COMUNICADO CGT-LKN Permisos Retribuidos y TEST

Posted by

Egunon CGTkide.

Los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) deben disfrutarse siempre en días laborables.

1º- El Estatuto de los Trabajadores en el art 37.1 establece que las personas trabajadoras tienen derecho a un descanso semanal… y, además, en el 37.3 establece que las personas trabajadoras podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por los motivos… enumerados como permisos retribuidos: 15 días naturales por matrimonio y para el resto de permisos el número de días correspondientes sin ser “naturales”.

2º- En el convenio empresa de Gestamp Bizkaia todos los permisos retribuidos se acordaron en días naturales (excepto el de nacimiento o adopción de hijos y parto por cesárea que se reconoce en días laborables)

3º-La sentencia STS 145/2018 del 13 de febrero sólo establecía que los permisos por nacimiento, defunción o matrimonio debían iniciarse el primer día laboral tras el hecho causante del permiso.

En junio de 2018, tras la STS 145/2018 de 13 de febrero en Gestamp Bizkaia, la mayoría del comité y la dirección de empresa acuerdan esperar a una segunda sentencia del TS en el mismo sentido que la primera para aplicar a las personas trabajadoras de Gestamp Bizkaia el criterio establecido en ella a los permisos mencionados con una retroactividad desde el 1-6-18. CGT-LKN no se sumó a aquel acuerdo por lo siguiente:

  1. a) La retroactividad en la aplicación del nuevo criterio debería ser desde la fecha de la sentencia que así lo establecía, 13-2-18.
  2. b) Muchas personas perderían los días de permisos que les correspondiesen con la aplicación del nuevo criterio como el personal eventual que ya no trabaje en planta o las personas ya prejubiladas a la fecha de regularización de los días de permiso no disfrutados pues, como ahora vemos, han pasado ya 2 años.
  3. c) En aquella reunión CGT-LKN propuso a la dirección que aplicara aquel criterio de cómputo establecido en la sentencia desde el 1-6-18 a todo el personal de Gestamp Bizkaia no dejándolo para más adelante con dos objetivos: 1º que los días de permiso que se generen sean disfrutados íntegramente en su momento que no es otro que tras el hecho causante, momento para el que fueron concebidos en el ET, ya que el regularizar los días de permiso no disfrutados con retraso, como se pretende hacer ahora, pierden toda su utilidad respecto al hecho causante que los generaron y 2º que en el caso de una segunda sentencia del TS en el mismo sentido a la de febrero de 2018 no sería necesaria una complicada regularización de estos días de permiso disfrutados por todo el personal de Gestamp Bizkaia porque ya estarían actualizados dichos días evitando el lío que ahora se ha generado por el que muchas personas que actualmente trabajan en Gestamp tampoco recibirán esos días de permiso no disfrutados en la aplicación del nuevo criterio porque no los reclamen.

La nueva  sentencia STS 229/2020 del 11 de marzo, además de ratificar la de febrero de 2018 en su totalidad, añade dos cosas más: a) amplía a TODOS los permisos retribuidos del ET que su inicio siempre sea el primer día laborable tras el hecho causante y b) que TODOS los días de cualquier permiso retribuido del ET (excepto el de matrimonio) deben ser disfrutados íntegramente en días laborables (con ausencia efectiva del trabajo) por tanto, sin coincidir nunca con los días del derecho al descanso semanal que también deben ser respetados ya que si los días de ambos derechos coincidieran alguno de ellos no sería ni ejercido ni disfrutado incumpliendo y contraviniendo los establecido en el ET para estos dos derechos.

Dicho de otro modo, el derecho a días de descanso semanal y el derecho a días de permisos deben disfrutarse íntegramente sin ser coincidentes y por separado. Por otro lado, el TS argumenta que los permisos son para ausentarse del trabajo, como dice el ET, y cuando estos coinciden con días de descanso no es necesario el permiso. Con lo que el TS concluye que:

 Los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) deben disfrutarse siempre en días laborables.

Ahora la mayoría del comité de Gestamp Bizkaia, menos CGT-LKN, afirma en su último “Comité informa” que la nueva sentencia del TS “no quiere decir que todos los días naturales del permiso se conviertan en laborables” cuando tanto CCOO (como tienen publicado en su web) y CGT-LKN opinamos que el TS si sentencia que TODOS los días de los permisos deben ser disfrutados en laborables (excepto los de matrimonio que son naturales).

