Inicio Derechos laborales Más de cuarenta convocatorias en todo el estado para luchar contra la privatización sanitaria

por CGT-LKN Araba

Manifestación CAS Sanidad Pública

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad estatal (CAS estatal) convoca marchas en diferentes puntos del estado este sábado 12 de junio para denunciar que “la mayor parte del dinero” para luchar contra el covid-19 “ha ido a parar a empresas privadas”.

Quirón Salud, Sanitas, Aeslas, Fresenius, DKV o Aegón. Con un cartel en el que aparece el nombre de estas compañías, que gestionan y han gestionado servicios sanitarios públicos durante la pandemia, la Coordinadora Antiprivatización Sanitaria estatal (CAS estatal) convoca este sábado 12 de junio más de cuarenta marchas estatales en diferentes ciudades del Estado.

En el listado se recogen convocatorias tanto en grandes capitales como Madrid, Sevilla, Gijón, Santander o Valencia, y municipios como Sanlúcar de Barrameda, Jaca, Talavera de la Reina o Alcalá de Henares. Muchas partirán desde centros sanitarios, para denunciar que “más de un año después del comienzo de la pandemia el deterioro de la sanidad pública es cada día mayor”. “Antes de empezar con el covid ya estaba colapsada tras décadas de recortes y privatizaciones. El personal sanitario, aplaudido hace unos meses, ahora está agotado y desmoralizado”, aseguran desde el CAS Estatal.

“Durante la pandemia la mayor parte del dinero ha ido a parar a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia y hospitales innecesarios, mientras permanecen cerradas miles de camas en hospitales públicos”

Y esta situación de colapso viene acompañada de un crecimiento de las carteras de las empresas privadas ya que, durante la crisis del covid-19 “la mayor parte del dinero ha ido a parar a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia y hospitales innecesarios, mientras permanecen cerradas miles de camas en hospitales públicos”, explican desde esta Coordinadora.

Además avisan de que esta situación va a ser una constante con la asignación de Fondos Europeos que, a su juicio, irán a engrosar negocios privados “que luego pagaremos nosotros como deuda”. Piden a su vez la derogación de la Ley Estatal 15/97 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, normas que permitieron la entrada de empresas privadas en la sanidad pública.

El CAS estatal organizó su primer paquete de marchas durante la desescalada el pasado 19 de junio de 2020 y siguió con concentraciones el 17 de octubre de ese año y más recientemente el pasado 27 de febrero, donde la irrupción de un grupo neonazi en la manifestación de Madrid empañó las reivindicaciones. Una jornada donde se produjo la detención del secretario general de CGT Zona Sur Santiago de la Iglesia.