Inicio Salud laboral JORNADA DE HUELGA EN MICHELIN EN SOLIDARIDAD Y PROTESTA POR EL ÚLTIMO ACCIDENTE MORTAL

por CGT-LKN Araba

LOS TRABAJADORES/AS DE MICHELIN RECLAMAN MÁS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES

Imagen de la concentración

Este jueves, la mayoría de la plantilla secunda un paro de 24 horas. En Correos también han convocado paros, en los tres turnos, para denunciar el accidente laboral mortal del martes.

La mayor parte de la plantilla de Michelin Vitoria secunda este jueves el paro de 24 horas convocado por los sindicatos para denunciar el fallecimiento de un trabajador en accidente laboraly reclamar medidas de prevención “para que no vuelva a ocurrir”, según ha informado el Comité de Empresa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Jon Coroso, ha explicado que no cuentan con datos oficiales del seguimiento del paro, como en otras ocasiones de convocatoria de huelga, pero se ha mostrado “muy contento” con la respuesta de los trabajadores.

El pasado Jueves 30 de Agosto se concentraban los trabajadores/as de Michelin Vitoria-Gasteiz como repulsa por el último accidente laboral mortal ocurrido el pasado 26 de Agosto, y como muestra de solidaridad con la familia y amigos del compañero fallecido, Antonio Miguel Parra. Entrevista al presidente del Comité de Empresa y miembro del sindicato CGT, Yon Koroso.

Según ha explicado, “la mayoría” de los trabajadores sigue el paro de 24 horas; ha sido convocado para denunciar la muerte, el martes, de un trabajador de 43 años en accidente laboral, registrado el domingo. El trabajador quedó atrapado entre una plataforma elevadora y una valla.

A excepción de “algunos trabajadores eventuales”, Coroso ha destacado la participación en el paro, pero ha subrayado que la principal meta de esta acción es que este tipo de sucesos “no vuelvan a suceder”.

Comunicado de varios compañeros

Preguntado por el comunicado que varios medios afirman que compañeros del fallecido han distribuido por la planta para desmentir informaciones sobre la falta de camilla o desfibrilador de la ambulancia, Coroso ha calificado de “graves” estas acusaciones.

Tras explicar que el comunicado no está firmado, ha señalado que se trata de una “respuesta” a informaciones que se han publicado estos días en medios de comunicación y ha recordado que la investigación del accidente continúa abierta, para solicitar a continuación “respeto a la familia de la víctima y al fallecido”.

El presidente del Comité de Empresa ha reconocido que en la reunión que mantuvieron este pasado martes con la empresa detectaron varias “inexactitudes” en la exposición de los hechos, por lo que solicitaron más información sobre lo ocurrido y están pendientes de una nueva reunión con la dirección para que se les facilite esos datos y aclarar las causas del accidente.

“Tus compañeros siempre te recordaremos”

En medido del paro, a las 13:00, más de doscientas personas se han concentrado en protesta por el fallecimiento de su compañero, al que han despedido con una pancarta con su foto, un lazo negro y la leyenda “Tus compañeros siempre te recordaremos”.

En la misma se han desplegado dos pancartas, una del comité con el eslogan en euskera y castellano “No más muertes laborales” y otra con una foto de Parra, un lazo negro y el mensaje “Tus compañeros siempre te recordaremos”.

Durante la concentración, a la que ha acudido el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, sindicato al que estaba afiliado el fallecido, se han vivido momentos de mucha emoción y algunos de los asistentes no han podido contener las lágrimas.

El presidente del comité ha explicado a los medios de comunicación que la plantilla “está mal” porque este es el cuarto accidente laboral mortal en dos años (han muerto dos trabajadores de Michelin y dos subcontratados). “Es una situación inadmisible, no se puede seguir así”, ha dicho.

Paro de 24 horas

El Comité de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha comenzado a las 06:00 horas, un paro de 24 horas, que se secundará en los tres turnos de trabajo.

El presidente del Comité denunció, tras hablar con la empresa, “falta de transparencia” por parte de la misma, que, según dijo, no les aclaró algunas de las cuestiones que formularon.

A su juicio, “no funcionó lo que tenía que funcionar” y, aunque la empresa hace cosas para mejorar la seguridad, “no es suficiente”. Coroso mantuvo que es necesario invertir más dinero para eliminar las zonas inseguras que existen, porque “es fácil que ocurran accidentes”.

Fuente: EITB