Inicio Cultura Ven a Ruesta y disfrútala

Ven a Ruesta y disfrútala

por CGT-LKN Araba

Ruesta se encuentra en la provincia de Zaragoza, a caballo de las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, corredor natural por el que discurre el río Aragón y el Camino de Santiago en la variante llamada “Camino francés”.

La historia reciente de Ruesta está unida a la construcción del embalse de Yesa y la posterior inundación de la mayor parte de las tierras de cultivo, que supuso también el desmantelamiento de la red urbana y el despoblamiento masivo de Tiermas en 1962
(756 habitantes), Ruesta en 1965 (368 habitantes) y Esco en 1966 (253 habitantes).

La recuperación de Ruesta, por parte de CGT desde 1988 hasta la actualidad es, una realidad y lo conseguido hasta ahora ha sido posible desde su inicio gracias a  la militancia de toda la afiliación, cumpliendo  con nuestros acuerdos y compromisos, y a las reivindicaciones conseguidas ante las diferentes Administraciones, para evitar al máximo el deterioro de su patrimonio.

Por tanto, confiamos seguir avanzando en la recuperación de Ruesta y en la conservación de su patrimonio, dentro del proyecto social y cultural que quisimos afrontar hace ya más de 30 años.

En la actualidad existen dos albergues abiertos durante todo el año, Casa Valentín y Casa Alifonso, equipados con bar, restaurante, wi-fi, calefacción y con capacidad para 64 personas en habitaciones dobles y compartidas hasta de 8 plazas.

También está en funcionamiento la Casa de Cultura Ramón Acín, que contiene un centro de exposiciones y una biblioteca, donde además se desarrollan diferentes actividades con capacidad para 60 y 40 personas respectivamente.