Inicio Salud laboral Guía Básica de Acción Sindical sobre el Amianto de CGT

Guía Básica de Acción Sindical sobre el Amianto de CGT

por CGT-LKN Araba

 

 

El porqué de una Guía Básica de Acción Sindical sobre el Amianto de CGT

El amianto o asbesto es una sustancia tan presente en nuestra vida como peligrosa. Las escalofriantes cifras de esta sustancia ponen los pelos de punta. Sólo a modo de ejemplo destacaremos unas pocas: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año morirán 107.000 trabajadores en las próximas décadas para la exposición laboral al asbesto. En España se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en las próximas décadas lo harán 40.000 más. Estamos pues ante un verdadero genocidio laboral (en palabras del abogado del Colectivo Ronda Jaume Cortés) que se está dando en medio de un silencio vergonzoso.

 


Muchas empresas se han hecho millonarias con la manipulación del asbesto, a cambio de la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Fortunas de grandes familias capitalistas de Cataluña y del resto de España están construidas gracias a la manipulación industrial del asbesto, que ha provocado, provoca y provocará muerte y graves patologías entre la clase trabajadora.
El Estado español fue el gran productor de Europa, llegando a las cifras más altas en la década de los 1970 y 1980, hasta su tardía prohibición en 2002. A pesar del conocimiento científico y general de la elevada peligrosidad del asbesto, miles y miles de trabajadores estuvieron expuestos y han generado graves patologías, y en muchos casos mortales.

Finalmente, el día 1 de enero de 2005 se prohibió definitivamente la utilización industrial del amianto en toda la Unión Europea. Pero su uso intensivo durante tantos años, y el hecho de que todavía es legal su producción a 150 estados de todo el mundo, conlleva que sea una sustancia que aún hoy está presente en nuestras casas, escuelas, hospitales y trabajo, lo que nos debe alertar del trabajo sindical a realizar en los centros de trabajo con presencia actual del amianto.

Por lo tanto, desde la CGT consideramos que la exposición al amianto ha sido un auténtico genocidio laboral y no podemos conformarnos con la simple prohibición formal de producción en el Estado desde el año 2002, sino que lucharemos y luchamos para evitar nuevas exposiciones laborales y sociales, y el pleno reconocimiento de los trabajadores / as afectadas.

Esta Guía Básica de Acción Sindical sobre el Amianto de CGT es más vigente que nunca. Es sólo una herramienta básica, pero creemos que puede ser muy útil para Delegados / as de Prevención de CGT o por afiliados / as que quieran adquirir los conocimientos básicos en la materia. Para hacer un trabajo sindical para una prevención de riesgos real y efectiva, para apoyar a nuestros compañeros / as afectadas y para luchar codo a codo con las asociaciones sociales de víctimas del asbesto.

La clase trabajadora hemos sufrido el amianto en el trabajo, y también en nuestros hogares, escuelas y hospitales. Desde el centro de trabajo, los barrios y pueblos, con apoyo mutuo y movilización, denunciaremos que tantas y tantas veces se han puesto los beneficios millonarios de unos pocos capitalistas por delante de la salud del conjunto de la clase trabajadora.

Enero de 2015

Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de CGT

¿Qué es el amianto?

El asesino silencioso y silenciado

El amianto o asbesto es una sustancia tan presente en nuestra vida como peligrosa. Se conoce desde la prehistoria, 2.500 años antes de nuestra era, pero fue con la revolución industrial que se extendió por todo gracias a su principal característica: es altamente resistente al calor, a la fricción ya los productos químicos y, al mismo tiempo, tiene un coste reducido y es de fácil manipulación. Y, sobre todo, es prácticamente indestructible.

La característica principal del amianto o asbesto es que sus fibras se descomponen con facilidad, hasta quedar en fibras microscópicas de dimensiones muy, muy reducidas. Si las fibras quedan unidas no conlleva ningún riesgo para la salud, pero si se rompen (o se cortan) las fibras se liberan y en inhalarse quedan en los pulmones u otras partes del cuerpo, provocando graves patologías.

Por tanto, la peligrosidad del amianto depende en gran parte del estado de conservación de los materiales y de si éstos se manipulan o no. Los materiales con amianto rotos, viejos o deteriorados son los más peligrosos.

El amianto es conocido desde la antigüedad, y se conoce de su uso en las descripciones de Marco Polo de China y Finlandia del siglo III. Pero su extensión se dio a partir de la revolución industrial, a través de la explotación de los depósitos naturales de amianto en Quebec, Finlandia, los Urales y Sudáfrica.

