Inicio Uncategorized Los empleados del Estado español trabajan 53 horas más que la media de la eurozona

por CGT-LKN Araba

Los trabajadores del Estado español invierten 53 horas más al año que la media de los empleados de la Eurozona. Los datos de Eurofond confirman que se producen muchas diferencias en jornada laboral en la UE de los 28, porque el estudio incorpora a Croacia.

p020_f01_35296.jpg

Juanjo BASTERRA

El estudio sobre los avances del tiempo de trabajo en los convenios colectivos de 2012 muestra diferencias importantes en la jornada laboral entre los europeos. El Estado francés todavía se apega a las 35 horas y Alemania lo hace en el Metal.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) ha presentado esta semana el buque insignia de su actividad: el informe sobre el tiempo de trabajo en el conjunto de la UE-27 más Croacia. Según los datos aportados, en 2012, el promedio de la jornada laboral semanal se situó en 38,1 horas, lo mismo que para la UE-27 en 2011. Se redujo en 30 minutos en la UE-15 y en 90 minutos en los nuevos estados. Según el informe, la media europea de UE-28 (con Croacia) fue de 1.712 horas al año, pero se redujo a 1.678 horas en los países de la Eurozona, mientras que entre los países incorporados recientemente la jornada pasa de las 1.824 horas.

El Estado francés sigue siendo la que menos jornada laboral anual realiza: 1.753,52 horas. El efecto de las 35 horas sigue notándose, aunque es cierto también que hay una mayor oposición a esa reducción. En algunas empresas se saltan esa jornada laboral más corta por medio de horas extraordinarias o acuerdos directos entre empresarios y trabajadores, fuera de los convenios. Eurofound admite, de todas maneras, que ese progreso acordado desde la última década del siglo pasado «se mantiene». Estonia es, por el contrario, el estado que tiene la jornada laboral más elevada. Llega a las 1.856 horas, mientras que Hungría, Lituania, Polonia y Rumania se sitúan con 1.848 horas.

El Estado español suma una jornada laboral media 1.731,16 horas. Son 53 horas más que la media de la Eurozona, o 20 horas más que la media de las UE-28, como explica la Fundación Dublín, como también se le conoce a este organismo dependiente de la Comisión Europea. Los trabajadores del Estado español, por ejemplo, en 2012 todavía realizaban 73 horas más que los alemanes. El promedio semanal es de 38,3 horas en el Estado español, mientras que se reducen a 37,7 horas en Alemania y 35,6 horas en el Estado francés. En la Europa de los 28 estados son 38,1 horas semanales, baja a 37,6 en la Eurozona y la media en los países incorporados recientemente la media llega a 39,7 horas semanales.

Alemania y Estado francés

El estudio analiza de forma pormenorizada a tres sectores: industria manufacturera, servicios bancarios y sector público. En el Metal, en Alemania se trabajaron una media de 35,3 horas. Una de las explicaciones que ofrece la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo es que para que la crisis económica no incidiera de manera excesiva en el mercado laboral, se redujo la jornada. El Estado español se situó en la media con 38,4 horas y Portugal, Grecia e Italia, entre otros, realizaron 40 horas semanales en el sector del Metal, por encima de la media de la Eurozona, con 37,4 horas.

En el sector financiero, Bélgica, Estado francés y Portugal tienen jornadas de 35 horas, por debajo de la media de los países más desarrollados de Europa, que se situó en 36,9 horas. En el Estado español la jornada laboral en el sector bancario alcanzó las 37 horas, aunque esta realidad ha variado por la imposición del Gobierno del PP, que ha elevado la jornada laboral lo que ha llevado a que el Gobierno de Urkullu rompiera con el acuerdo de las 35 horas en el sector público vasco, una referencia importante para los trabajadores. Mientras que en el sector público, de nuevo, el Estado francés situó la jornada laboral en 35 horas, lo mismo que Portugal. Cerca, con 36 horas, se sitúan Italia y Países Bajos. La media de la Eurozona está en 37,2 horas y en el Estado español en 2012 se situó en 37,5 horas, según los datos de Eurofound. En Alemania se encuentran en 39,2 horas. Por último, el informe analiza las vacaciones en distintos países. La media de la Eurozona es de 26 días, baja un día en la media de la UE 28 y en los nuevos estados incorporados son 21 días. En el Estado español son 22 días; en Alemania, 30 días, como en el Estado francés y Dinamarca. En el Estado español baja a 22 días, de media.