Inicio DERECHOS SOCIALES Plataforma Navarra de Salud: Listas de espera

Plataforma Navarra de Salud: Listas de espera

por CGT-LKN Kalean
0 comentario
Extraído de: https://nafarroakosasunplataforma.blogspot.com.es/2018/01/listas-de-espera_25.html

25 de enero, jornada de acción estatal en relación a las listas de espera. En Iruña, la Plataforma Navarra de Salud ha entregado un escrito al Consejero Dominguez, con el siguiente contenido:

Los procesos de deterioro y desmantelamiento de la sanidad, así como los de privatización de sus partes rentables, son producto de un plan perfectamente diseñado, para convertir en un negocio algo tan esencial como la salud.Uno de los resultados más evidentes, es el incremento brutal de los tiempos para recibir atención que se está produciendo en todo el estado (tanto para cirugía, como para diagnóstico), que se agudiza en aquellos territorios con mayor implantación de procesos privatizadores, peor financiación sanitaria, o que sufren un déficit histórico de recursos.

Se llegan a alcanzar cifras vergonzosas que implican graves daños potenciales para quienes se ven en la obligación de esperar, pudiendo ocurrir que haya personas que fallecen antes de ser atendidas.

Ante esta situación de deterioro planificado, el sector privado presiona para que, presentándose como la única solución, se le deriven más y más fondos públicos para “acabar con las listas de espera”, es decir, para seguir parasitando al sistema público de sanidad como llevan haciendo décadas a través de las privatizaciones, conciertos, etc.

De forma paralela, se aprovecha la ocasión para “empujar” a sectores de población que aun disponen de cierta capacidad económica, hacia los seguros privados, en una suerte de “huida” del sistema “público”. Así , a pesar de la “crisis económica”, se ha pasado de 5,3 millones de personas con un seguro sanitario privado en 2006 en todo el Estado, a 7 millones en 2016.

Si bien es patente que la situación en Navarra es notablemente mejor que en otros lugares en tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica, nos movilizamos este 25 de enero en solidaridad con aquellos territorios que padecen mayores listas de espera, siendo también conscientes de que debemos mantener el pulso social para defender nuestra sanidad pública y protegerla de posibles deterioros.

Respecto a la gestión de las listas de espera en Navarra, consideramos que es necesaria una mayor transparencia pues si bien se ha disminuido el tiempo de espera a la 1ª consulta, desconocemos los tiempos de espera a sucesivas consultas, los cuales se pueden alargar enormemente.

Además, entendemos que la solución no puede pasar por consolidar prácticas como la concertación con centros privados o las peonadas (horas extras), las cuales se permiten sin un adecuado régimen de incompatibilidades o sin una supervisión eficaz de la actividad asistencial en horario de jornada habitual.
Planteamos que se utilicen de una vez los recursos “públicos” existentes al 100 por 100, que se incrementen las plantillas, que se democratice el sistema sanitario, poniéndolo a disposición de quienes lo financiamos, no de los intereses particulares, que se implante la carrera de medicina en la UPNA para disponer de suficientes profesionales y que se blinde el sistema sanitario del ánimo de lucro.
Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share