Algunos datos de interés:
– Debido al amianto manipulado durante los últimos 50 años, se extenderá una epidemia de muertes y enfermedades que durará hasta 2040.
– Se calcula que todavía quedan sin retirar 80.450 km de tuberías con amianto en España, y cerca de 8,5 millones de toneladas de placas.
– En España se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en las próximas décadas en morirán 40.000 más.

Tipos de amianto

 
Con el nombre de amianto o asbesto conocemos un grupo de seis minerales de forma fibrosa, incombustible y de estructura cristalina, que se clasifican en dos grupos: las serpentinas (que incluyen el topacio o amianto blanco) y los Anfíbol (que incluyen la crocidolita o amianto azul y la amosita o amianto marrón).Clasificación de las variedades de amianto, según registro de sustancias químicas del Chemical Abstract Service (CAS). 

Usos y materiales

Las características del amianto lo han hecho útil en múltiples usos. Se calcula que cerca de 3.000 productos diferentes han sido producidos con esta sustancia. Entre los que son más conocidos encontramos el fibrocemento (tubos, depósitos, planchas onduladas, …), frenos, ropas antiincendios, materiales de aislamiento en trenes o barcos o pinturas.Ejemplos de materiales que contienen amianto 

Fuente: Guía Técnica del INSHT para la evaluación y prevención de riesgos relacionados con la exposición a amianto del RD 396/2006.

¿Donde se utilizó?

Principales sectores productivos donde se ha utilizadoMuy difícilmente se podría llegar a hacer un listado completo de todos los sectores productivos donde se ha utilizado el amianto, debido a su extensión. En todo caso, los principales han sido:– La Construcción: es, según todos los estudios, el sector con mayor concentración de asbesto, destacando el fibrocemento y las populares planchas onduladas “estilo Uralita”. En Cataluña destacan en este ámbito las empresas que han producido fibrocemento y planchas onduladas como Uralita SA de Cerdanyola del Vallés y Rocalla SA de Castelldefels. También es alto el riesgo en trabajos de “demolición” o desmantelamiento, pero la exposición se puede dar en prácticamente todas las tareas de este ámbito productivo. 

– Industria del automóvil: donde se utiliza principalmente en los frenos y los embragues, aunque
también se conoce su uso en otros procesos de producción del automóvil. En Cataluña, los casos más conocidos de exposición laboral han estado en la jurídica Ibérica El Prat de Llobregat (después Honeywell y ahora Federal Mogul), Nissan Ibérica SA de Zona Franca, o en la SEAT SA de Zona Franca y Martorell.

– Industria ferroviaria: todo ha sido utilizado en los materiales de aislamiento, destacando en Cataluña la empresa Alstom SA de Santa Perpètua de Mogoda y La Maquinista Terrestre Marítima SA de Barcelona.

– La Industria textil: sobre todo en la producción de ropas de protección de incendios, cuerdas o cables. Debido a este uso ha habido incluso bomberos afectados por llevar ropa antiincendios.

– La industria química: donde se destaca su uso en pinturas, pero también ha sido utilizado
mezclado con otros productos.

– Industria Naval: en la reparación y desmontaje de los astilleros, dándose muchos casos de
exposición laboral.

-Otros Sectores: la gran extensión del uso del amianto hace imposible hacer un listado cerrado de los sectores productivos donde ha estado y está presente. Sólo a modo de ejemplo, podemos citar la industria siderometalúrgica, la Enseñanza (en escuelas y centros de estudio construidos con amianto), la Justicia (destaca últimamente el caso de las obras de retirada de amianto en el Palacio de Justicia de Barcelona) o la Sanidad (hospitales y centros de salud). Por lo tanto, en cualquier sector productivo se puede dar exposición laboral al amianto, aunque en algunos ámbitos ha sido más estudiado que en otros.

Debemos destacar que el amianto ha sido y está presente en prácticamente todos los sectores productivos, y por lo tanto, ante la duda de si una patología de un trabajador es derivada del amianto, es importante ponerse en contacto con los servicios jurídicos de CGT, sea cual sea el ámbito productivo.

Patologias

Principales patologías derivadas del amianto
(Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales)
– Asbestosis (fibrosis pulmonar)
La asbestosis es la patología pulmonar crónica, progresiva y de evolución lenta, producida por la 

inhalación de asbesto o amianto, prácticamente idéntica a la silicosis de los mineros (patología por inhalación de sílice). Las indestructibles fibras de amianto penetran en los pulmones y al inflamarse el causan la fibrosis pulmonar (pequeñas cicatrices en el pulmón).

Esta patología sólo puede ser causada por la exposición al amianto, aunque los efectos son aún más graves en personas fumadoras. Puede aparecer hasta 10 años después de la exposición al asbesto.
Es la patología pulmonar derivada de la exposición al amianto más conocida. En España ya fue incluida en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 1947 como grave enfermedad derivada de la exposición al amianto, y es conocida desde estudios de principios del siglo XX.
Sus expresiones clínicas son la disnea, la tos seca y la opresión torácica 

– Cáncer de pulmón
Es una grave patología pulmonar, que es la causante principal de las muertes por exposición al amianto y que por tanto, es grave, crónica y puede ser mortal.
Puede aparecer en personas con asbestosis o placas pleurales previas, pero no necesariamente, ya que en algunos casos se da sin la aparición de ninguna patología pulmonar anterior. Aparece entre 15 y 40 años después de la exposición a la sustancia.
Los efectos son exponencialmente más graves en personas fumadoras.
Fue incluida en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 1978.
– Mesotelioma maligno
Es un grave tumor, principalmente de la pleura (tejido que cubre los pulmones) o el peritoneo y cuenta con una altísima y rápida mortandad. En una tasa elevadísima de casos es causado por la exposición al amianto, es muy poco frecuente por otras causas, y no tiene ninguna relación con el tabaquismo.
Aparece 30 o 40 años después de la exposición a la sustancia.
Fue incluido en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 1978.
Sus expresiones clínicas son el dolor en el tórax o en los hombros.
– Cáncer de laringe
Este cáncer inicialmente no fue reconocido en España como derivado de la exposición al amianto. 

Pero varias sentencias del Tribunal Supremo determinaron el nexo causal entre la exposición al asbesto y el cáncer de laringe, por lo que fue incluido en el Cuadro de Enfermedades Profesionales de 2006.

– Otras patologías
Otras patologías han sido estudiadas por su relación con la exposición al asbesto, a pesar de no ser incluidos en el Cuadro de Enfermedades Profesionales. Entre ellas destaca el cáncer de lengua, el de riñón o el de esófago, e incluso el cáncer de ovarios o el de mama.
La lucha de las asociaciones de víctimas del amianto y las reclamaciones judiciales han ido aumentando las patologías reconocidas como de exposición al amianto, por eso no se puede descartar que en los próximos años estas enfermedades se incluyan en el Cuadro de Enfermedades Profesionales.
En todo caso hay que destacar que el amianto es un potente cancerígeno que puede producir prácticamente cualquier cáncer, ya que en inhalarse puede pasar a la sangre y permanecer en cualquier parte del cuerpo.
El amianto puede causar patologías múltiples y graves y, prácticamente, cualquier tipo de cáncer. Nuevamente, ante la duda de si una patología de un trabajador es derivada de la exposición laboral al amianto, contacta con los servicios jurídicos de CGT, para estudiar la posible relación causal entre exposición laboral al asbesto y la patología.

Derechos

Vigilancia en la salud específica para el amianto

(artículos 22 L31 / 1995, LPRL; 16 RD 363/2006; RD 665/1197; 37.3 RD 39/1997)

La vigilancia específica en la salud es básica en la prevención de las patologías laborales por exposición al asbesto, con el objetivo de detectar lo antes posible las enfermedades y poder paliar sus efectos. En todo caso, debemos recordar que debe llevarse a cabo respetando el derecho a la intimidad y dignidad del y la trabajadora.

La vigilancia en la salud específica del amianto debe ser previa al inicio de la actividad (para determinar la aptitud de la persona para el puesto de trabajo), y periódica bianualmente (como mínimo cada dos años). Debe ir a cargo de la empresa, que debe abonar además los gastos de desplazamiento y debe contar las horas como trabajadas (art. 196 LGSS).

La vigilancia en la salud específica para el amianto debe realizarla un especialista en Medicina del Trabajo y la principal herramienta (pero no la única) es la radiografía de tórax.

El incumplimiento de la empresa de estas obligaciones se considera una infracción grave, y además la empresa tiene la obligación de conservar el resultado de la vigilancia en la salud específica para un plazo de 40 años, debido a la posible afectación de los trabajadores en largos plazos de tiempo.

