Inicio Movilizaciones Bizifestazioa: las multas al bizipikete van al banquillo

Bizifestazioa: las multas al bizipikete van al banquillo

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

25M25 de Marzo:

11h, desde la Plaza del Castillo: Bicifestación

11:30h, Audiencia: Concentración

El Plan Blanco de Bicicletas

En la década de los sesenta del pasado siglo surgió un efímero pero importante movimiento contracultural en Holanda, los Provos. Desde la provocación, la ironía y el activismo trataron de despertar conciencias y de transformar su sociedad. Así, haciendo alarde de creatividad e ingenio llevaban a cabo sus llamados “planes blancos”, entre los que destacó el “Plan Blanco de Bicicletas” a través del cual pretendieron desplazar al coche de la ciudad de Amsterdam con un ejército de bicicletas pintadas de color blanco. La ejecución de aquel plan no estuvo exenta de incidentes con la policía pero los Provos reinventaban su táctica para superar los alardes de autoritarismo y dejarlos en ridículo. Hoy Amsterdam, ciudad ciclable donde las haya, sigue recordando aquel movimiento.

Parece mentira que aquel fabuloso bicipikete que llevaron a cabo los Provos hace 50 años haya tenido tantas réplicas en tantos lugares, muchas veces sin tener consciencia de que aquello ocurrió. En Iruña también ha habido a lo largo de los años un especial interés, más o menos extendido según la época, acerca de la bicicleta y su potencial transformador. Por ello, no es de extrañar que cuando se convocó la Huelga General del 29 de marzo de 2012, una huelga que contó con el concurso de todo el abanico sindical, un grupo de más de cien personas quisiese participar en la misma sobre su bicicleta, recorriendo el centro de la ciudad anunciando la jornada de huelga y rompiendo sobre ruedas la normalidad asfixiante.

En esencia, era un pikete en un día de huelga, ni más ni menos, pero su capacidad de incidir en el escenario público y su impacto en el tráfico desató la ira autoritaria del dimitido Santamaría, cayendo en el ridículo de incautarse de 43 bicicletas y llevárselas, cual botín, en un camión. Además, como anticipo de lo que después lamentablemente se generalizaría en nuestra ciudad, se impusieron multas indiscriminadas, comenzaba la actual buro-represión.

Hoy, en marzo de 2015 todavía queda un grupo de personas de aquel bicipikete que mantienen su pelea legal rechazando las sanciones impuestas y el día 25 se celebrará el juicio que podría darles la razón. También podría prevalecer la sinrazón y ser ratificadas aquellas multas, pero tal vez nuestro propio plan blanco no haya concluido, tal vez podamos seguir reinventando nuestra táctica para que nuestra modesta pelea contribuya a disolver el gris-humo y el gris-cemento de esta ciudad de forma duradera.

Por último, te invitamos a la bici-festación que, como no podía ser de otra manera, nos llevará sobre ruedas a las puertas de la Audiencia. Saldremos el día 25 de marzo a las 11h desde la Plaza del Castillo, soñando con bicicletas blancas.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share