Los calendarios trimestrales no son para modificar horarios

A TOD@S L@S TRABAJADOR@S  EN            SABECO-SIMPLY

LOS CALENDARIOS TRIMESTRALES NO SON PARA MODIFICAR  y CAMBIAR HORARIOS

En los calendarios trimestrales del 4º trimestre, trabajador@s de algunas tiendas con horario de mañana a jornada completa o de 30h,  se han encontrado con la desagradable sorpresa de que se les ha colocado a algunos 2 tardes de 2 horas y a otros una.

ACLARAR LO SIGUIENTE:
1.    Los calendarios trimestrales no son para modificar y cambiar horarios.
2.    E Art.41 del E.T. con la nueva reforma laboral establece que con 15 días de antelación las empresas por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrán  entre otras cosas  modificar  horarios y distribución de los mismos. Todo al módico precio de que si el trabajador se “sintiera perjudicado” puede marcharse de la empresa con una indemnización de  20 días  por año con un tope de 9 mensualidades.
3.    Pero se han  incumplido 2 preceptos, la Empresa no lo ha dado por escrito y no se han dado ningún argumento ni económico ni objetivo ni de producción para realizar estos cambios de horarios.
4.    Desde el conocimiento de estos cambios hay un plazo de 20 días hábiles para hacer la reclamación correspondiente en el Juzgado.
5.    Si no estáis de acuerdo debéis poneros en contacto con las Delegadas de este sindicato o miembro del Comité que consideréis oportuno.

Dicho esto también os queremos hacer llegar las siguientes reflexiones:
Llevamos tiempo denunciando los cambios de los horarios a una buena parte de la plantilla, (especialmente los turnos de tarde y mediodía) con horarios semanales que se cuelgan en la pared de las oficinas o papeles dados en mano con el horario de cada semana. En prácticamente todas las reuniones de Comité con la empresa sale este tema sin ninguna solución. Los calendarios trimestrales en muchos casos no se ajustan a la realidad.
Ante el consejo de reclamar en el Juzgado el resultado ha sido siempre minoritario o prácticamente nulo.

El cierre a las diez de la noche ha supuesto otra vuelta de tuerca  en el tema de horarios, al mover los horarios en la salida una hora más tarde ha supuesto:
Horarios imposibles de mediodía, de 11 a 16, de 11 a 17, de 11  a 17,30,
¿A qué hora comen estas personas? ¿Qué tipo de comidas son?
Estamos detectando problemas  de salud especialmente digestivos.
Con los horarios de salida a las 22,30 h.
¿Como llegan estas personas a su domicilio cuando no hay medios de transporte?
En ambos casos  solo se han valorado las cuentas económicas.
Y nosotros hemos seguido siendo meros números en un listado.

El aumento de horas de venta NO HA GENERADO NI UN SOLO CONTRATO, y a los que trabajamos en Sabeco nos han modificado los horarios a peor.

Para añadir más precariedad, UGT nos firma un acuerdo “ACUERDO QUE DESORDENA LA JORNADA”, (para aplicar el Art 24 de convenio que también ellos han firmado) con una jornada máxima de 47 horas semanales para los tiempos completos,
por el cual  con un preaviso de 10 días de antelación ( en algunas tiendas ni esto cumplen)  nos pueden  quitar horas y ponerlas como quieran de forma unilateral y a su  libre albedrio.
Para después  ampliar  jornadas  hasta 9 horas diarias   con un tope de 89,2 horas al año.

En el més de agosto también hemos asistido a 8 cambios de horario en Avenida y Ajuria de trabajadoras con el turno de mañana, y que nosotros tengamos conocimiento 6 de ellas, han presentado demandas y están en estos momentos en el Juzgado.

!!No  queremos estos horarios!!  Ni este modelo que  se nos están imponiendo, donde el aumento,  aún más si cabe, de los ritmos de trabajo, la polivalencia, lo que ellos llaman productividad y la precariedad, es a costa de nuestra salud en muchos casos, y de no poder conciliar nuestra vida laboral y familiar.

LOS HORARIOS DE  TRABAJO NO SOLO DEBERÍAN SER ESTABLES SINO TAMBIÉN RACIONALES.
Esta es nuestra reivindicación ante la Empresa  para toda la plantilla, fij@s y
eventuales, del turno de mañana,  mediodía ,  tarde-noche o rotativos.

!!NO AL CIERRE DE LAS TIENDAS A LAS 10 DE LA NOCHE!!

    A TOD@AS LOS TRABAJADORES DE JORNADA COMPLETA también recordaros que está establecido que antes del 31 de octubre debéis tener una semana de 33h, debido al exceso de jornada en el calendario anual.

    Recordar también que el RECONOCIMIENTO MÉDICO se debe hacer preferentemente dentro de la jornada de trabajo, de no ser así la Empresa debe al trabajador todo el tiempo empleado en la realización del mismo.

Para más información o consultarnos cualquier duda,  estamos a vuestra  disposición

LAS COMPAÑERAS DE COMITÉ EN LAS TIENDAS:

Mª Ángeles en el Sindicato CGT,  Lilian en Avenida, Chelo en Zaramaga, Ana en                Ajuria, Olga,  en  Coronación, Mª Carmen y, Emi en Lakua y Katy en Heraclio.

O bien VENIR AL SINDICATO: C/ KUTXA Nº 6 entreplanta
LLAMAR POR TFNO: 945 284040 indicando que sois trabajador@s de Sabeco

!! AFÍLIATE, ORGANÍZATE Y PARTICIPA CON CGT!!
Sección Sindical de CGT en Sabeco         Vitoria-Gasteiz a 22 de septiembre  del 2013