>

CGT CORREOS

Nº 339

Ideia 3º 2019

Haizeak Nº6, noviembre 2018

Libre Pensamiento

Rojo y Negro TV

Ruesta

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Política de privacidad. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Últimas entradas

ARTIMILITARISTAS CONTRA EL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS Y LAS GUERRAS / ARTIMILITARISTAK GERREN ETA BARDEAKO TIRO-POLIGONOAREN AURKA

EXPOSICIÓN DINERO DE SANGRE: ARTIMILITARISTAS CONTRA EL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS Y LAS GUERRAS / ODOLEZKO DIRUA ERAKUSKETA: ...

Leer más

Colectivo Malatextos: La Izquierda a Debate; 15 de noviembre, a las 19h, en Triki Traku

Extraído de: http://malatextos.blogspot.com/2019/11/la-izquierda-debate-15-de-noviembre-19h.htmlDesde Malatextos queremos seguir planteando asuntos que nos incumben sobre los que pensar y debatir. En esta ocasión, ...

Leer más

El Constitucional avala el despido por absentismo, aunque las ausencias estén justificadas con baja médica

“El derecho fundamental a la SALUD de las personas asalariadas, viene siendo lesionado intencionadamente por parte de la Empresa y ...

Leer más

Solidaridad con la digna rabia y resistencia en Chile

Extraído de: https://cgt.org.es/solidaridad-con-la-digna-rabia-y-resistencia-en-chile/Desde la Confederación General del Trabajo recibimos con admiración la valiente resistencia del Pueblo chileno levantado en movilizaciones ...

Leer más

¡Hombre blanco hablar con lengua de serpiente!

buena33negro

Nos hemos enterado de que se está corriendo una voz por los talleres diciendo que por culpa de CGT nos van a hacer trabajar los días 21 y 22 de diciembre, señalados como Jornada Industrial, para devolver días de Bolsa en vez de los sábados voluntarios. Según nos comentan, los voceros de turno con tamañas lenguas viperinas, son delegados de UGT.

No será por no haberlo repetido hasta la saciedad, pero por no hacerlo una vez más, que no quede. CGT está en contra de la Bolsa plurianual, de los sábados obligatorios (convocamos huelga cada vez que marcan uno de trabajo), de los sábados voluntarios, de los desplazamientos de pausas, de los desplazamientos de pausas por calor, del corredor de vacaciones…, en definitiva CGT está en contra de todas y cada una de las medidas de flexibilidad pactadas en Convenio y, por supuesto en contra de la utilización indiscriminada e irracional que la Empresa hace de la misma, según dicen porque el Convenio se lo permite, o mejor dicho, porque UGT y CCOO se lo consienten.

CGT está totalmente en contra de que se apliquen medidas de flexibilidad al alza y a la baja al alimón, mientras que a la vez no se nos permite completar la Jornada Individual Anual pese a que con las producciones programadas serían suficientes para cubrirla. Algo que no comparten ni UGT ni CCOO, manifestando claro y alto que prefieren que se activen sábados voluntarios, desplazamientos de pausas, etc… aunque ello conlleve generar días de deuda para la totalidad de la plantilla.

Alegan, que de ésta forma se genera empleo. En CGT creemos que la flexibilidad lejos de generar empleo lo que hace es lo contrario. En todo caso, el empleo que generan los desplazamientos de pausas, que es un empleo precario con contratos al 75 u 85 %, lo genera únicamente la plantilla con su deuda y lo rentabilizan, por un lado la empresa, ya que consigue hacer las producciones más baratas, y por otro lado UGT y CCOO que mantienen sus redes clientelistas metiendo a trabajar a sus acólitos garantizando su financiación y hegemonía vía afiliación.

Lo que CGT manifestó en la reunión del lunes día 14 de septiembre, ante lo que calificamos como una charlotada por parte de la empresa al decir que la subida del Programa Productivo era suficiente para ocupar tres sábados voluntarios en turno de mañana más la desactivación del día a Bolsa programado para el segundo semestre, pero que no sabían el número exacto de la subida, es que no compartimos ni las formas ni el fondo de las medidas de flexibilidad pactadas. Y manifestamos también nuestro rechazo a que se nos aplique flexibilidad al alza mientras no se complete la Jornada Individual Anual. Que si va a ser así se atengan a lo firmado en Convenio, donde se recogen las medidas a utilizar y el orden de aplicación de éstas.

El artículo 5.2 del VIII Convenio, firmado por UGT, CCOO y CGC con el visto bueno y apoyo de la mayoría de la plantilla, y que CGT no firmó, dice: “La jornada laboral anual de la plantilla se distribuirá de manera que puedan cubrirse los días anuales convenidos de actividad industrial de la empresa”.