Formación e información

(artículos 18 y 19 L31 / 1995, LPRL; 13 RD 363/2006)

Los trabajadores tenemos derecho a una formación completa, apropiada, inicial, periódica y gratuita de los riesgos por exposición laboral al amianto.Asimismo, tenemos derecho a la información sobre las precauciones especiales que lleve a cabo la empresa dirigidas a reducir al mínimo la exposición laboral al amianto. El derecho a la información es tanto individual de cada trabajador y trabajadora, como colectivo, a través de los Delegados de Prevención de CGT o las Secciones Sindicales de CGT.Por tanto, a pesar de no tener representación en el Comité de Empresa, ni Delegadas de Prevención, como trabajadores y trabajadoras, y más aún como Sección Sindical de CGT, tenemos derecho a ser informados / as individualmente los resultados de las evaluaciones ambientales de nuestro puesto de trabajo y de los datos de nuestra vigilancia sanitaria específica. 

Vigilancia postocupacional

Vigilancia postocupacional en la salud específica para el amianto
La vigilancia en la salud específica debe realizarse a todos los trabajadores que han estado expuestos al amianto, incluidos los que ya no tienen una relación laboral con la empresa, porque ya se han jubilado o han sido despedidas . Si la empresa no lleva a cabo estas revisiones, lo harán los Servicios de Prevención o los médicos especialistas del sistema público de salud.
Según determinan literalmente los Protocolos de la Generalidad de Cataluña, los Exámenes de salud postocupacionales por exposición al amianto deben incluir:
• Historia laboral
Se determinará mediante la investigación de empleos anteriores con riesgo potencial de exposición al amianto.
Si la exposición al amianto no se pudiera establecer con claridad, el trabajador / a tendrá que pedir la “vida laboral” (la USL podrá obtenerla) a la Tesorería Provincial de la Seguridad Social.
• Historia clínica
Con anamnesis basada en la ficha de seguimiento médico del modelo del libro de registro de datos correspondientes al reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto establecido en el RD 396 / 06.1.
• Exploración clínica específica, que deberá incluir inspección, auscultación, estudio radiográfico y estudio funcional respiratorio.
Radiografía anteroposterior y lateral de tórax evaluada según la clasificación internacional de la OIT de 1980.
En caso de imágenes radiográficas dudosas, de falta de congruencia entre éstas y el estado funcional respiratorio, o de cambios en los sucesivos exámenes de salud, se podrá recurrir a la práctica de una tomografía computarizada (TAC) o la tomografía computarizada de alta resolución (manchar).
El estudio funcional respiratorio consistirá en una espirometría.
En caso de anomalías de estos parámetros y de acuerdo con el criterio médico, se podrán realizar otros estudios funcionales respiratorios.
Periodicidad recomendada para la radiografía simple de tórax en trabajadores expuestos al amianto
La vigilancia en la salud es básica en la prevención de los efectos del amianto. Desde la CGT tenemos que poner especial atención a su cumplimiento real y efectivo, y denunciando tanto la falta absoluta de vigilancia como los cumplimientos de la normativa meramente formales y sin todas las pruebas médicas adecuadas.

Acción Sindical

La problemática laboral del amianto es sindical y colectiva. Muchas veces, desgraciadamente, se ha tratado como una situación individual de cada trabajador / a afectado y de su familia, pero desde la CGT tenemos que hacer una apuesta por plantear este ámbito como una lucha social.Grandes familias capitalistas catalanas y del Estado español han tenido enormes beneficios con el
amianto, a costa de la salud de muchos trabajadores. La reparación y prevención del daño causado por el amianto debe darse en el ámbito de la lucha sindical, porque ha sido y es una agresión al conjunto de la clase trabajadora. 

Nuestra acción sindical como CGT es básica, tanto desde la Sección Sindical como desde los Delegados de Prevención. Y debe ir encaminada en dos ámbitos diferentes y complementarios:

– Primero hay que identificar los materiales con amianto en la empresa, paso básico y fundamental para la posterior planificación preventiva del riesgo por exposición al asbesto.

– Hay que investigar hasta qué punto la empresa ha manipulado amianto históricamente y en qué condiciones, poniendo al alcance de la plantilla toda la información por si aparecen alguna de las patologías derivadas de la exposición al asbesto. Recordemos que muchas de estas enfermedades pueden aparecer décadas después de la exposición, por lo que podemos encontrarnos con compañeros y compañeras de trabajo afectados con patologías profesionales 20, 30 o 40 años después de que se haya dejado de trabajar con asbesto en la empresa.

