Inicio Conflictos laborales El Tribunal Supremo avala el ERE de Alestis

El Tribunal Supremo avala el ERE de Alestis

por CGT-LKN Araba

RECHAZA LOS RECURSOS PRESENTADOS AL ENTENDER QUE CONCURREN “LAS CAUSAS PRODUCTIVAS ALEGADAS”

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (TS) ha avalado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 56 trabajadores de la planta de Alestis de Vitoria además de 21 bajas voluntarias y prejubilaciones. El alto tribunal desestima así los recursos presentados por ELA y CGT contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

La sentencia del TS, según un comunicado del tribunal dado a conocer esta mañana (la sentencia íntegra se conocerá próximamente), considera que concurren las causas productivas alegadas por la empresa para proceder a la extinción de los contratos. “Las causas productivas que justifican el ERE son la significativa reducción de la carga de trabajo para los años 2020-2023 respecto a la existente en 2019, ya que Airbus, principal cliente de  Alestis Aerospace SL (96,5% de la producción), había comunicado de forma oficial y definitiva a la empresa  la reducción de las unidades a producir para dichos años”.

Alestis, propiedad en un 76% del grupo Aciturri y en 24% de la SEPI, contaba con más de 1.300 empleados en sus cinco plantas en Andalucía, una en Gasteiz y otra en Getafe, cuando el año pasado presentó un ERE que se cerró con acuerdo con UGT y CCOO a nivel estatal. En este sentido, la sentencia recuerda que el periodo de consultas del ERE terminó con acuerdo el 28 de octubre de 2020 entre la empresa y los representantes de los trabajadores, alcanzado con una mayoría significativa de los representantes de los trabajadores, el 84,6%.

“La sentencia razona que mientras las causas de producción que justifican el ERTE son de carácter coyuntural (incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia ya que Airbus no había efectuado comunicación alguna respecto a las unidades a producir), las causas productivas que sustentan el ERE son de carácter estructural (decisión definitiva de Airbus comunicando la reducción de las unidades a producir durante varios años), lo que supone que son distintas las causas productivas del ERTE y del ERE”, continúa la nota de prensa.

POSICIÓN DEL COMITÉ

El comité de Alestis en Vitoria compareció el martes en rueda de prensa confiando en una “sentencia favorable a los intereses de los trabajadores despedidos injustamente el 1 de diciembre de 2020”, al tiempo que reclamaron la reincorporación de los trabajadores despedidos. En caso contrario, ya advirtieron de que los afectados interpondrán demandas individuales.

En este sentido, insistieron en que el ERE “se realizó sin las causas objetivas necesarias, aprovechando una situación coyuntural como la covid-19 para desmantelar la planta de Alestis Vitoria”. “A día de hoy, todo el sector aeronáutico se encuentra en un proceso de recuperación, tal y como indican los grandes constructores aeronáuticos Airbus, Boeing y Embraer y, como se venía anunciando por parte de este comité, ante un problema circunstancial no se podían aplicar medidas de carácter estructural”, añadieron.

Asimismo, subrayaron la “especial trascendencia jurídica” de la resolución que adopte el Tribunal Supremo respecto al ERE de Alestis, puesto que “fijará criterios y creará jurisprudencia para otros recursos presentados por grandes compañías aeronáuticas vascas como Aernnova e ITP”.

Fuente: www.noticiasdealava.eus