Inicio Social El precio de la luz se dispara para el usuario medio

El precio de la luz se dispara para el usuario medio

por Colaboraciones

Según datos de Facua-Consumidores en Acción recogidos, el precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.

El recibo de la luz se incrementó en un 7,2% durante 2020 en el Estado Español, según la información difundida por esta organización .

La factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado con los datos de los primeros siete días del año.

Este análisis es sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW, señala la organización.

FACUA viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación. También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%.

El incremento del precio de la luz coincide con el desplome de la generación a través de energías renovables más baratas y un aumento de la demanda por la bajada de las temperaturas. En plena ola de frío por la borrasca Filomena, en mitad de la pandemia y en un contexto de baja producción eólica y precios del gas el alza, ante la ausencia de sol y viento para abastecer este pico de consumo, el sistema eléctrico tiene que quemar sus reservas de gas y carbón, con precios más altos al no disponer de una eléctrica nacionalizada que podría moderar los precios.

A falta de conocer los beneficios de las compañías eléctricas durante 2020, cabe recordar que, a pesar de que durante el 2019 el precio de la luz llegó a reducirse en un 7’6% tras dos décadas en las que había llegado a duplicarse, las grandes corporaciones eléctricas, es decir, Iberdrola, Naturgy y Endesa alcanzaron en 2019 los 13’6 millones de euros de beneficios diarios o, lo que es lo mismo, 4.983 millones de euros anuales. En 2020, pandemia incluida, a nadie le sorprendería que los superaran.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más