– Por último, desde la CGT tenemos que apoyar la lucha social de las asociaciones de afectados / as por el amianto. En Cataluña existen en Cerdanyola del Vallés, Castelldefels o el Prat, entre otros.

– Inscripción en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)

Desde la aprobación del Reglamento de Trabajos con Amianto (orden de 31/10/1984), todas las empresas que manipulan amianto deben inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

La no inscripción en el RERA, siendo obligatoria legalmente, no ha supuesto ninguna sanción, por lo que de facto el hecho de apuntarse en este registro ha sido “voluntario” para las empresas, fruto nuevamente de unas administraciones muy laxas en el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral.

Muchas empresas que manipularon amianto no se inscribieron en el RERA. Por tanto, la inscripción en este Registro demuestra que aquella empresa trabajó con amianto, pero en ningún caso podemos aceptar que la no inscripción quiera decir que no se trabajó con amianto, lo que deberá demostrarse.

Recuerda que el hecho de que una empresa no esté apuntada en el RERA en ningún caso demuestra que no ha manipulado o manipula amianto, ya que hay muchos centros de trabajo que han trabajado con asbesto sin estar apuntados en el RERA.

– ¿Qué hacer en caso de sospecha de existencia de amianto en la empresa

La empresa tiene la obligación legal de conocer e inventariar los materiales con amianto dentro del centro de trabajo, así como la evaluación de su riesgo. Además, tiene la obligación legal de informar al conjunto de la plantilla de la existencia de materiales con amianto (de su cantidad y extensión), y de dar toda la información a las representantes de los trabajadores sobre las actuaciones de la empresa para controlar los riesgos.
La realidad pero, como tantas veces en el trabajo sindical, es que muy pocas empresas cumplen esta normativa y la dificultad de conocer a simple vista si hay amianto dificulta aún más esta tarea.

Prácticamente podemos afirmar que en una parte importante de las empresas ni los trabajadores / as ni la dirección son conscientes de la existencia de amianto y de los riesgos de exposición que conlleva.

Por tanto, la primera tarea sindical de la Sección Sindical y de las Delegadas y delegados de Prevención de CGT es identificar los materiales con amianto en la empresa, a través de personas cualificadas y medios adecuados.

Una vez identificados los materiales con amianto, y su estado de conservación, el riesgo correspondiente debe exigirse la concreción de plazos concretos para la retirada por empresas especializadas, y que esté determinado en la Evaluación de Riesgos, y que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes para minimizar al máximo los riesgos de exposición de la plantilla.

La principal tarea sindical de la Sección Sindical y de las Delegadas de Prevención de CGT es identificar los materiales con amianto en la empresa, a través de las personas cualificadas y los medios adecuados

– ¿Qué hacer si se dan Enfermedades Profesionales por amianto en la empresa

Desde el ámbito sindical, como Sección Sindical o Delegadas de Prevención de la CGT, debemos denunciar a la Inspección de Trabajo la posible exposición actual al amianto y la existencia de patologías profesionales para exposiciones históricas. La existencia de Informes de Inspección de Trabajo permitirá presionar a la empresa para que cumpla sus obligaciones legales, al tiempo facilitará las demandas judiciales de los trabajadores / as afectadas o de sus familiares.

Asimismo, todos los y las trabajadoras afectadas deben estar inscritos en el Registro de Trabajadores Expuestos de la Generalidad de Cataluña, lo que les permitirá un seguimiento médico especializado por parte de la Unidad de Salud Laboral (USL) territorial que les corresponda.

Por último, debemos recordar la necesidad de ponerse en contacto con los servicios jurídicos de la CGT, atendiendo a la complejidad de las acciones legales.

– Propuestas de actuación sindical desde la CGT en el centro de trabajo

Nuestra actuación sindical debe ir encaminada tanto a prevenir la exposición laboral al amianto, como exigir el reconocimiento y seguimiento médico y jurídico a los trabajadores / as afectadas.

Como esquema de trabajo sindical os proponemos las siguientes actuaciones, aunque tener que adaptarse a cada sector y empresa:

1- Realizar un inventario de los materiales con amianto en la empresa, a través de profesionales cualificados, ya cargo de la empresa.

2- Una vez conocida la existencia de amianto en la empresa, reclamar su retirada por empresas especializadas.

3- En todo caso, adoptar medidas preventivas adecuadas mientras no se retire el asbesto.

4- Hacer un seguimiento de la vigilancia en la salud específica realizada por la empresa y también la postocupacional si se hace desde los servicios públicos de salud o la Unidad de Salud Laboral.

5- Apoyar las reclamaciones de reconocimiento de la Enfermedad Profesional de los y las afectadas ante los organismos públicos y juzgados.

6- Reclamar la inclusión de las empresas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)

en caso de manipulación de amianto.

7- Aplicar estas actuaciones en el día a día sindical y, sobre todo, en la negociación colectiva.

8- Solicitar en los centros de trabajo la mejora de la vigilancia postocupacionales de la salud para los trabajadores del amianto en activo, mejorar el actual protocolo sustituyendo las radiografías por TAC, prueba mucho más fidedigna que las radiografías.

 

Acción Judicial

Acción judicial del y la trabajadora afectadaEn caso de darse una Enfermedad Profesional por exposición al amianto desde la Sección Sindical de CGT podemos y debemos dar herramientas y apoyo jurídico al trabajador o trabajadora afectada.

Primeramente, dada la complejidad del procedimiento legal, la normativa y la jurisprudencia de los Juzgados y Tribunales, debemos ponernos en contacto con la asesoría jurídica de CGT.En todo caso, como Delegadas de Prevención o como miembros de la Sección Sindical de CGT es importante conocer básicamente los procedimientos judiciales, para poder asesorar en un primer momento al trabajador / a afectado o sus familiares y poder hacer un acompañamiento sindical y legal durante todo el proceso, teniendo en cuenta además que debemos comprender el difícil momento personal que una noticia de este tipo conlleva en el afectado y en su familia, y que hace aún más necesario el apoyo del sindicato. 

– Reconocimiento de la contingencia de Enfermedad Profesional
(artículo 116 LGSS y Cuadro de Enfermedades Profesionales)

El primer paso que debe llevar a cabo el trabajador / a afectado por una Enfermedad Profesional derivada de exposición laboral al amianto es pedir al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) que todas las prestaciones de la Seguridad Social se declaren derivadas de Enfermedad Profesional. Principalmente, las prestaciones a reclamar por el cambio de contingencia en Enfermedad Profesional son:

– Bajas médicas.

– Incapacidades Permanentes: Total, Absoluta o Gran Invalidez.

– Viudedades u orfandad.

Este paso es fundamental, pues en base a la declaración de que las prestaciones de la Seguridad Social son derivadas de Enfermedad Profesional tenemos un reconocimiento de la existencia de la patología derivada del amianto y, por tanto, podemos llevar a cabo todas las acciones sindicales y judiciales correspondientes de responsabilidad de la empresa. También nos dará argumentos legales para trabajar sindical de denuncia de la existencia de afectados en la empresa.

Debemos tener claro que el simple reconocimiento de la contingencia de Enfermedad Profesional hace aumentar las cuantías de las prestaciones, y en el caso de las viudedades y orfandad, da derecho a unas indemnizaciones adicionales.

– Recargo por falta de medidas de seguridad

(artículo 123 LGSS)

 Una vez reconocidas las prestaciones derivadas de la Seguridad Social como derivadas de Enfermedad Profesional, se solicitará la imposición a la empresa de un Recargo por Falta de Medidas de Seguridad (art. 123 LGSS), que supondría, en caso de aprobarse, un aumento de todas las prestaciones derivadas de Enfermedad Profesional de entre el 30% y el 50%.

La solicitud se realiza en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ya la Inspección de Trabajo, que es la que tiene que realizar un informe donde determine si la Enfermedad Profesional ha sido causada o no por una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa.

Finalmente, la Inspección de Trabajo en su informe propone (o no) el Recargo, que es impuesto por resolución del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). El Recargo es abonado siempre por la empresa y el trabajador / a no lo percibe hasta que el INSS no lo haya embargado a la empresa infractora.

– Daños y perjuicios

Finalmente, el trabajador / a afectado o su familia pueden reclamar a la empresa por los daños y perjuicios derivados de la Enfermedad Profesional, si ésta ha sido causada por la falta de medidas de seguridad de la empresa. Esta acción puede ser llevada a cabo tanto por el trabajador / a afectado / a como por sus familiares.

