La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga general de conductores profesionales para reivindicar la aplicación de los coeficientes reductores de peligrosidad al colectivo y poder acceder así a la jubilación anticipada.
El sindicato anunciará esta convocatoria de huelga el próximo viernes en rueda de prensa, en línea con las concentraciones que CC.OO. y UGT llevaron a cabo el año pasado para exigir esta misma reivindicación.
Los coeficientes reductores permiten rebajar la edad ordinaria de jubilación hasta los 52 años en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos son de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.
El sector considera que el transporte, ya sea de camiones, autobuses urbanos, autobuses de líneas regulares y discrecionales, ambulancias y grúas, encaja en esta descripción de la Seguridad Social para incluir esta profesión en el listado.
Los sindicatos argumentan que los conductores realizan un trabajo con «un gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas y trabajo nocturno».
A esto suman «sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar».