La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción tras la aprobación de una partida presupuestaria de 25 millones de euros, por parte del Gobierno central, para compensar a las víctimas del amianto. A pesar de ser esta una medida positiva, desde FESIM-CGT subrayan que llega tarde si se compara la situación con la de otros países de la Unión Europea -como Francia con el Fondo de Indemnización para las Víctimas del Amianto (FIVA)-, en los que ya disponen de mecanismos y entes para paliar esta situación que afecta a miles de personas trabajadoras.

Desde la organización anarcosindicalista han manifestado que “aun celebrando esta medida adoptada por el Gobierno central, la misma debe ser el inicio de una serie de propuestas destinadas a paliar, en la medida de lo posible, el daño causado a miles de familias por esta sustancia, ya que durante años los diferentes Gobiernos, y pese que la OMS declaró en 1977 el amianto producto cancerígeno, han permitido siendo conocedores que muchas personas siguieran ganándose la vida expuestas al mismo hasta el año 2002”.

CGT entiende que una vez aprobada esta pequeña aportación al fondo de compensación, el siguiente paso debe ser el reconocimiento de todas las víctimas porque “el amianto ha generado un verdadero genocidio silencioso en el Estado español, y a día de hoy existen miles de víctimas sin diagnosticar”. Del mismo modo, indican que “no se puede permitir que todavía haya miles de edificios públicos en los que este material esté presente en un porcentaje muy elevado”. Desde CGT instan al Gobierno de PSOE-UP que establezca un plazo estricto, en un corto período de tiempo, para que todo este material sea retirado de forma segura y lo antes posible.

Igualmente, desde la CGT indican que ahora es más necesario que nunca activar el RD 1698/2011, y aplicar los Coeficientes Reductores en la edad de jubilación a las personas que han estado expuestas a este y otros productos cancerígenos y tóxicos, dado que la esperanza de vida de este colectivo de trabajadores y trabajadoras es inferior.

Fuente: https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/18/11/2021/cgt-considera-que-la-partida-economica-de-compensacion-para-las-victimas-del-amianto-debe-marcar-el-inicio-de-mas-medidas-en-este-ambito/?p=142548