Inicio Uncategorized LA EUROCÁMARA APRUEBA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CANADÁ (CETA)

LA EUROCÁMARA APRUEBA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CANADÁ (CETA)

por CGT-LKN Araba

La Eurocámara aprueba el CETA y allana el camino para que se active en abril

  • El tratado con Canadá ahora deberá ser ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales de los países miembros.Protestas en el exterior del Parlamento Europeo en el marco de la aprobación del CETA

El CETA, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Canadá ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Después de siete años de negociaciones, había cierto recelo de que el Parlamento pudiera bloquear el acuerdo, pues había varias voces críticas entre los eurodiputados. Finalmente, los votos favorables han sido mayoría con 408 frente a 252 votos en contra. El tratado entrará en vigor de manera provisional hasta que los 28 parlamentos de los estados miembro lo apruebe, un proceso que seguramente conlcuirá en abril.

El argumento de los partidos favorables al CETA ha calado fuerte. El acuerdo con Canadá se esgrime como la mejor arma para hacer frente al proteccionismo de la administración Trump. El nuevo presidente de Estados Unidos ya se ha posicionado en contra de acuerdos como el NAFTA, el tratado de libre comercio de América del Norte, y el TTIP, el acuerdo que se estaba negociando entre la UE y EE.UU. y que ya se ha quedado paralizado.

“En un momento en que la Casa Blanca ha cambiado de rumbo, es hora de que Europa tome las riendas. Canadá es el mejor aliado que podríamos tener, es el país más europeo fuera de Europa”, ha aseverado la eurodiputada holandesa Marietje Schaake del partido Alianza Europea Liberal y Demócrata.

El Partido Popular y el Grupo de Conservadores y Reformistas han sido los más fervientes defensores del tratado. Afirman que este es el más progresista de la historia y que servirá como referente para futuros acuerdos económicos. También aseguran que aportará crecimiento económico y más empleo, no sólo beneficiando a las grandes multinacionales sino también a las PIMES y que mantiene los derechos europeos medioambientales, laborales y civiles.

“El CETA no pone en detrimento los estándares europeos, los estados miembros serán responsables de su propia legislación”, ha asegurado la Comisaria de Comercio Internacional y Acuerdos Comerciales, Cecilia Malmstrom, de la Comisión Europea.

Dentro del Grupo Socialista y Demócrata el voto ha estado dividido. Para los favorables al CETA, los cambios realizados gracias a la presión de la sociedad civil y el trabajo de la comisión dan luz verde a su aprobación, aunque reconocen que el tratado no es perfecto. “No es nuestra meta pero estamos en la dirección adecuada”, ha afirmado Elena Valenciano del PSOE durante su intervención en la cámara. Los socialistas alemanes también han votado a favor, aunque piensan que hay que sacar los tribunales de arbitraje del acuerdo.

Sin embargo, para otros eurodiputados socialistas de Francia, Bélgica e Italia los cambios realizados no han sido suficientes. Los puntos que aún preocupan son la cooperación reguladora, que pone dificultades a regular a posteriori en contra del comercio; el tribunal de arbitraje, que permite a las empresas demandar los estados miembro, y la lista negra de servicios públicos, que da potestad a los gobiernos nacionales para decidir qué tipo de servicios públicos quieren proteger y cuáles quieren liberalizar. “El CETA no es un modelo económico, es un nuevo mecanismo para regularpero que aún necesita algunos cambios”, ha afirmado Gianni Pittella, del partido democrático italiano.

Protestas en el exterior de la cámara

Fuera del Parlamento Europeo, una centena de activistas se han manifestado esta mañana en contra del CETA. Varios miembros de Greenpeace vestidos con bolsas de plástico han formado una cadena humana en la puerta de acceso al edificio. Entre los manifestantes también había un grupo de españoles como Cecilio González de la asociación de taxistas madrileños Elite Taxis, que había venido hasta Estrasburgo para pedir la derogación del tratado. “El CETA permitirá que multinacionales como Uber entren en la Unión Europea y desregularicen el sector del transporte, haciéndose con el monopolio e imponiendo condiciones laborales precarias”, ha afirmado Cecilio para La Vanguardia.

El visto bueno del Parlamento Europeo era esencial para que el tratado siguiera su curso hasta su aplicación final. Mañana jueves el presidente canadiense, Justin Trudeau, se dirigirá al Parlamento Europeo para dar sus agradecimientos. Sin embargo, esta era también la última oportunidad de la ciudadanía europea para hacerse escuchar a través de sus representantes, antes de que el acuerdo pase por la aprobación de los gobiernos nacionales.

Fuente: La Vanguardia

 

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más