Inicio Uncategorized El Ibex 35 gana a costa de reducir su plantilla

El Ibex 35 gana a costa de reducir su plantilla

por CGT-LKN Araba
Un 8,8% de empleados menos, y un 25,3% más de beneficios

La recuperación que el Gobierno sitúa en el tercer trimestre de este año para la economía española, llegó tres meses antes a las grandes empresas del país. Las corporaciones del Ibex 35 dispararon sus resultados un 25,3% en el primer semestre del año, en el que ganaron 16.694 millones de euros impulsadas por la mejora de las cuentas presentadas por el sector financiero, según un informe sobre la evolución de las empresas cotizadas difundido ayer por la CNMV.

El documento –que excluye de ese cálculo a Arcelor Mittal, por ejemplo, al no ser España su país de origen y a los grupos que no habían remitido sus cuentas al supervisor antes del 30 de junio– pone de manifiesto que ni los accionistas, ni los empleados de los grupos del Ibex 35 pudieron beneficiarse de la notable recuperación experimentada por las cuentas semestrales de las empresas, según publica hoy El Mundo.

Los grupos del selectivo recortaron su dividendo un 63,5% en conjunto, hasta repartir 2.954 millones de euros entre sus accionistas, frente a los 8.098 millones que entregaron un año antes.

Además, siguieron reduciendo plantilla para ajustar sus gastos de personal y cerraron el mes de junio con 1,2 millones de empleados, un 8,8% menos que un año antes.

Por sectores e incluyendo ya a todas las sociedades del mercado español, llama la atención que tanto las entidades financieras, como las constructoras e inmobiliarias ampliaron plantilla en el arranque del año con un tímido aumento del 0,5 y 0,6% respectivamente.

Precisamente, las entidades de crédito del mercado nacional de renta fija y renta variable pasaron de registrar unas pérdidas de 3.609 millones de euros en el primer semestre de 2012 –el año del rescate– a unos beneficios de 9.507 millones de euros, siempre según los datos de la CNMV.

Sin embargo, la recuperación demostrada por el sector financiero no fue compartida por otras empresas del mercado nacional.

ibercampus.info