Peligro

Un peligro para la salud pública
Amianto aún instalado. Un peligro para la salud pública

Como ya hemos recalcado anteriormente, está prohibido en España la importación y consumo del amianto desde 2002. Esto no evitará que debido al amianto manipulado durante los últimos 50 años, se extienda una epidemia de muertes y enfermedades que durará hasta el año 2040. Y tampoco evitará que las muchas toneladas de amianto ya instalado en tuberías, placas de fibrocemento, aislamientos, paredes, barcos, etc. no constituyan aún hoy en día un peligro.

Del total de amianto importado en España, 2,6 millones de toneladas en todo el siglo XX (y hasta 2002), aproximadamente 77% se ha dedicado a producir fibrocemento (amianto con cemento). Este se ha destinado principalmente a fabricar tubos y tuberías y placas lisas o onduladas (las populares “uralitas”). La situación actual es que de todo lo que se ha ido instalando todavía quedan sin retirar 80.450 km de tuberías de diferentes diámetros con amianto y cerca de 8,5 millones de toneladas de placas. Estos datos se pueden observar en el siguiente cuadro:

Fibrociment a l’Estat espanyol
Total instal·lades
(segle XX)
Encara resten per retirar
%
Tubs
370.000 kilòmetres
80.450 kilòmetres
24.3
Plaques
17.600.000 tones
8.500.000 tones
50
Hasta fecha de hoy, la desinstalación de la mayor parte del amianto ni se ha realizado en condiciones ni los residuos resultantes están en vertederos especiales controlados para sustancias peligrosas.

 

Quien está expuesto a partir de ahora al amianto?
La gente en sus casas que, desconociendo la peligrosidad del mineral lo manipula, retirar, talla, etc.,
sin ninguna protección y, posteriormente, lo deposita en contenedores comunes y va a parar a vertederos incontrolados.También hay una exposición de los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento, demoliciones, sustituciones y desamiantado.Especialmente, los dedicados a manipulación de tuberías de abastecimiento, saneamiento y riego, las personas que trabajan en el sector de la construcción en rehabilitaciones y demoliciones y el personal de mantenimiento de barcos, ferrocarriles, etc.
Finalmente, los vecinos que están expuestos a todas estas obras con amianto sin las medidas de seguridad pertinentes.
Son necesarias unas medidas muy estrictas para la manipulación y retirada del amianto instalado. El desamiantado seguro.
Sabiendo la peligrosidad del amianto, tanto desde la Unión Europea como desde el Estado español se 

han aprobado legislaciones muy exigentes respecto a la seguridad para las empresas y los trabajadores que se dedican profesionalmente a esta tarea. Concretamente, nos referimos al Real Decreto 396/2006 y en la Directiva 2009/148 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

Las medidas principales obligan respecto a los siguientes ámbitos de actuación:
Señalización

A) En relación con las empresas que trabajan con amianto deben:

– Estar inscritas en un registro especial llamado RERA, que las autoriza para este tipo de trabajo. Ninguna empresa puede realizarlo sin previo permiso.
– Hay que dar cursos de formación específicos en la materia a sus trabajadoras y trabajadores.
– Es imprescindible realizar un plan de trabajo integral antes de proceder a ejecutar este tipo de trabajos.
B) En relación a la ejecución de los trabajos, las prescripciones son las siguientes: 

 Equipos apropiados
Manipulación en mojado
Aislamiento de la zona
 Retirada de los materiales
Encapsulamiento de los residuos
Transporte a vertedero controlado específico
Limpieza de la zona con aspiradores
 Al finalizar, los trabajadores tienen que sacar la ropa en un lugar apropiado.

Bibliografía

Bibliografía Básica– Boletin Informativo de Salud Laboral nº5 de CGT, Sindicato Federal Ferroviario, enero 2011- Boletin Informativo de Salud Laboral nº32 de CGT, Sindicato Federal Ferroviario “amianto MEDIDAS higiénicas Y DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL”, enero 2011 

– “Guía Básica y práctica sobre el amianto (Uralita)” editado por Ecologistas en Acción, febrero 2014

– “El polvo asesina” editado por la cooperativa de abogados Colectivo Ronda 2008

– Protocolo editado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña: PROGRAMA DE VIGILANCIA postocupacionales DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES QUE HAN SIDO EXPUESTOS AL AMIANTO

– ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la OIT, capítulo 10: “Aparato Respiratorio

– GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN al amianto, editado en 2006 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

– Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

– Nº 707: Diagnóstico de amianto en edificios (I): situación en España y Actividades vinculadas a diagnóstico en Francia

