>

CGT CORREOS

Nº 339

Ideia 3º 2019

Haizeak Nº6, noviembre 2018

Libre Pensamiento

Rojo y Negro TV

Ruesta

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Política de privacidad. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Últimas entradas

ARTIMILITARISTAS CONTRA EL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS Y LAS GUERRAS / ARTIMILITARISTAK GERREN ETA BARDEAKO TIRO-POLIGONOAREN AURKA

EXPOSICIÓN DINERO DE SANGRE: ARTIMILITARISTAS CONTRA EL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS Y LAS GUERRAS / ODOLEZKO DIRUA ERAKUSKETA: ...

Leer más

Colectivo Malatextos: La Izquierda a Debate; 15 de noviembre, a las 19h, en Triki Traku

Extraído de: http://malatextos.blogspot.com/2019/11/la-izquierda-debate-15-de-noviembre-19h.htmlDesde Malatextos queremos seguir planteando asuntos que nos incumben sobre los que pensar y debatir. En esta ocasión, ...

Leer más

El Constitucional avala el despido por absentismo, aunque las ausencias estén justificadas con baja médica

“El derecho fundamental a la SALUD de las personas asalariadas, viene siendo lesionado intencionadamente por parte de la Empresa y ...

Leer más

Solidaridad con la digna rabia y resistencia en Chile

Extraído de: https://cgt.org.es/solidaridad-con-la-digna-rabia-y-resistencia-en-chile/Desde la Confederación General del Trabajo recibimos con admiración la valiente resistencia del Pueblo chileno levantado en movilizaciones ...

Leer más

Que nos esconden tras el TTIP…

stop-ttip

El planeta entero está inmerso en un proceso de negociaciones para un nuevo marco de relaciones comerciales internacionales, algunas de esas negociaciones ya son conocidas por la ciudadanía europea: el TTIP, el TISA … Otras, nos son totalmente desconocidas, como es el caso del Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP en sus siglas en ingles). Este acuerdo pretende facilitar las transacciones económicas y comerciales entre 11 países del Pacifico (Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur…) cuyas economías representan el 40% del PIB mundial.

En el mes de Junio los demócratas bloquearon al presidente Barack Obama, uno de los mayores defensores de la liberalización comercial, la ley (TPA) que le permitía negociar el TPP. La cámara de Representantes vinculaba esa ley con la protección de derechos de los trabajadores y al no aceptarse esta exigencia, se rechazó la propuesta de ley.

EEUU, Canadá y México firmaron el acuerdo NAFTA, el resultado fue la deslocalización de miles de empresas del sur de EEUU que fueron trasladaras al norte de México. Así, se perdieron 800.000 mil puestos de trabajo y las condiciones laborales de la clase obrera norteamericana sufrieron un considerable deterioro. Las presiones de los sindicatos estadounidenses sobre los demócratas han alimentado las reticencias de estos últimos sobre este tipo de acuerdos comerciales. La lucha sindical ha dado sus frutos y Obama lo tiene más difícil en su política antisocial.

En Europa durante ese mes de Junio el parlamento Europeo tenía que haber votado una propuesta de la Comisión Europea para dar el visto bueno a las negociaciones del TTIP, y dentro de la misma a los ISDS, tribunales para la resolución de controversias económicas al margen de la jurisprudencia europea e internacional. El texto de la propuesta que había sido elaborado por el socialista Bernd Lange y avalado por la comisaria de Comercio Cecilia Malmström, tenía el apoyo de los grupos conservadores, liberales y socialdemócratas por lo que todo apuntaba a que sería aprobado sin grandes dificultades. ¿Qué ha pasado para que finalmente no se haya realizado la votación? La respuesta la podemos encontrar en los siguientes acontecimientos: Los días anteriores a la misma miles de personas se movilizaron exigiendo la no aprobación de la propuesta, muchos militantes de los partidos socialdemócratas europeos mostraron su malestar y disconformidad con el texto. Los socialistas europeos en su laberinto, recularon y presentaron varias enmiendas a su propia propuesta. Ante la posibilidad de que la Euro Cámara rechazase las negociaciones que se están llevando con EEUU para aprobar el TTIP, el pleno ha decidido posponer la votación y seguir negociando para lograr un acuerdo entre los grupos que apoyan el TTIP.

