Inicio 1 de Mayo Breve crónica del 1 de Mayo en Iruña

Breve crónica del 1 de Mayo en Iruña

por CGT-LKN Volkswagen Nafarroa
0 comentario

P1030186

En el 1 de Mayo de 2014, CGT Nafarroa, hemos convocado conjuntamente con los sindicatos ESK, CNT, Solidari y STEE-EILAS, una manifestación que ha salido a las 12:00 horas desde la Calle Taconera (frente a la iglesia de San Lorenzo) en la que alrededor de 1500 personas hemos hecho un recorrido por diferentes calles del centro de Iruñea,

P1030163P1030183

para acabar la manifestación en la Plaza del Ayuntamiento, con la lectura del siguiente comunicado conjunto en castellano y euskera:

DSC_0190
Una vez más nos manifestamos con motivo de Día Internacional del Trabajo. Y lo hacemos en un contexto de crisis. Crisis que es estafa, crisis que sigue pese a lo que nos dicen desde el gobierno y la patronal. En Navarra ha descendido el paro en 600 personas, pero ¡hay más de 53.000 personas en desempleo! Y pretenden que nos creamos que lo peor ha pasado…

El problema no es sólo la falta de empleo, también importan las condiciones de trabajo y la caída de los salarios. Los sucesivos EREs de cientos de empresas y los descuelgues salariales están haciendo caer los salarios mientras que los beneficios empresariales continúan creciendo y la CEOE estima que el crecimiento medio de los salarios será de un 0,1% en los dos próximos años, es decir nada; muy por debajo del IPC previsto. El temor a los despidos y el control de las bajas por parte de las mutuas patronales están obligando a la gente a trabajar enferma.

Ante esta situación y ante los recortes presupuestarios y el desmantelamiento de los servicios públicos los trabajadores y trabajadoras nos rebelamos. Hemos realizado numerosas acciones y movilizaciones para denunciar esta situación: concentraciones, ocupaciones, huelgas sectoriales, huelgas generales, marchas contra la pobreza y la precariedad y hace poco las multitudinarias marchas por la dignidad desde todas las partes del estado que confluyeron el 22 de marzo en Madrid. Una gran manifestación paralizó esa ciudad reclamando: pan, trabajo y dignidad. Queremos que esa manifestación no sea un hito para la memoria, queremos que tenga continuidad en el tiempo porque sólo con la movilización podemos hacer frente a la ofensiva neoliberal que nos acosa.

Estamos viviendo una involución democrática, y esa ofensiva transciende al mundo del trabajo y atenta contra el derecho a la educación con una Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que es elitista, mercantilista, machista y confesional. Una ofensiva conservadora que pretende expulsar a la mujer del mundo del trabajo y recluirla en el hogar, que niega el derecho al aborto haciéndonos retroceder 30 años. Y una ofensiva autoritaria que cercena los derechos de expresión y manifestación con proyectos de ley absolutamente reaccionarios y con detenciones y multas para “todo el que se mueva”.

En Navarra, además sufrimos un gobierno inoperante, incapaz y totalmente deslegitimado tanto en lo político como en lo social. Un gobierno que contempla los cierres de empresas y el desempleo sin intervenir de ninguna manera. Un gobierno que prioriza los intereses privados, que ataca al euskera, al modelo D y a la educación pública, que destruye empleo público y elimina servicios y prestaciones sociales. El último ejemplo lo tenemos en el recorte a la financiación del ciclo educativo 0-3 años. Este nuevo recorte supone que muchas familias no puedan acceder a este servicio que consideramos debe de ser público y universal.
Y además de todo esto, el de Barcina es un gobierno que permanentemente está bajo sospecha de corrupción y amiguismo. Se aferran a sus poltronas para poder seguir gobernando para el gran capital, para el OPUS, para sus intereses.

Las trabajadoras y trabajadores necesitamos empleo y eso pasa por el reparto del empleo y de la riqueza. No por establecer deducciones al empresariado como la llamada “tarifa plana” de 100 euros en la cuota empresarial. Este tipo de medidas sólo sirve para poner en peligro la hucha de las pensiones.

Hay que repartir el empleo y para ello hay que reducir la jornada laboral. Trabajemos menos para trabajar todas y todos. Trabajemos menos fuera de casa y compartamos el trabajo doméstico y de cuidados para que no sea una tarea exclusivamente de las mujeres.

Ahora han decidido que se ha acabado la crisis, pero no nos lo creemos, siguen el desempleo y la precariedad laboral. Siguen los desahucios, aumenta la pobreza, y muchas personas tienen que recurrir al apoyo familiar, a los bancos de alimentos, a Caritas para poder comer.

No nos vale este sistema, no nos vale un sistema que prioriza el beneficio de las élites frente al bienestar de las personas. Por ello hemos hecho las marchas de la dignidad, por ello estamos hoy aquí, y por ello no vamos a dejar de movilizarnos y de pelear.

¡VIVA EL UNO DE MAYO!
GORA MAIATZAREN LEHENA!
CGT, CNT, ESK, SOLIDARI, STEE-EILAS

P1030204

Cabe destacar, que la jornada ha comenzado a las 09:50 horas, con la “Bicifestación” convocada por Bizipikete, en la que alrededor de 150 ciclistas han recorrido las calles de Iruña, la cual ha contado con varias paradas, en las que ha habido intervenciones desde los diferentes colectivos, tales como: Arantzadi Bizirik, Colectivo de Personas en Paro, Banatu, Comisión por el Derecho al Aborto, Comisión por unas Limpiezas Públicas y comunidad educativa.

DSC_0187
A las 11:15 horas, el Colectivo de Personas en Paro de Iruña ha realizado una Concentración en la Calle Mercaderes.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share