La mayoría del comité también quiere hacer ver ahora a la sección CGT-LKN que este nuevo criterio de disfrute de días de permiso a partir del primer día laboral aceptado ya por la dirección de Gestamp Bizkaia y establecido ahora por segunda vez por el TS es una mejora cosa que desde CGT-LKN por supuesto que reconocemos desde un principio, PERO NO ES SUFICIENTE por lo dicho anteriormente.

Ahora CGT-LKN ha vuelto a solicitar al resto del comité y a la dirección de empresa, como también solicitó en junio de 2018 con el anterior criterio, que este último se aplique con efecto inmediato a todas las personas trabajadoras de Gestamp Bizkaia desde el 11-3-2020 fecha de la STS 229/2020 y, por tanto los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) deban disfrutarse siempre en días laborables evitando con ello que en el futuro, cuando Gestamp Bizkaia reconozca este último criterio, se repitan los mismos perjuicios de ahora  (enumerados en el punto 4º) a todas las personas trabajadoras que necesiten de estos días de permiso.

Por ahora, dicha solicitud no ha sido atendida por absolutamente nadie.

 

TEST COVID19 DE ANTICUERPOS Y SEROLÓGICOS EN GESTAMP BIZKAIA.

   Desde antes de la reincorporación al trabajo en Gestamp Bizkaia tras el confinamiento y durante la elaboración del “Protocolo de actuación covid19 Gestamp Bizkaia” CGT-LKN ya exigió a la dirección de empresa la realización de Test PCR o de diagnóstico (99% fiabilidad) a todo el personal de plantilla, subcontratas y nuevas contrataciones antes de la reincorporación y de manera cíclica como una medida preventiva más como las demás del protocolo para evitar contagios.

La dirección de empresa, en aquellos momentos evitó introducir esta medida preventiva esencial al protocolo, alegando tanto dificultad para conseguir test como por prohibiciones legales, que ahora parecen franqueadas. Como respuesta a estas excusas CGT-LKN a primeros de mayo presentó a la dirección de Gestamp Bizkaia y al resto del comité, tras contactar telefónicamente con todos ellos y confirmar capacidades, los contactos de proveedores-importadores de kits de test y de laboratorios que los efectuaban así como el acuerdo entre la dirección y el comité para elaboración de test PCR en las plantas de Seat de Barcelona en la que se han realizado el PCR a las 15.000 personas trabajadoras de plantilla además de a las de las contratas, todo ello con el fin de hacer ver en Gestamp Bizkaia que hacer test PCR antes de la reincorporación en aquellas fechas era posible pues otros centros de trabajo así los hacían.

Ciertamente hubo unas fechas en las que ni los sanitarios disponían de la realización de estos test por lo que parecía obsceno que las actividades no esenciales los realizasen. CGT-LKN cree que esta limitación general de entonces obedecía a directrices totalmente políticas o administrativas pues si las actividades esenciales hubieran hecho test en los momentos más críticos de la pandemia muchas de ellas, sobre todo sanidad, hubiera colapsado por falta de personal. Pero la realidad fue que en aquellos momentos si había capacidad real, como ahora, para la realización de test de todo tipo a quien lo solicitase.

Recientemente Gestamp ha adquirido una partida de Test rápidos de anticuerpos (93% fiabilidad) para plantas del grupo de las cuales IMQ usará en Gestamp Bizkaia los necesarios muy previsiblemente para la semana 29 (del 13 al 17 de julio) siempre que se consigan testear a la totalidad de las personas que se determine finalmente.

En la reunión del día 24-6-20 la dirección de empresa por su parte informa al comité que limita este testeo a una única ronda y solo al personal de plantilla, desde CGT-LKN se exige que se realice un testeo a todas las personas en julio y otro después de vacaciones de verano incluyendo en ambos al personal de subcontratas y nuevas contrataciones. Además, también se exige que los test que se hagan sean del tipo PCR por la mayor fiabilidad ya que de 715 personas actuales de plantilla 55 darían resultado erróneo con los test rápidos de anticuerpos adquiridos.

CGT-LKN valora positivamente esta iniciativa del grupo Gestamp pero opina que aún quedan varios aspectos por determinar en esta medida preventiva que pueden restarle eficacia.

En el último comité informa se explica correctamente como la empresa planteó inicialmente realizar los test por lo que no lo repetiremos.

El tratamiento de las personas infectadas tanto laboral (baja) como médico (aislamiento y seguimiento de contactos estrechos) está recogido en las correspondientes normativas.

 

Salud.

26 de junio de 2020

Share