar todos/as!

Con la aplicación de la reforma laboral, los empresarios han aprovechado para cambiar trabajo fijo por precario y actualmente más de 300.000 personas se pueden quedar sin convenio si no consiguen renovarlo antes del 7 de Julio. ¡Derogación de las Reformas Laborales!

Nos dicen que no tienen dinero para políticas activas de empleo y para ayudar a la pequeña empresa, mientras se niegan a realizar una reforma fiscal progresista, el control del fraude y la fuga de capitales a los paraísos fiscales.  ¡Porque no falta dinero, lo que sobran son ladrones! ¡Más equidad, NO a la impunidad!

En materia legislativa, no contentos con la reforma laboral, amenazan con el contrato único, reforma de las pensiones, ley del aborto, la reforma educativa, nueva ley de huelga, nuevas leyes represivas, etc. ¡Desobediencia a las leyes injustas!

Somos conscientes que esta convocatoria de Huelga General de la mayoría sindical vasca, no se ha efectuado en las mejores condiciones para favorecer la unidad en la respuesta, como garantía de la mayor eficacia posible. En cualquier caso, CGT entiende que SÓLO SIRVE SUMAR en esta confrontación que ha de ser sostenida, contra las agresiones del capital y sus gobiernos gestores, para avanzar en el respeto a nuestros derechos laborales y sociales como ciudadanos.

CGT-LKN Bizkaia

AHAL DUGU, NAHI DUGU, METAKETA EGITEN DUGU, DESOBEDITZEN DUGU: M30 GREBA OROKORRA

Pairatzen ari garen politika ekonomiko zein legislatiboak egungo egoera jasangaitza eta jasanezina ekartzen ari dira.

Milioi erdi lagun etxetik kaleratu dituzte, bien bitartean 3,5 milioi etxebizitza hutsik daudela, Bilbon, hain zuzen ere, 17.000tik gora. Etxerik gabeko jenderik ez, ezta jenderik gabeko etxerik ere. Erabili gabekoen desjabetzea eta okupazioa behar dugu!

Aldundiak Uxue saskibaloi taldeari 5,2 milioi € oparitu, 1.000 milioi €ko zorra metatzen duen bitartean; Metroaren 3. linearen lanak gelditu, aurrekontua 100€tan desideratzea asumitzen dutelako eta azalpenik ez. Udalak Iberdrolari 20 milioi € oparitu zion haren eraikina birkalifikatzeko. Horrekin batera, kopagoa iragarri, eskola eta osasun materiala murrizten dute… Diru-sarrerak bermatzeko errenta pertsona guztiontzat!

Gorantza doa langabezia Euskal Herrian, dagoeneko 180.000ko kopurura ailegatzen ari dela; euskal administrazioan zein enoresa publikoetan lanaldia 2 orduz haziko da, horrek 9.000 lanpostu suntsitzea ekarriko duena. Lanaldi laburragoak, denok lan egin ahal izateko!

Lan-erreforma aplikatu ondoren, enpresaburuek lan finkoa prekario bihurtu dute eta, gaur egun, 300.000 lagun lan-hitzarmenik gabe gera daitezke uztailaren 7a baino arinago berritu ezean. Lan-erreformak baliogabetu!

Lan-politika aktiboetarako eta enpresa txikiarentzat dirurik ez dagoela esan, eta aldi berean, erreforma-fiskal aurrerakoia, iruzurra kontrolatzea eta paradisu fiskaletara ateratako dirua sahiesteko neurririk ez dute hartzen. Diru falta baino, lapurrak daude sobera! Berdintasuna, zigorgabetasunik EZ!

Arlo legislatiboan, lan-erreformarekin nahikoa ez eta kontratu bakarrarekin, pentsioen erreformarekin, abortoaren legearekin, hezkuntza-erreformarekin, greba egiteko lege berriarekin, errepresio lege gehiagorekin eta abarrekin datoz mehatxuka. Lege bidegabeei desobedientzia!

Konzienteak gara euskal gehiengo sindikalak egindako Greba Orokorrrerako deialdi honek erantzun bateratua emateko egoera aproposena ez duela ekarriko. CGT-LKNk, ordea, kapitalaren eta horixe kudeatzen duten gobernuen jazarpenaren kontra eta indar metaketa egonkorraren alde egiten du, gure lan-eskubide zein sozialen defentsan.

CGT-LKN Bizkaia