Y el 10.a.5 de dicho Convenio, dice que: “En los años en los que sea necesario trabajar por encima de la jornada laboral individual anual y la bolsa plurianual –moda- de los trabajadores sea negativa, se aplicará prioritariamente la bolsa hasta dejarla a cero, abonándose solamente los pluses presenciales correspondientes a estos días. Si en la cuenta del trabajador no existiera saldo negativo, los días trabajados en exceso se acumularán en positivo en su cuenta. Si los días trabajados tuvieran lugar en sábado, se abonará junto con los pluses presenciales el plus señalado en el nº 2 del artículo 2 del anexo 11”.

Y es que, al margen de que la Empresa dijese que cumplían estrictamente con lo firmado en Convenio, el Presidente del Comité dijo, alto y claro, que no solo por que el Convenio lo diga o no, sino que de no haber planteado la empresa la voluntariedad de los sábados para realizar las producciones hubiesen sido ellos quienes se lo hubiesen planteado.

CGT pedimos a la empresa que desvelase el número exacto de la subida de Programa, ya que si saben que es suficiente para ocupar tres sábados, más el día de Bolsa que se desactiva, saben perfectamente cuantos coches son. La empresa no nos contestó y no lo hizo, como viene siendo habitual ante las intervenciones de CGT, porque saben que tenemos un Comité “pusilánime”, que lejos de hacer valer sus criterios y reivindicaciones, le permite hacer lo que le da la gana cuando y como quiere. Y en este caso concreto, no solo le deja hacerlo sino que además le amina a que lo haga.

Un Comité que se limita a realizar peticiones, la mayoría de las veces abocado por las exigencias de algunas fuerzas sindicales, y que luego no quiere o no es capaz de exigir que se cumplan por parte de la empresa.

Prueba de ello es el documento de 5 puntos que se presento a la empresa el día 17 de julio en que se le proponían y pedían una serie de cosas, (condonar los 2 días de Bolsa cerrados el primer semestre, aplicar desplazamientos para realizar las producciones en régimen de 6+1 como máximo, contemplar la antigüedad para el pase a fijos, etc..) y que como ya publicamos en la hoja del día 29 de julio de corriente la empresa se pasa por la entrepierna, y que a fecha de hoy está sin contestar sin que el Comité haya hecho nada para forzar la situación…

Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero que no nos intoxiquen las orejas con la ponzoña de su lengua.

“THINK PLUFF”

Vaya vaya. Quien nos iba a decir que con toda la guerra que nos están dando con lo del Think Blue, que la preocupación y la responsabilidad de Volkswagen por fabricar productos eficientes en fábricas eficientes, de tener un comportamiento respetuoso con el Medio Ambiente y de llevar a cabo proyectos e iniciativas de promoción de la biodiversidad en el mundo, era una engañufla como una catedral.

Porque, el “mejor empleador del mundo”, el que planta un arbolito cada vez que compramos un coche y que luego los deja secar, ha sido acusado en EEUU por falsear las emisiones de 482000 coches con motor 2.0 TDI, y además de llamarlos a revisión, se arriesga a una multa de 18000 millones de dólares (unos 16000 millones de euros). Según han declarado serían unos 11000000 (once millones) los coches trampeados, en todo el mundo. Alemania Francia y Korea del Sur también van a investigar.

Claro está, que tampoco es muy ético que en los coches que fabricamos y se exportan a determinados países de Africa, se monten motores que no cumplen con las normativas europeas sobre emisiones. Otra clara muestra de su “preocupación” por el medio ambiente.

Y, a temblar, porque no nos cabe duda de que Volkswagen no se va a resignar a soltar tamaña cantidad de “pasta”, cantidad muy superior a los 11000 millones de euros de beneficios en 2014, y de algún modo lo querrá recuperar. Así que no será de extrañar que vengan nuevas medidas para precarizarnos a los trabajadores y sobre todo a las subcontratas.

Nos imaginamos que esto va a traer mucha cola. Si a esto le sumamos lo de los acuerdos entre las diferentes marcas para no ofrecer descuentos a sus clientes, asunto por el que Volkswagen no ha sido multado, supuestamente por chivatos…

Menos mal que para Volkswagen lo principal es la satisfacción del cliente. ¿Qué satisfacción puede sentir uno cuando le engañan? Menuda imagen la del “mejor” empleador del mundo.

SALUD.                                                                   Landaben, 23 de septiembre de 2015

Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra S.A.

Crear PDFImprimir
Comparte/Partekatu:
Share