Ya estamos viendo que las negociaciones para alcanzar un acuerdo Transatlántico de comercio, están siendo mucho más difíciles de lo que algunos esperaban. Conforme se van conociendo los entresijos de la negociación, la oposición ciudadana va creciendo y esto es lo que más temen los negociadores, que las personas que vamos a sufrir esa nueva forma de entender los intercambios comerciales, nos informemos y movilicemos. No estamos en contra de que se firmen acuerdos comerciales, este mundo globalizado así lo exige, pero entendemos que el eje de esos acuerdos tiene que ser la defensa de la economía y el comercio local, en lugar de la destructiva lógica del capitalismo. Solo lo pequeño y cercano nos va a garantizar una economía solidaria y justa. Es mucho lo que nos estamos jugando y estamos convencidos que es posible tumbar el TTIP.

Gabriel Rodriguez Tapiz (grupo de Acción Social de CGT/LKN-Nafarroa)

Las negociaciones en torno al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) están generando innumerables promesas por parte de partidos políticos, gobiernos y empresas. Si analizamos otro tratado similar, el NAFTA: Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde el 1 de Enero de 1994 en México, Canadá y EEUU podremos comprobar hacia donde nos llevan.

NAFTA

PROMESAS REALIDAD
  1. Creación de 1.700.000 puestos de trabajo en los dos primeros años a partir de su entrada en vigor.
En los primeros años la creación de empleo fue cercana a CERO. En el año 2004 habían desaparecido 1.000.000 de empleos en EEUU.
  1. Con el tratado podrán perderse algunos puestos de trabajo en EEUU, pero los trabajadores podrán comprar los productos más baratos por las importaciones.
Las importaciones desde EEUU a Canadá y México ascendieron un 239% pero el precio medio de los alimentos subió un 67%.
  1. Las exportaciones de los ganaderos y agricultores aumentarán considerablemente.
Las exportaciones ascendieron pero aún más las importaciones. El déficit comercial de EEUU con sus socios en productos agrícolas aumentó un 174%.
  1. General Electric y proveedores crearán 10.000 empleos y 7.500 millones en ventas adicionales en los próximos 10 años.
General Electric ha eliminado 4.936 empleos, por importar o por des-localizar a Canadá o México.
  1. Con el tratado Chrysler exportará 25.000 coches los dos primeros años y 80.000 en el año 2.000. Se generarán 4.000 empleos en el año 1995.
Chrysler ha suprimido 7.743 empleos en EEUU por los mismos motivos que en el punto anterior.
  1. El acuerdo acabará con las deslocalizaciones a México. Interesará más exportar, Caterpillar prevé un aumento de la demanda de sus máquinas de 250 a 350 por año.
Caterpillar eliminó 4.936 puestos de trabajo por los mismos motivos que en el punto 4.
  1. Decía el Presidente de México que el tratado hará disminuir el número de emigrantes a EEUU. Prefiero exportar productos antes que exportar sus habitantes.
En 1993 la media de emigrantes mejicanos era de 370.000. Después del tratado es de 700.000. El número de emigrantes clandestinos ascendió un 144%.
  1. Gracias a este tratado habrá un aumento en la tasa de crecimiento en México.
México sube un 1,1% durante 20 años, total 24%, cuando antes del tratado subía 3,6% al año.
  1. Con la firma del tratado se reforzarán los vínculos entre Canadá, México y EEUU.
Canadá interpuso 3 veces más recursos contra EEUU que éste contra Canadá. Después de la Unión Europea, Canadá es el siguiente en recursos, México es el siguiente.

 FUENTES: Public Citizen’s Globlal Trade Watch, “Nafta’s 20-year legacy and fate of the Trans-Pacific Partnership”, Washington D.C., 2014. Punto de Vista nº 8, Le Monde Diplomatique, TTIP, NAFTA, TISA… “Una OTAN de la Economía”.

Esta información puede parecer que no tiene nada que ver con nosotros pero es importante para entender parte, y sólo parte, de lo que está sucediendo en estos momentos en VW en lo relacionado a la guerra actual de intereses comerciales entre los EEUU y Europa.

 

SALUD.                                                                        Landaben, 10 de Noviembre de 2015.

Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra.

Crear PDFImprimir
Comparte/Partekatu:
Share