Inicio feminismo 21 de mayo, curso de lenguaje no sexista en el local de CGT

21 de mayo, curso de lenguaje no sexista en el local de CGT

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

TODO LO QUE TIENE NOMBRE, EXISTE”

Un antiguo dicho popular vasco refrendaba: “Todo lo que tiene nombre, existe”, y posteriormente, el feminismo “revisitó” este dicho y formuló: “Lo que no se nombra, no existe”. Cualquiera de las dos frases nos sirven para remarcar la necesidad del uso de un lenguaje no sexista, un lenguaje que nombre, que visibilice, a las mujeres en la lengua, pero también en lo simbólico, en la comunicación, en la historia, en las artes, en la filosofía, en todos los campos del hacer y del saber humano, campos en los que hemos sido sistemáticamente invisibilizadas, silenciadas, ninguneadas.

El lenguaje, tanto escrito como hablado, y también el lenguaje visual, tiene mucha importancia en el orden simbólico de las cosas, ya que no solo expresa la realidad, lo que se ve, lo que se vive, sino que, además, la construye. El lenguaje, por tanto, expresa una realidad profundamente patriarcal, machista y heteronormativa en la que el hombre es la medida de todas las cosas, y la mujer es continuamente “ocultada”.

Todo lo relacionado con lo masculino está más valorado socialmente que lo femenino, por ello el lenguaje, reflejo de la realidad y constructor de imaginarios colectivos, reproduce esta situación y utiliza el masculino genérico como regla universal.

En la CGT, siendo conscientes de esta situación, nos interesamos por deconstruir el lenguaje sexista y trabajar a través del uso de un lenguaje inclusivo e incluyente, que refleje la participación de mujeres y hombres y también de otros colectivos de personas tradicionalmente excluídos de la sociedad, en la construcción de una sociedad más libre, más igualitaria y más justa. Por eso, el pasado 21 de mayo tuvo lugar un Curso de Lenguaje No Sexista en el local de CGT-LKN Nafarroa. Al curso asistieron 15 personas, 10 hombres y 5 mujeres, interesadas en aprender el manejo de las herramientas para un mejor, y más equitativo uso del lenguaje.

Con una introducción sobre el sistema sexo/género, los roles, estereotipos, tiempos y espacios asignados a mujeres y hombres a lo largo de la Historia, y como eso se refleja en el lenguaje, aprendimos recursos sencillos para visibilizar a las mujeres en nuestras conversaciones, y también en nuestros escritos sindicales, y trabajamos la violencia simbólica reflejada especialmente en el uso que la publicidad y los medios de comunicación hacen del cuerpo de las mujeres.

Aún nos queda mucho camino por andar, pero el primer paso ya está dado, sigamos por la senda de la igualdad y la visibilidad, nos beneficia a todas.

IMG-20160504-WA0001

Para apuntarse: cgtnafarroa@cgt.info

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share