Inicio Conflictos laborales El sector del metal alavés pide a la patronal «desbloquear la negociación»

El sector del metal alavés pide a la patronal «desbloquear la negociación»

por CGT-LKN Araba

Decenas de trabajadores se han reunido este jueves en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para animar a la sociedad a apoyar la manifestación que el sector del metal alavés llevará a cabo el próximo 19 de febrero al objeto de pedir «un convenio digno». La marcha, convocada por los sindicatos ELA, CCOO y LAB con el apoyo de USO, ESK, CGT y numerosos comités de empresa como los de Mercedes, Tubos Reunidos o CIE Automotive, partirá a las 17.30 horas de la plaza Bilbao y podría ser la primera de otras movilizaciones si no se producen avances en las próximas fechas.

«Presentamos a SEA una tabla con las revindicaciones del metal de Araba a finales de diciembre. En enero nos contestó solicitando un mes para responder a nuestra propuesta, pero el metal de Álava lleva tres años negociando el convenio sectorial», ha señalado Ioritz Iglesias, portavoz de ELA. Los sindicatos y la patronal alavesa mantendrán una reunión el 14 de febrero. «Esperemos que entonces cambie de táctica, salga de su inmovilismo y presente una plataforma que contemple respuestas satisfactorias a las necesidades de cada sector», reclaman los sindicatos. Aún así, saldrán a la calle el sábado 19.

Estos trabajadores denuncian sufrir precariedad frente al encarecimiento de la vida, afrontar la jornada laboral más elevada de la comunidad autónoma, fraudes en la contratación y una gran eventualidad además de múltiples accidentes laborales. Reclaman jornadas más reducidas, sueldos mínimos de 1.400 euros en 14 pagas, y medidas para mejorar sus condiciones laborales. «Si la situación de bloqueo se mantiene, en los próximos meses habrá paros y huelgas en el metal de Álava», ha avanzado Nuria López de Uralde, del sindicato LAB.

Diferencias entre territorios

Alrededor de 20.000 personas trabajan en el sector del metal alavés y, pese a que existen acuerdos en empresas, al menos cinco mil se acogen al convenio. Entre otras cuestiones estos trabajadores buscan acercar sus condiciones laborales a las de los trabajadores de territorios como Bizkaia y Gipuzkoa, superiores en sueldo e incluso en días de vacaciones. «Las diferencias son abismales y esperamos una gran asistencia a la manifestación del día 19», afirma López de Uralde.

Fuente: https://www.elcorreo.com/