Inicio Conflictos laborales La plantilla de autobuses de TMB, después de nueve días de paros, consigue aumentos por encima del IPC

por CGT-LKN Araba

En octubre de 2021 se empezó a negociar el nuevo Convenio Colectivo de autobuses de TMB en el que cada sindicato presentó una Plataforma reivindicativa. En febrero del 2022 UGT convocó una huelga fantasma pactada con la Dirección, que nadie iba a hacer, pero que le sirvió a TMB para pactar un acuerdo de fin de huelga (huelga que fue desconvocada) que marcó los límites del convenio que se estaba negociando.
Desde CGT se reaccionó convocando una Asamblea General en la Cotxeres de Sants en la que la plantilla votó, de forma abrumadora, no aceptar el acuerdo de UGT con TMB. En la Asamblea se acordó también una Plataforma de doce puntos, entre ellos los tres eran los principales:

JORNADA,
– DEVOLUCIÓN, EN DIAS DE DESCANSO, DE LA DEUDA QUE TENIA TMB CON LA
PLANTILLA POR HABER PAGADO ERRONEAMENTE UN COMPLEMENTO SALARIAL ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2019.

El éxito de asistencia de trabajadores/as, en la asamblea convocada por la CGT, hace que el resto de sindicatos acepten la Plataforma que se aprobó en ella y ésta se planteara a la Dirección de TMB de forma unitaria.
Ante la negativa de TMB de aceptar las propuestas de la Asamblea desde CGT se propuso, y el resto de delegados aprobaron, convocar el inicio de las movilizaciones. Se convocaron 9 días de paros del 22 al 30 de septiembre, y la celebración de una nueva Asamblea General en la que se aprobó convocar paros indefinidos a partir del 17 de Octubre si la negociación no avanzaba.
El seguimiento de los paros fue casi al 100% entre la plantilla conductores/as y mecánicos y muy elevado en el resto de colectivos. Este éxito de la huelga, unido a la campaña pública (encarteladas, pegatinas y presión al alcaldable del PSC Jaume Collboni al que plantilla considera responsable de la negativa de TMB a aceptar nuestras reivindicaciones) provocó un cambio total en la postura de la Dirección de TMB que ha terminado aceptando casi la totalidad de la Plataforma Unitaria.
Por último el Comité de Huelga alcanzó un Preacuerdo de Convenio, que la Asamblea General del 18 de Octubre aprobó por amplia mayoría, en el que se pactan entre otros puntos:

– Subidas salariales lineales que para la mayoría de la plantilla representan más de un 8.5% de aumento de salarios para 2022
– Que se considere jornada el tiempo que los conductores/as utilizamos para volver o ir al punto de relieve donde debemos tomar el bus y empezar o terminar nuestro servicio.
– Cuantificar la deuda de TMB, por abonar erróneamente nuestro salario entre 2003 y 2019 en 51 días de descanso que podremos disfrutar de forma pactada antes de nuestra jubilación.
Desde la Sección sindical de CGT estamos sumamente satisfechos. No sólo del Convenio Colectivo alcanzado, sino también del cómo se ha logrado. Una vez más se demuestra que la huelga y movilización son la mejor arma que tenemos la clase trabajadora para conseguir mejorar nuestras condiciones laborales. Motivo por el que desde CGT de autobuses animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir nuestro ejemplo.

Fuente: https://cgtcatalunya.cat/la-plantilla-dautobusos-de-tmb-despres-de-nou-dies-daturades-aconsegueix-augments-per-sobre-de-lipc/