Inicio opinion QUO VADIS? (semana 24, año 2015).

QUO VADIS? (semana 24, año 2015).

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

quo vadisSon muchos los asuntos que nos asaltan y que la dichosa actualidad engulle por no ser lo suficientemente rentables, económica o políticamente, como para ir en portada de un medio o para abrir un informativo. Qué decir de este momento concreto donde el foco de la noticia se encuentra o lo han puesto, casi en exclusiva, en la política de partidos. Hay filón, capta nuestra atención y vende. Suficiente. A falta de fútbol buenos son pactos y además, nos sirve de acompañamiento en el almuerzo. No nos complica demasiado y es entretenido, colocándonos en ésta ocasión además como los ganadores de no se sabe muy bien qué.

            Porque mientras participamos en esta bacanal de siglas y de combinaciones posibles, la vida y los sueños de miles de personas languidecen ajenos a esta euforia colectiva reinante. Serán miles pero no importan. No le importan a casi nadie porque de ellos no conocemos ni sus caras, ni sus vidas, ni aspiran a alcaldías. No han ganado nada.

            Jonatan Sizalima, Mohamed Abagui, Samba Martine… son sólo una muestra. Éstos murieron. ¿Sabemos al menos qué les pasó? Otras muchísimas personas son torturadas, violadas, hacinadas en edificios asquerosamente insalubres, sin derecho a la asistencia médica,… y están aquí mismo. No hablamos de situaciones lejanas ni coyunturales y sin embargo, no ocupan más allá de un breve. Probablemente nos acabarían por amargar el almuerzo. No hay respuesta colectiva.

            Son muchísimas las personas -una sola ya supone una absoluta desvergüenza social- que ante el incumplimiento de algún requisito administrativo sufren el acoso y la aplicación de medidas represivas. Son encerradas en CIEs de forma preventiva. Cárceles para extranjeros, bienvenidos al mundo desarrollado. Hay denuncias, juicios abiertos, informes del Defensor del Pueblo (buen eufemismo éste), de la Fiscalía, de organizaciones sociales, de ONGs, del parlamento europeo,… pero no existe presión social suficiente y de eso, todos somos culpables.

            Los días 15 y 19 de junio, SOS Racismo Nafarroa y Papeles denontzat organizan actos en favor del cierre de los CIEs, que se enmarcan dentro de una campaña estatal en la que se van a llevar a cabo más de doscientas acciones en favor del cierre de los CIEs. En la CGT sabemos que estos actos suponen pequeños gestos siempre insuficientes pero absolutamente necesarios sin los cuales, no sólo nos empequeñecemos como organización sino también como personas. Porque todavía no hemos ganado nada y muchas personas siguen perdiendo todo, merece la pena participar con el convencimiento de que no hacerlo puede sernos cómodo pero resultaría mezquino.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share