>

CGT CORREOS

Nº 346

Ideia 1º 2020

Haizeak Nº7, noviembre 2019

Libre Pensamiento

Rojo y Negro TV

Ruesta

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Política de privacidad. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Últimas entradas

El lagarto Juancho es un reptiliano: Amianto en Volkswagen

https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2020/06/29/amianto-volkswagen/1058545.html

Leer más

A río revuelto, ganancia de… los de siempre

Parecía imposible que una pandemia, que es algo que no entiende de colores, nos los pudiera sacar de esta manera… ...

Leer más

Movilizaciones contra el cierre de Nissan y en apoyo a todas las plantillas

La Federación Metalúrgica de CGT (FESIM) ha anunciado un ciclo de movilizaciones en los próximos días en apoyo a todas ...

Leer más

El ocaso de un modelo (inhumano).

Avistamos, lo queramos o no, el final de un paradigma económico, el del capitalismo y su modelo social, que amenaza ...

Leer más

Banatu Taldea: Puntos Negro y Verde 2018

Desde 2014, en Banatu Taldea-Iniciativa por el reparto, llevamos a cabo un ejercicio de observación de nuestra realidad socio-laboral más cercana con el fin de destacar sus caras opuestas, se trata de los Puntos Negro del paro y Verde del reparto que anualmente otorgamos.

Empezando por lo negativo, este año resulta ineludible hablar de Horas Extraordinarias. En el primer trimestre de 2018 se trabajaron, a nivel estatal, según los datos que arrojan las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), 6.415.700 horas a la semana por encima de la jornada habitual, el 44 % de las cuales sin tan siquiera ser remuneradas. De consolidar esas horas en contratación estable se reduciría la tasa de paro, se cotizaría por todo el tiempo efectivamente trabajado con el consiguiente beneficio para la caja de la Seguridad Social, las personas empleadas ganarían tiempo para el descanso, la conciliación, ocio, etc. En definitiva, se daría un mejor reparto del trabajo y también de la riqueza.
Pues si las cifras no son buenas a nivel estatal, los últimos datos disponibles, los del último trimestre de 2017, nos dicen que en la Industria, Construcción y Servicios de Navarra se dieron 1, 2 horas extraordinarias por trabajador/a y mes, la tasa más alta del Estado. Teniendo en cuenta que en ese mismo trimestre la población activa en el sector privado en Navarra era de 239.300 personas, calculamos que las horas extraordinarias equivaldrían a unos 1.800 contratos a jornada completa.Nos encontramos ante una realidad que responde a la puesta en práctica de un determinado modelo laboral que no pasa, precisamente, por el reparto del trabajo. Sabemos que toda la sociedad somos en alguna medida responsable de todo ello: por no negarnos a realizar horas extraordinarias, por no combatirlas empresa por empresa a través de la actuación sindical o por aceptarlas como un mal menor que hay que pagar en pro de la “recuperación”, pero en última instancia, es la Patronal la principal valedora de la consolidación de esta práctica. Por ello, este año, nuestro Punto Negro del Paro lo otorgamos a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), por el liderazgo navarro en horas extraordinarias, algo que nos avergüenza.

Si entornamos ahora nuestra mirada a lo más positivo, encontramos, sin duda, la lucha de las mujeres que, en su derivada socio-laboral, plantea una muy distinta y más igualitaria distribución de los trabajos: asalariado, de cuidados, domésticos… El paro, el trabajo a tiempo parcial, los salarios más bajos o la sobrecarga en los cuidados recaen en mayor medida en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de un mejor reparto de los trabajos.

Por ello, el Punto Verde del Reparto se lo entregaremos a las gentes de la Asociación Arrea la cual parte de un enfoque agroecológico y ecofeminista para así contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible, igualitaria y justa, creando relaciones solidarias entre las personas implicadas en los procesos productivos, de comercialización y de consumo, así como con nuestro entorno y con la Tierra, mediante cursos teorico-prácticos de formación, asesoramiento y dinamización sobre agricultura ecológica..

Sabemos que el capitalismo es irreformable, que es necesario un cambio de paradigma en la economía y que éste debe pasar por poner en el centro a las personas y al medio para así garantizar el sostenimiento de la vida en condiciones de justicia e igualdad, por ello, entendemos que apuestas como las de Arrea, encaminadas a ese cambio de paradigma, son más que necesarias y más que dignas de reconocimiento, por ello nuestro Punto Verde.

La entrega de ambos “galardones” la escenificaremos el viernes día 15 de junio. A las 18:30h nos concentraremos frente a la sede de la Patronal (CEN), C/ Dr. Huarte, 3 y a las 19:30h brindaremos en la taberna de Geltoki (Antigua Estación de Autobuses) con nuestras compañeras de Arrea. Os esperamos.

Crear PDFImprimir
Comparte/Partekatu:
Share