>

CGT CORREOS

Nº 356

Ideia 3º 2020

Haizeak Nº8, noviembre 2020

Libre Pensamiento

Rojo y Negro TV

Ruesta

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Política de privacidad. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Ocho años desde el desastre de Rana Plaza en Dhaka Bangladesh

Extraído de: http://www.setem.org/blog/es/navarra/ocho-anos-desde-el-desastre-de-rana-plaza-en-dhaka-bangladesh

Ocho años desde el desastre de Rana Plaza: Por un acuerdo vinculante que garantice la seguridad y el cumplimiento de los compromisos ACCORD suscritos por las grandes marcas de ropa en 2013.

El próximo 24 de abril se cumplen 8 años del desastre del Edificio Rana Plaza en Bangladesh, el peor desastre en la industria textil global con 1.138 personas muertas y más de 2.000 heridas debido al derrumbe de una fábrica textil.

SETEM Navarra-Nafarroa junto a Campaña Ropa Limpia internacional y otras organizaciones navarras aliadas: Martes al Sol, Traperos de Emaus, Geltoki y el Foro Textil de Navarra queremos recordar a todas las personas que perdieron la vida o quedaron heridas en aquel trágico día y al mismo tiempo queremos seguir denunciando que las empresas multinacionales de ropa se lucran a través del trabajo de millones de personas trabajadoras, especialmente mujeres que sufren numerosas violaciones de sus derechos humanos y laborales: jornadas de 14 horas, salarios miserables o falta de las mínimas condiciones de seguridad en las fábricas entre otras.

Recordamos que desgraciadamente estos desastres siguen ocurriendo en la industria textil global, no solo en países lejanos como Bangladesh u otros países asiáticos sino también en países que están a las puertas de la UE tal y como demuestra la reciente tragedia ocurrida el 8 de febrero en Tanger, Marruecos donde murieron 28 personas.

Por este motivo, durante el mes de abril vamos a realizar varias actividades en recuerdo de las víctimas de Tanger entre las que destaca la presentación del último informe de SETEM-Campaña Ropa Limpia en Geltoki el día 22 de abril a las 19 h. donde se recogen las conclusiones de un estudio elaborado en fábricas textiles de dicha ciudad y que ira acompañada de una mesa redonda posterior en la que se reflexionará y debatirá sobre las conclusiones del estudio y las circunstancias del citado accidente.

Además, este año, para recordar la tragedia de Rana Plaza y a tantas otras víctimas ocurridas recientemente os proponemos participar el próximo sábado 24 de abril en la acción de denuncia convocada a las 12:30 h. en la Avenida Carlos III de Pamplona-Iruña (frente al edificio de Diputación).

Durante la acción, realizaremos un recorrido por los establecimientos de algunas de las grandes marcas de ropa presentes en Pamplona-Iruña, para exigir la renovación del Acuerdo ACCORD 2013 en junio del 2021 y demandar un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante sobre seguridad que incluya mecanismos de quejas eficientes.

Puedes ver el vídeo sobre Rana Plaza y el Acuerdo sobre Seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh (Accord) aquí.

Y puedes ver el video resumen del Informe SETEM CRL sobre el Sector textil en Tanger, Marruecos aquí

#RanaPlazaNuncaMas – #RanaPlazaNeverAgain #protectprogress 

Crear PDFImprimir
Comparte/Partekatu:
Share

1 comentario sobre Ocho años desde el desastre de Rana Plaza en Dhaka Bangladesh