Inicio Política Gran movilización ciudadana en Euskal Herria por los derechos de las presas y presos vascos (Vídeo)

Gran movilización ciudadana en Euskal Herria por los derechos de las presas y presos vascos (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]rCslTp1QWW8[/wpdevart_youtube]

Varias decenas de miles de personas se han manifestado a lo largo y ancho de Euskal Herria, en más  de 200 pueblos y ciudades a pesar del frio y de la nieve de algunas localidades. En Bilbao en concreto, la manifestación a partido pasadas las 16,30 desde la plaza Moyua, con dos grandes banderas y una pancarta bajo el lema Bidea Gara (Somos el camino).

EL cortejo se ha desarrollado en tres filas con motivo de la pandemia, que ha recorrido la Gran Vía hasta el Ayuntamiento, donde las personas que han participado, se han colocado alrededor de ambas márgenes de la ría y el puente del Ayuntamiento, donde se ha leído un comunicado en Euskera y en Castellano.

En el comunicado se ha valorado que se están dando “cambios” respecto a algunas personas presas y cárceles, con algún acercamiento y se ha levando el aislamiento en algunas prisiones”, aunque “quedan otras por conseguirlo.

Se ha lamentado que la pandemia haya provocado “restricciones, limitaciones y obstáculos” para que los familiares de los reclusos puedan visitarlos en las cárceles, hecho que se ve “agravado por la política de alejamiento que se aplica a pesar de que son presos de una organización ya inexistente”.

Se ha señalado que también se han dado pasos con algunos presos gravemente enfermos… pero aún hoy sigue habiendo personas presas con enfermedades graves en prisión.

Se ha defendido que la única “solución justa” pasa por “poner fin al régimen de excepcionalidad” que se aplica a estas personas, al tiempo que han incidido en que ocho de cada diez personas presas se encuentran en primer grado penitenciario, lo que genera “más dolor y sufrimiento”.

Para acabar con esta situación y recorrer un camino definitivo se propone seis medidas para avanzar en el camino de la convivencia y de la paz:

1.- Traslado de todos las presas y presos vasco a Euskal Herria y el cese de la política de alejamiento que conlleva el castigo impuesto a sus familiares

2.- Que se posibilite la progresión de grado de todas las presas y presos vasos establecida en la legislación penitenciaria, derecho reconocido a cualquier persona presa con el fin de puedan llevar a cabo el proceso de reinserción y de vuelta a casa.

3. Que trasladen a casa las personas gravemente enfermas para que puedan recibir la atención inmediata que necesitan con el apoyo de sus familiares y con el seguimiento de personal sanitario y de confianza.

4.-Que trasladen a casa las personas de avanzada edad priorizando su salud y su derecho a la vida.

5.- Que se respeten los derechos de las niñas y los niños de la mochila cuyo padre, madre o ambos están en prisión a convivir con sus progenitores tomando las medidas que garanticen los derechos que tienen las personas presas a ser madres o padres

6.-Que se aplique la acumulación de pena impuestas en dos estados tal como señala la legislación Europea, tal como manera que se tengan en cuenta los años cumplidos en Francia y las penas impuestas en España.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más