En un comunicado hecho público por las OPAs (Plataformas ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública) manifiestan que este pacto fue rechazado por las OPAs y numerosas entidades políticas y sociales, y que está plagado de generalidades, sin compromisos medibles y concretos. Asimismo, que los presupuestos que ha presentado el Gobierno para 2026 consolidan la privatización del sistema público de salud y no avanzan en la resolución de ninguno de los problemas estructurales de Osakidetza.
Destacan que el presupuesto sanitario para 2026 será de 5.327 millones de euros. Osakidetza recibe 4.276 millones, el 80 %, y pierde así 46 millones respecto al gasto estimado al cierre de 2025. La privatización avanza y no existe voluntad de revertir los servicios ya privatizados, se apuntala el modelo hospital centrista que debilita la Atención Primaria y no se resuelven unas plantillas insuficientes y precarias que favorecen la huida de personal. Es un presupuesto insuficiente y su peso respecto del PIB baja del 5,7 % del año pasado, al 4,97 %, muy lejos de la media europea (7,2%). Nos separan 2.385 millones de euros de ella.
Denuncian, asimismo, que los conciertos con la sanidad privada alcanzan los 294 millones, muchos blindados hasta el año 2030 mediante compromisos plurianuales. A ello se suman otros 250 millones destinados a servicios “no sanitarios” externalizados. En total, más de 500 millones, alrededor del 11% del presupuesto público, terminan en el sector privado. Muy lejos del 6% que cita el consejero.
Y que la Salud Pública apenas alcanza el 1,54% del presupuesto, lejos del 5% recomendado. No se actuará por tanto en los determinantes de salud sociales, de género o ambientales. El gasto específico en Atención Primaria ni siquiera se detalla. No es una prioridad y esta falta de transparencia oculta la infrafinanciación crónica a la que está sometida. No se plantea cambio significativo alguno con la reducción de la eventualidad del personal que alcanza el 50%, lejos del 8% exigido por la Unión Europea.
Por otro lado, señalan que el mayor incremento presupuestario va a infraestructuras y equipamientos, con 202 millones (+23%), apuntalando el ladrillo, la industria electro-médica y el modelo hospital centrista. El gasto farmacéutico, en especial el hospitalario, sigue aumentando para regocijo de las industrias farmacéuticas privadas.Y en el capítulo de prevención se reduce la vacunación frente al herpes zóster y se renuncia a ampliar el cribado del cáncer de mama hasta los 74 años y se retrasa su ampliación a los 45 años hasta el 2027.
Concluyen resaltando que los Presupuestos de Salud de 2026 son la continuidad de un modelo neoliberal que prioriza intereses privados mientras la ciudadanía sufre largas listas de espera, carencia de personal, urgencias saturadas y pérdida de la calidad de Osakidetza. Y que se necesita un giro radical hacia un modelo exclusivamente público, para cuyo logro se hace imprescindible una movilización amplia, unitaria y activa de la ciudadanía.
Movilizaciones de las OPAS en defensa de la sanidad pública
Donostia: lunes 15 diciembre a las 18:30 horas en el mercado de Egia, martes 16 diciembre a las 12 horas en el ambulatorio de Gros.
Gasteiz: martes 16 diciembre a las 18 horas con kalejira en plaza Virgen Blanca
Barakaldo: martes 16 de diciembre a las 12 horas en el Hospital de San Eloy.
Sestao: martes 16 de diciembre a las 12 horas en el Ambulatorio de Markonzaga.
Elorrio: martes 16 diciembre a las 12 horas en el Centro de Salud.
Larrabetzu: viernes 19 diciembre a las 19 horas en la plaza frente al Centro de Salud.
Zornotza: martes 16 diciembre a las 12 horas en el Centro de Salud.
Fuente:15mbizkaia.wordpress.com
Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram





