Inicio Conflictos laborales La plantilla de Tubacex espera la decisión sobre el ERTE tras otra jornada de tensión

por CGT-LKN Araba

LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA ALAVESA CUMPLEN HOY 44 DÍAS DE HUELGA EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO, DURANTE LOS QUE SE HA CONOCIDO EL DESPIDO DE 95 ASALARIADOS DE LAS PLANTAS UBICADAS EN EL VALLE DE AYALA

La tensión y los nervios que viven a diario las plantillas de la empresa Tubacex en Amurrio y Llodio, en huelga indefinida desde el pasado 11 de febrero, el enfado generalizado que salpica a toda la comarca de Aiaraldea ante la situación de esta multinacional, y los 95 despidos ya anunciados, volvió a reflejarse con toda su crudeza a primera hora de ayer ante la portería de la fábrica en Amurrio. Y es que los piquetes que protagonizan a diario los trabajadores frente a las porterías de ambas plantas se congregaron en Amurrio, dejando vacía la entrada a Llodio y bloqueando la entrada a la fábrica amurrioarra, con una hoguera de la que surgía una gran columna de humo negro.

La Ertzaintza hizo acto de presencia e identificó a varias personas, y varias furgonetas de la brigada móvil de la Policía autonómica se desplegaron por el lugar. El autobús en el que a diario se trasladan los operarios que no secundan la huelga, en su mayoría personal de oficinas, no pudo acceder a sus puestos de trabajo hasta pasadas las 11.30 horas. En su interior también se vivieron momentos de tensión.

Los trabajadores de ambas fábricas, cerca de 800, cumplirán hoy 44 días de huelga y la semana pasada la empresa les comunicó la salida de 129 personas de ambas plantas, de las que 95 son despidos directos y el resto, prejubilaciones y bajas incentivadas. A ello hay que sumar la incertidumbre en torno al ERTE que también hay sobre la mesa –en principio, con una afectación del 60% de la jornada laboral para el resto de la plantilla y hasta el próximo mes de septiembre– del que hoy la dirección comunicará su decisión al comité de empresa. Para la jornada de hoy, también hay previsto en Llodio, con motivo de la festividad de Viernes de Dolores, un pasacalles reivindicativo desde la portería empresa, a las 11.30 horas, a la que los sindicatos –que ya han anunciado una demanda por vía judicial, para echar abajo los despidos– instan a acudir “con ropa festiva”.

TUBOS REUNIDOS En otro orden de cosas, LAB y ESK denunciaron ayer “la falta de responsabilidad y compromiso del Gobierno Vasco” con el futuro de la plantilla de Tubos Reunidos, con una planta en Amurrio y “absolutamente estratégica tanto en Ezkerraldea como, sobre todo, en Aiaraldea”. Tras conocer que el grupo había solicitado un rescate por valor de 115 millones de euros al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (SEPI) ambas secciones sindicales de las plantas de PT y TRI trasladaron al resto de sindicatos presentes en ambos comités solicitar de manera conjunta sendas reuniones a las consejerías de Empleo e Industria del Gobierno Vasco.

Finalmente, esta petición no contó con el apoyo del resto de sindicatos y se hizo solo en nombre de ESK y LAB. Ambos encuentros se celebraron a lo largo de la semana pasada, y la conclusión de los sindicatos es que Lakua es consciente de la situación de dificultad de Tubos Reunidos, pero “no compartimos con ellos ni el diagnóstico del origen de las supuestas dificultades ni las consecuencias que del mismo se pueden derivar”, matizan en un comunicado. De hecho, ESK y LAB argumentan que a pesar de que han mantenido varias reuniones con el grupo, “no conocen ni el supuesto plan estratégico ni las consecuencias que éste pueda tener para la plantilla, aunque van a mantener contactos tanto con la empresa como con el resto de sindicatos para compartir sensaciones”. Sobre la petición del rescate a la SEPI, “se nos ha dejado claro que Gobierno Vasco no va a pelear para que ese dinero se dé con condiciones de garantía de mantenimiento de puestos de trabajo de calidad”, subrayan.

Asimismo, esgrimen que el Gobierno Vasco ha introducido en los proyectos candidatos a los fondos EU Next Generation un proyecto firmado por el grupo junto a otros grupos siderúrgicos (Transformación Acerías Vascas) “sin tener conocimiento del contenido ni objetivos del mismo”. En este sentido, han pedido a la viceconsejera de Empleo que lleve a buen puerto el compromiso que su partido (PSOE) asumió con la derogación de la reforma laboral. “Reforma a la cual la patronal se acoge para despedir y precarizar las condiciones de trabajo”, subrayan, haciendo hincapié en que tras las reuniones “constatamos que el gobierno de Lakua no tiene plan ni estrategia. Están a verlas venir, y sólo actúan de manera reactiva. Tenemos claro que poco podemos esperar como trabajadoras y trabajadoras ni del Gobierno Vasco ni de la SEPI. Nos tenemos las unas a las otras, tenemos nuestra solidaridad y capacidad de lucha, como está haciendo la plantilla de Tubacex y las dinámicas en favor de una vida y trabajo dignos en Aiaraldea”, apostillan.

De hecho, están convencidos de que estas respuestas dan sus frutos “si mantenemos nuestra unidad tal y como demostramos los y las compañeras de Productos Tubulares en el año 2018”. Por ello, van a trasladar al resto de las secciones sindicales con presencia en TRI y PT organizar una movilización a mediados de abril frente a las oficinas del grupo en Bilbao.

Fuente: https://www.noticiasdealava.eus/economia/2021/03/26/plantilla-tubacex-espera-decision-erte/1088644.html