Inicio Salud laboral Hacienda se niega a incluir en los Presupuestos el fondo de compensación a las víctimas del amianto

Hacienda se niega a incluir en los Presupuestos el fondo de compensación a las víctimas del amianto

por CGT-LKN Araba

 

Las víctimas del amianto siguen mirando hacia Madrid con la creciente sensación de que Madrid no siempre las mira. El fondo de compensación que el Congreso se comprometió a aprobar sigue en agua de borrajas, y el vaso se ha derramado: en dos semanas, las asociaciones que reclaman justicia para quienes enferman y mueren por haber estado en contacto con esa peligrosa sustancia se movilizarán para pedir que se cumpla la palabra dada. Para muchos será infinitamente tarde.

“Es un calvario”, resume en tres palabras Jon García, portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) y compañero de quienes ya no tienen tiempo para esperar: esta lacra sigue cobrándose vidas de trabajadores que estuvieron expuestos a ese mineral altamente cancerígeno. También de sus familiares –mujeres, principalmente– que estuvieron en contacto con los buzos contaminados de los trabajadores.

García habla desde el País Vasco, un lugar donde el amianto golpea con crudeza. En 2017, el Parlamento autonómico reclamó al Congreso la articulación de un fondo de compensación para las víctimas. Empezó entonces un largo camino que hoy acumula ya cinco años de retraso, en medio de los cuales ha habido elecciones, cambios de gobierno y, fundamentalmente, retrasos de todo tipo.

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más