CGT NO APRUEBA EL NUEVO CONVENIO DE SABECO-SIMPLY 2014-2016

El pasado 14 de marzo después de “duras negociaciones” UGT, FETICO Y OSTA como mayoría en el C. Intercentros nos han firmado un nuevo convenio hasta el 31 de diciembre del 2016.

Algun@s habéis tenido el privilegio por parte de UGT de tener la mal-información de primerísima mano vía WhatsApp (ahora es la moda):
¡¡ QUE GUAY, HEMOS CONSEGUIDO  AUMENTAR DE 3 A 5 DIAS DE CONVENIO, Y ADEMAS QUE BIEN, NOS SUBEN EL SUELDO ¡¡

DICCIONARIO PARA ENTENDER LO QUE NOS QUIEREN VENDER

“Hemos conseguido aumentar de 3 a 5 días de convenio”
Traducción: Lo que han conseguido realmente es que en el 2014, la jornada anual y el disfrute de los 3 días de convenio sigan como hasta ahora dentro de la jornada efectiva ( en el 2014, hay elecciones sindicales y no vamos a notar ningún cambio ), pero a partir del 2015 los 3 días de convenio, que hasta ahora NO HABIA QUE RECUPERARLOS, pueden llegar a ser 5, PERO RECUPERANDOLOS SEGÚN DISPONGA LA EMPRESA, CADA UNO DE LOS 5 DIAS, PORQUE, YA NO ESTAN DENTRO DE LA JORNADA EFECTIVA.
Hasta  el 2014 tenemos 1784 horas anuales menos 3 dias de convenio , nuestra jornada real efectiva viene siendo 1764, 5 horas. A partir del 2015 serán 1.784 horas.
Esto es lo que realmente han conseguido, 3 días más de trabajo para toda la plantilla  de Sabeco y aumentar la flexibilidad en los horarios.

“Hemos logrado el mantenimiento de las tablas salariales 2013”
Traducción: Hemos logrado la congelación del sueldo en el 2013, ya reducido en el anterior convenio que tuvo una raquítica subida muy por debajo del IPC.

“Hemos conseguido para los años 2015 y 2016 un incremento del 0,5%”
Traducción: 0,25% cada año, y vinculando otro 0,25% a un incremento en los resultados de ventas, Y SIN TENER EN CUENTA  EL IPC.
Lo que han conseguido  es una subida salarial de Aprox. 4 euros al mes (a jornada completa) al finalizar el convenio en el 2016 y que no compensará los índices de IPC de estos años, por tanto perderemos de nuevo poder adquisitivo.

“Hemos conseguido mantener los valores actuales en el cobro de la antigüedad”
Traducción: A partir del 2014, todas las personas que se incorporen a Sabeco, y en el 2018, tengan derecho a cobrar el primer cuatrienio, verán como la cuantía del cuatrienio se ha reducido de los 28,25euros actuales a 15 euros.
Lo que han logrado de nuevo es rebajar los salarios a trabajadores de nueva incorporación.

VALORACION DEL  VIII CONVENIO ESTATAL DE SABECO

Es un Convenio, que  empeora las condiciones laborales de los trabajadores.

No aceptamos que con la complicidad del Comité Intercentros, se desarrollen y apliquen modificaciones de horarios y de jornada, que única y exclusivamente, deterioran la conciliación de la vida familiar y laboral.

No aceptamos  que se hagan experimentos con los horarios de los trabajadores, bajo un falso argumento de los hábitos de los clientes, como si en los pasados años no se hubiera atendido con eficacia y debidamente a los clientes.

Es un convenio, donde  continúan quitándonos derechos y condiciones laborales,  con horarios a la carta (horas complementarias con 3 días de antelación), 5% jornada irregular, y pérdida de poder adquisitivo

Es un convenio donde se  vuelve a perder  la oportunidad de clarificar  todo lo referente  categorías profesionales, ascensos, horarios, horas extras, inventarios, vacaciones….etc., ¿Quién se beneficia de que no haya nada claro?
Aunque visto lo visto, mejor que no lo toquen.

Que la situación general es mala, lo sabemos.
Que la Empresa, es posible  no esté en los mejores tiempos, lo sabemos. Pero ¿Porque todas las medidas que se toman, tienen como objetivo perjudicar y quitar condiciones laborales y económicas a los trabajadores?

Os recordamos los 2 últimos acuerdos firmados por UGT en el C.Intercentros: “el acuerdo que desordena la jornada” (jornada IRREGULAR), y la ampliación del horario comercial y de los trabajadores hasta las 22 horas.

convenio

Conviene recordar, que todo esto  es también consecuencia del acuerdo alcanzado por  ugt y ccoo con la patronal, previo a la Reforma Laboral del PP, el Acuerdo para la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, y al que ahora se acogen todas las empresas, especialmente, en flexibilidad de horarios, polivalencia, y condiciones salariales,  renunciando todos ellos, en nuestro nombre, a unas condiciones laborales dignas, y a la posibilidad, de un CONVENIO JUSTO.

………………………………………………………………………………………………….
HORARIO COMERCIAL HASTA LAS 22 HORAS:Estamos trabajando en ello, y a la espera, despues de enviar los escritos a la Empresa y al Gobierno Vasco, sobre la normativa a aplicar, y se de en breve una solucion al respecto. OS INFORMAREMOS
………………………………………………………………………………………………
Para más información consultar con las Delegadas de CGT en las tiendas o llamar al Sindicato 945 284040. C/ KUTXA-Nº6, ENTREPLANTA.

Sección Sindical de CGT en Sabeco                      Vitoria-Gasteiz a 25 de marzo del 2014