CGT, ELA, LAB y SAT denuncian el papel de CC.OO y UGT conflicto en Alestis aerospace.

El pasado 28 de enero se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la impugnación del ERE de Alestis Aerospace. Un ERE que por el momento sólo ha afectado mediante despidos a la planta de Sevilla y a la de Vitoria.

La Inspección de Trabajo consideró que había indicios de discriminación por género en Vitoria (64% de las despedidas eran mujeres), discriminación con respecto a otras plantas del grupo, ya que se ejecutaron cerca del 90% de los despidos planteados al inicio de la negociación (en el resto de plantas apenas llegaron al 50%), y en el caso de la planta de Sevilla sólo a los trabajadores afiliados al SAT, trabajadores que tuvieron que ser readmitidos, tras sentencia del T.S.J.A en agosto de 2020 después de casi un año luchando contra sus despidos y que tras varios ERTES continuados, fueron incluidos en el ERE.

Claro queda que la unión de la patronal (Alestis-Aciturri), CC. OO, UGT y de la SEPI (poder político), aprobando el acuerdo que destruye 374 puestos de trabajo, pone las cosas difíciles.

Estos 4 sindicatos creen importante que la opinión pública sepa lo que representan CC. OO y UGT en Alestis. En la Audiencia Nacional, CC. OO y UGT defendieron los 150 despidos del ERE y la perdida de 374 empleos que ellos pactaron de la mano de la empresa. Llevaron delegados sindicales y asesores como testigos para ratificar estos despidos y enfrentarse a los sindicatos y trabajadores que luchan por su sustento y el de sus compañeros. Es algo muy grave y que la clase obrera no puede pasar por alto.

Igual de indignante les parece la actuación de la SEPI, que, a pesar de ser minoría en el consejo de administración, voto a favor de los despidos. Por un lado, este “gobierno progresista” pone encima de la mesa mecanismos para paliar la crisis derivada de la Covid-19 mediante ERTES, y, por otro lado, en una empresa de la que posee el 24% actúa de manera contraria dando el “SI” a los despidos.

Desde CGT, ELA, LAB y SAT siguen afirmando que esta crisis es coyuntural, ya que los pedidos de Airbus, principal cliente de Alestis, no se han cancelado, simplemente se han paralizado, teniendo la multinacional una cartera de pedidos de 7500 aviones.

Estos 4 sindicatos solicitan la readmisión de todos los trabajadores despedidos y anuncian que, si la decisión de la Audiencia Nacional no es favorable, seguirán recurriendo y haciendo públicas todas y cada una de las actuaciones que consideren injustas y discriminatorias.

 

Fuente: https://eh.lahaine.org/cgt-ela-lab-y-sat