Inicio Uncategorized Estrasburgo aplaza el desalojo del bloque de viviendas sociales de la PAH en Salt

Estrasburgo aplaza el desalojo del bloque de viviendas sociales de la PAH en Salt

por CGT-LKN Araba

Euforia entre las cerca de 700 personas que se habían juntado para detener el desalojo de las 16 familias realojadas por la PAH. El Tribunal de Estrasburgo da al Gobierno. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da una semana al Gobierno español para proteger a las familias.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha parado de forma cautelar el desalojo del bloque recuperado por la PAH en Salt (Girona) previsto para hoy miércoles. Así lo han comunicado, según informa la Agencia Catalana de Noticias, los abogados de la PAH, que han estado hasta el último minuto realizando gestiones para conocer la decisión del tribunal con sede en Estrasburgo. La Audiencia Provincial de Girona había dado vía libre a la petición de desalojo cautelar cursada por la Sareb, el banco malo, contra las 16 familias realojadas en el inmueble dentro de la campaña de recuperación de viviendas vacías que está llevando a cabo Afectados por la Hipoteca.

Según informa El Periódico de Catalunya, Estrasbugo ha aplazado el desalojo cautelarmente hasta el 29 de octubre y “da de plazo hasta el 24 de octubre al Gobierno español para que acredite qué medidas ha adoptado para proteger a las familias y a los niños que hay en el bloque”. Además de para el Gobierno y para el banco malo, la sentencia supone un golpe también para el Gobierno catalán, que había dado órdenes a los mossos de Esquadra para que intervinieron hoy en el desalojo. La alcaldía de Girona (municipio vecino a Salt), del mismo partido, así como el PP local, también salen mal parados después de tumbar el lunes una moción de rechazo al desalojo.

Según transmiten diversas cuentas de twitter presentes en el bloque en el momento de conocer la noticia, la sensación es de euforia entre las cerca de 700 personas que han pasado la noche en el inmueble, convocadas por cerca de 60 PAH de toda Catalunya y todo el Estado español. Tal y como estaba previsto, la plataforma abrió otro bloque vecino y gemelo al de la calle Doctor Castany, 91, para alojar a esta avalancha de gente y para tener una alternativa para el realojo de las 43 habitantes del bloque recuperado en caso de que la policía autonómica catalana hubiera ejecutado el desalojo pedido por el banco malo.

El inmueble es uno de los 13 que ha recuperado la PAH en toda Catalunya dentro de su campaña de realojos, cuya intensificación anunció la plataforma a través de su portavoz estatal, Ada Colau, después de que el Gobierno del PP rechazase en solitario las medidas incluídas en la ILP hipotecaria apoyadas por más de 1.400.000 personas. Al menos 712 personas de toda Catalunya han sido realojadas por la PAH en bloques y pisos que bancos y cajas mantienen vacíos, algunos de ellos traspasados al denominado banco malo.

Fuente: Diagonal.

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más