Inicio ACCION SOCIAL MARTES AL SOL APOYA LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA POR LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

rueda prensa1La plataforma navarra “Martes al Sol” hizo publico ayer su apoyo al a la iniciativa europea por la renta básica.  La  Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional y Universal,es una campaña de recogida de firmas, que durará un año y que se desarrollará en todos los países de la Unión Europea. que fue admitiada a tramite el pasado 14 de enero de 2013, por la Comisión Europea.

Segun informaron si se consigue, en este periodo, recoger un millón de firmas de apoyo a la Iniciativa, en al menos 7 Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea tendrá que estudiar la iniciativa y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

Los martes al sol es una plataforma que surge de la , segun afirma su portavoz, mal llamada crisis y está formada por entre otros por las gentes de la Asamblea de personas en paro de Iruñerria, PAH-Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Plataforma en defensa al derecho a la Renta Básica, Plataforma por la defensa de los derechos de las personas con Dependencia, que han creado un espacio de encuentro con el objetivo de ponerle rostros a los desahucios, al paro, a los recortes, a la pobreza. Afirman ser un espacio en construcción que pretenden crear nuevas formas de resistencia, nuevas formas de organización y también profundizar en nuevas ideas, nuevos derechos.Su lema es “todos los derechos para todas las personas” y el derecho a una vida digna, es uno de los fundamentales.

Qué es una Renta Básica Incondicional:

La Renta Básica es una prestación monetaria universal e incondicional que perciben todas las personas residentes en un territorio determinado. La cuantía de la prestación se establecería en función del coste de las condiciones de vida y de la capacidad alcista de las luchas sociales.

Objetivo de la Campaña de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea:

Evidentemente, la implantación de una Renta Básica Incondicional y Universal no es la solución a todos los problemas, pero sí contribuiría a sentar las bases de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Al sumarnos a esta Iniciativa, afirmaron, no sólo pretendemos que sea debatida por el Parlamento europeo. Nuestro objetivo es que el tema de la Renta Básica Incondicional como derecho humano entre a formar parte del debate político de nuestra sociedad, a formar parte de la tabla reivindicativa social.

Para martes al Sol La renta Básica universal es viable económicamente porque  lo que propone  es una auténtica reforma fiscal, un reparto real de la riqueza. Hay estudios que así lo avalan, como el realizado en Cataluña en el año 2005 y 2012 (con datos de la Declaración de la Renta de 2003 y 2010 respectivamente)

Además esta medida supondría un ahorro de las ayudas condicionadas actuales, que, dada su complejidad (requisitos), requieren de un costoso sistema de gestión y control. (El coste económico de un sistema de control y gestión “eficiente” es que, por cada euro que llega al perceptor o perceptora, otro euro se queda en gastos de gestión y control)

Según los promotores en Nafarroa de estas Iniciativa con esta medida, la mayoría de la población aumentaría sus ingresos. Sólo el 15% más rico perdería ingresos, el 15% se quedaría igual, ni ganaría ni perdería. El 70% de la población saldría ganando.

Objetivo de la Campaña de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea:

Al sumarse a esta Iniciativa, Martes al Sol no sólo pretenden que sea debatida por el Parlamento europeo. El objetivo es que el tema de la Renta Básica Incondicional como derecho humano entre a formar parte del debate político de nuestra sociedad, a formar parte de la tabla reivindicativa social.

TEXTO DE LA INICIATIVA CIUDADANA:

Renta   Básica   Incondicional   (RBI)   –   Explorando   un   camino   hacia   las

• Título: Re condiciones de bienestar emancipatorias en la DE.

• Objeto: Pedir a la Comisión que incentive la cooperación entre los Estados Miembros (según el artículo 156 TFUE) con el objetivo de explorar la Renta Básica Incondicional (RBI) como herramienta para mejorar sus respectivos sistemas de seguridad social.
  • Objetivos principales: A largo plazo, el objetivo es ofrecer a cada persona en la UE el derecho incondicional como individuo de tener sus necesidades materiales cubiertas para asegurar una vida digna tal y como se define en los tratados de la UE, y para fortalecer la participación en la sociedad con el apoyo de la introducción de la RBI. A corto plazo, la UE debería impulsar iniciativas tales como “estudios piloto” (art. 156 TFUE) y el examen de diferentes modelos de RBI (resolución delPE2010/2039(INI)§44).
  • Nombres de los organizadores: Stanislas Jourdan, Klaus Sambor, Sepp Kusstatscher, Olimpios Raptis, Branko Gerlic, Anne Miller, Ronald Blaschke
  • Disposiciones de los Tratados que los organizadores consideran pertinentes: TUE art. 2+3; TFUE art. 5+156; Carta de Derechos Fundamentales, art. 1+2, 5+6, 15,21,34.
Crear PDFImprimir