– Nº 632: Detección de amianto en edificios (I): aspectos Básicos

– Nº 633: Detección de amianto en edificios (II): Identificación y metodología de análisis

– Nº 573: Operaciones de demoliciones, retirada o mantenimiento de materiales con amianto. Ejemplos prácticos

Conclusión

Como hemos podido ver en esta GUÍA BÁSICA DE ACCIÓN SINDICAL SOBRE EL AMIANTO de CGT nos encontramos ante un problema de gran envergadura. El amianto o asbesto ha causado, causa y desgraciadamente todavía causará mucho sufrimiento, graves patologías y miles de muertos entre la clase trabajadora.Desde la perspectiva sindical, el amianto marcará trágicamente nuestra actuación en los centros de trabajo en los próximos años. Primeramente, luchando por el reconocimiento de todos y todas las trabajadoras afectadas por la exposición laboral durante las décadas que España fue el principal productor de la Unión Europea. Este combate se está llevando tanto en empresas catalanas que aún existen (como Federal Mogul, Alstom, SEAT, …) como también en empresas ya desaparecidas, como Rocalla de Castelldefels.Asimismo, el amianto es y será también un reto sindical en aquellos (desgraciadamente muchos) centros de trabajo donde todavía hay amianto instalado, como nos hemos encontrado últimamente en las obras de retirada de asbesto en el Palacio de Justicia de Barcelona o en centros de enseñanza y hospitales en todo el territorio. En estas situaciones, desde las Secciones Sindicales, trabajamos para que la retirada del amianto, por muy costosa que sea por las empresas, se haga sin poner en peligro la salud de los trabajadores. 

Por lo tanto, desde la CGT hacemos un llamamiento a la sensibilización social y sindical sobre los efectos del amianto, haciendo visible lo que se ha querido ocultar durante tantas décadas. Nuestra lucha se encamina a dar todo el apoyo a los y las trabajadoras afectadas ya sus familias, ya reclamar el estricto cumplimiento de la normativa en la retirada y manipulación del amianto que aún queda en muchos centros de trabajo.

Esta Guía Básica es sólo un pequeño paso, pero entendemos que es importante, para dar herramientas en esta lucha a las empresas y en los barrios y municipios.

La experiencia nos ha enseñado a los trabajadores que sólo luchando tenemos futuro, y que el individualismo y la apatía sólo nos lleva a la miseria colectiva. Y en una materia tan sensible como la salud laboral, sólo rompiendo el silencio, saliendo a la calle y movilizándonos conseguiremos que los beneficios de unos pocos capitalistas no se impongan a nuestra Salud.

Formarnos para LUCHAR!

O SUS BENEFICIOS O NUESTRA SALUD!
Secretariado Permanente de CGT

Enero de 2015

Agradecimientos

Desde el Secretariado Permanente de CGT queremos dar las gracias a toda la
gente que ha hecho posible esta GUÍA BÁSICA DE ACCIÓN SINDICAL SOBRE EL AMIANTO
CGT de Cataluña, y especialmente:A los compañeros y compañeras de la sección sindical de CGT de Federal Mogul (antes Honeywell, y anteriormente jurídico Ibérica SA) de El Prat de Llobregat, y sobre todo a José Luis Gómez, por las muchas horas que le ha dedicado a esta Guía (algunas en plenas vacaciones), y por su compromiso y lucha en las campañas de denuncia de la exposición laboral al amianto.En el infatigable compañero Paco Puche, de Ecologistas en Acción y la Red de Economía Ecológica, que ha redactado el capítulo “Amianto todavía instalado”.
A los abogados y abogadas del Área de Salud y Trabajo de la cooperativa Colectivo
Ronda, especialmente en Miguel Arenas y Jaume Cortés, que con la lectura de los
múltiples borradores y con sus sabios consejos, han hecho más completa esta Guía,
y por su incansable dedicación con los afectados / diciembre 

Manolito Rastaman, por las fabulosas ilustraciones de los efectos del amianto, que
ha trabajado con tanta dedicación, y con tan buenos resultados.

A la compañera de la Coordinadora de Informática de CGT, Laura Riera, que con
sus conocimientos ha hecho posible la página web de esta Guía.

Al Secretario de Salud Laboral de CGT, Alex Tisminetzky, que hay
dedicados muchas horas de coordinación y escritura para hacer realidad este proyecto.
Sin el trabajo de todos ellos y ellas, en horas y horas de trabajo, esta Guía nunca hubiera
existido. Muchas gracias a todos y todas.

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más