Inicio Conflictos laborales 18, 24 y 26 de mayo, huelga en el Metal de Álava

18, 24 y 26 de mayo, huelga en el Metal de Álava

por CGT-LKN Araba
ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK han convocan tres jornadas de huelga en el Metal de Alava los próximos 18, 24 y 26 de mayo en defensa del convenio colectivo y frente al inmovilismo de la patronal SEA. La negociación de este convenio sectorial lleva 4 años sin avances. Con la crisis de la Covid-19 se pararon las negociaciones y, posteriormente, la patronal siempre ha encontrado excusas para no avanzar. Mientras, se siguen acumulando los problemas y la precariedad en el sector.

ELA, CCOO y LAB llegaron en diciembre de 2021 a un acuerdo para impulsar las negociaciones y las acciones sindicales de cara a tener un convenio colectivo del Metal de Araba digno, al que después se sumaron USO-ESK-CGT. Tras 3 meses y 4 reuniones, siguen a la espera de una respuesta acorde con la situación por parte del SEA.

La precariedad en el sector ha aumentado: salarios que no pueden hacer frente al encarecimiento de la vida, una jornada laboral muy alta y una flexibilidad elevada, fraude en la contratación, muchísima eventualidad y ETTs, subcontratación en aumento, discriminación de las mujeres en un sector muy masculinizado, numerosos accidentes laborales, permisos sin adaptarse a las situaciones actuales…

Así las cosas, y ante el inmovilismo patronal, los sindicatos del sector han convocado 3 días de huelga en mayo, empezando el día 18, al que le seguirán el 24 y el 26, con el objetivo de que la patronal-SEA se mueva y lograr firmar unos contenidos que respondan a los problemas del sector.

La plataforma sindical conjunta contiene, entre otras, las siguientes reivindicaciones:

– Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en las 14 pagas.

– Rebaja importante de la jornada laboral.

– Subrogación para el personal de las subcontratas.

– Medidas contra el fraude en la contratación.

– Limitación de la temporalidad y la flexibilidad .

– Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva.

– Medidas para garantizar la salud laboral.

– Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro

– Garantías de aplicación del convenio: ultraactividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

ara conseguir unas condiciones laborales dignas.